Militar

La industria de defensa se cita en Madrid: FEINDEF 2023

Del 17 al 19 de mayo se celebrará en Ifema la feria que reúne a las empresas de defensa y seguridad españolas, una industria que factura más de 7.000 millones al año y representa el 0,8% del PIB nacional.

A mitad de esta semana tendrá lugar, en Madrid, el principal evento de defensa de España: Feindef, una feria en la que se darán cita los actores principales de uno de los sectores más fuertes e innovadores del tejido industrial nacional español y que ha colocado al país entre los 10 mayores exportadores de armamento del mundo. Si bien la industria aún no ha recuperado las cifras de antes de la pandemia, en 2021 –último año con datos– facturó 7.065 millones de euros, según la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae).

La importancia en la economía española del sector queda reflejada en los datos. Las empresas de defensa ocupan de forma directa a 25.300 personas y de manera indirecta e inducida 81.200 trabajadores, es decir, en total supone el 0,5% del empleo nacional. Además, son uno de los mayores contribuyentes a las arcas del Estado que recauda, siempre de acuerdo a Tedae, 1.434 millones de euros en ingresos fiscales por la contribución económica de la industria.

Asimismo, desde la entidad que aglutina a las empresas del sector afirman que su actividad contribuye de manera directa e indirecta en 9.513 millones, lo que significa un impacto equivalente al 0,8% del PIB nacional que se genera por el efecto de arrastre de estas compañías.

Qué es FEINDEF

La feria de Defensa y Seguridad de España, FEINDEF, es el escenario de referencia en España que aglutina al sector industrial de Defensa y Seguridad, siendo punto de encuentro obligatorio para todos los actores del sector, con una asistencia de 100 delegaciones extranjeras, más de 400 expositores de 20 países, 40.000 m2 de exposición, 20% empresas internacionales, 20.000 visitantes profesionales y 228 periodistas acreditados.

FEINDEF 23 tendrá lugar durante los días 17, 18 y 19 de mayo de 2023 en IFEMA MADRID, en un momento clave para una Europa en busca de la necesaria autonomía estratégica común, que defienda nuestros intereses y valores y que garantice nuestro futuro. Los últimos acontecimientos hacen que esta nueva Europa de la Defensa nazca con el propósito de fortalecer nuestra base industrial y tecnológica para alcanzar esta autonomía estratégica.

Esta feria supone una oportunidad de acceso al nuevo mercado europeo de defensa, reforzando la implementación de iniciativas en los ámbitos de la investigación colaborativa, del desarrollo de capacidades, del impulso de la inversión en defensa y de la creación del Mercado Único Europeo de defensa.

Una industria con espíritu exportador

El sector de defensa español forma parte de la élite de la industria militar internacional y, de acuerdo al Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), ocupa el noveno puesto entre los países con el mayor porcentaje de las exportaciones mundiales de armamento entre 2017 y 2021, con un 2,5% del total de las ventas internacionales. En este sentido, según datos del Ministerio de Industria, en el primer semestre de 2022 –último periodo con cifras– España realizó exportaciones en materia de defensa por valor de los 1.293,1 millones de euros y su principal cliente fue Arabia Saudí, país que desembolsó 302,2 millones, es decir, el 23,4% de las ventas internacionales de la industria de defensa nacional.

Un avión con acento andaluz

El avión de transporte A400M es quizá el producto más mimado por el área militar de la empresa Airbus, cuyos distintos componentes se fabrican en varias ciudades de Europa, pero su ensamblaje final se lleva a cabo en Sevilla. De la fábrica de la capital andaluza han salido hasta la fecha 118 de estas enormes aeronaves, capaces de transportar hasta 37 toneladas de carga hasta una distancia máxima de 8.900 km. El A400M tuvo un papel destacado durante la evacuación contrarreloj de Afganistán, en 2021, donde varios de los países europeos, entre ellos España, emplearon el avión para repatriar a sus ciudadanos y trasladar refugiados cuando el país volvió a caer en manos de los talibanes.

Su desempeño despertó el interés de Indonesia y Kazajistán, que decidieron adquirir dos unidades cada uno y sumarse así a la lista de países que ya despliegan esta poderosa aeronave: Malasia, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y el Reino Unido. Actualmente, Airbus tiene pendiente de entrega 60 de estos aviones y todos despegarán, en los próximos años, desde Sevilla.

Te Puede Interesar

La Fuerza Aérea firmó un acuerdo con ANAC

Editor

La Fuerza Aérea de Chile conmemoró el 94 aniversario de su creación

Editor

75° Aniversario de la II Brigada Aérea de Paraná

Editor