Militar

Un paso hacia el futuro, Argentina firmó el contrato por la compra de aviones caza F-16

En el día de hoy la Fuerza Aérea Argentina volvió a hacer historia. En el marco de su visita a Dinamarca, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe del Estado Mayor General de la Institución, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, firmaron el contrato por la compra de 24 aviones de caza F-16 Fighting Falcon.
Este Sistema de Armas permitirá recuperar capacidades del poder aeroespacial nacional, fortaleciendo con creces la aviación de caza argentina.
El 26 de marzo pasado el Ministro de Defensa Luis Petri había recibió a su par danés Troels Lund Poulsen, para firmar una carta de intención para la adquisición de estos cazabombarderos que dotarán a la Fuerza Aérea Argentina con un sistema de armas capaz de disuadir y controlar cualquier amenaza aeroespacial.

“Hoy estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata de 24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología, y que hoy se encuentran al nivel de las mejores aeronaves que vuelan en los cielos de la región sudamericana y del mundo”, expresó Petri quien también dialogó con el presidente Javier Milei, el cual presenció el acto a través de videoconferencia.

“Con estos nuevos aviones estamos dando un paso trascendental en nuestra política de defensa, recuperando la capacidad supersónica de nuestra aviación y logrando el ingreso definitivo de nuestra Fuerza Aérea a los desafíos tecnológicos del Siglo XXI”, aseveró Petri.

Finalizando su discurso, el ministro aseguró: “Gracias a esta inversión en defensa, con orgullo puedo decir que comenzamos a recuperar nuestra soberanía aérea y que nuestra sociedad toda se encuentra mejor protegida frente a todas aquellas amenazas que nos pongan a prueba”.

Cabe destacar que estos aviones de combate F-16 serán la columna vertebral del sistema de defensa aérea en Argentina, misión que durante más de 40 años desempeñaron los aviones Mirage hasta su desprogramación en el año 2015. La compra de estas aeronaves ratifica la decisión del gobierno de promover la inversión en Defensa con el objetivo de fortalecer las capacidades del instrumento militar.

El sistema F-16 adquirido a Dinamarca incluye unidades monoplaza, biplazas para el entrenamiento avanzado de pilotos, armamento y equipo de apoyo. Este avión de origen norteamericano tiene características de aeronave multipropósito con funciones propias del combate aire-aire y aire-tierra.
El acuerdo incluye la entrega de cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y se garantizarán los repuestos para las aeronaves durante cinco años. Además, el contrato prevé la capacitación de los pilotos y los mecánicos que trabajarán en este sistema de armas.

En un mensaje difundido por las redes sociales oficiales de la Fuerza Aérea, Isaac calificó a la firma del contrato como “histórica, gloriosa y esperada” y destacó: “La decisión política que se tomó aceleró los tiempos y definió esto que había entrado en un estado que no sabíamos cómo iba a terminar. Felizmente, y para bien, de todos, hoy tenemos el primer paso de la incorporación de un gran sistema de arma, con grandes capacidades que le va a dar al poder aéreo especial de la Fuerza Aérea, como nunca lo hemos tenido antes.

A pedido de Argentina, las 24 aeronaves tienen impresas la escarapela nacional y una bandera celeste y blanca. Por las características de los caza, el país tendrá capacidad de respuesta inmediata ante amenazas por aire, mar y tierra y ganará capacidad disuasiva en términos de defensa. A su vez, el contrato firmado también incluye sistemas de entrenamiento de vuelo que simulan operaciones reales de los pilotos en cabina.

El contrato de compra de los 24 aviones Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon estadounidenses para la Fuerza Aérea Argentina, se estima que será de 650 millones de dólares entre ambas inversiones, aunque habrá financiamiento de los Estados Unidos.

Se trata de aeronaves de combate que se encuentran operativas desde 1978 –fabricados por la compañía estadounidense General Dynamics- y fueron sometidos a procesos de modernización. La Real Fuerza Aérea danesa fue desprogramando gradualmente este sistema de aviones militares para incorporar los aviones de combate F-35, en un paso tecnológico de avanzada, con miras a afianzar un sistema de quinta generación. Además de los 24 aviones vendidos a la Argentina, a comienzos de este año Dinamarca decidió donar 19 aviones F-16 a Ucrania, que desde hace más de dos años enfrenta la invasión de Rusia.

De acuerdo con el cronograma previsto, en 2025 llegarían a la Argentina los primeros cuatro F-16 biplazas y dos monoplazas. Las entregas culminarían en 2028. Desde la Fuerza Aérea Argentina formarán un escuadrón en la VI Brigada Aérea de Tandil, donde comenzará un trabajo para mejorar las condiciones de la pista de aterrizaje, hangares y otras instalaciones. Además, se pondrá en marcha un programa de entrenamiento y capacitación de pilotos y mecánicos. Se espera que las aeronaves pasen, también, por el Área Material Río Cuarto, donde la Fuerza Aérea tiene talleres de mantenimiento.

En el acto de firma del contrato por la compra de los 24 aviones F-16 estuvieron presentes el ministro Petri quien estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, y el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo junto al secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme.

Te Puede Interesar

Más de 200 empresas y delegaciones de 21 países presentes en el SITDEF Perú 2023

Editor

República Checa selecciona el Embraer C-390 Millennium como su próximo avión de transporte militar mediano

Editor

El titular de la Fuerza Aérea Argentina visitó la FIDAE 2024

Editor