El 9 de noviembre se llevó a cabo el espectáculo aéreo “Defensores de nuestros cielos” en el Aeroclub de la localidad de Chascomús, provincia de Buenos Aires.
El evento comenzó a las 09:30, se desarrolló hasta las 14:00 horas y el público pudo aproximarse al predio para disfrutar de una agradable jornada al aire libre, que incluyó el pasaje aéreo del Sistema de Armas C-130 Hercules y el lanzamiento de paracaidistas pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales de la VII Brigada Aérea de Mariano Moreno. A su vez, el comodoro (R) Luis Alberto Briatore brindó una exposición alusiva para todos los asistentes.
Al respecto, el oficial manifestó: “Esta es una manera de acercarnos a la comunidad del interior, ya que hacía mucho tiempo la Fuerza Aérea no iba a los aeroclubes. Y aprovechamos no solo el tema de la comunidad aeronáutica sino que además lo hacemos los días viernes para acercarnos a los colegios y buscar vocaciones”.
“Normalmente se invitan escuelas primarias, secundarias y público en general. La idea es difundir lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo nos entrenamos”, declaró el comodoro Briatore, quien comentó que también se brinda información acerca de la Gesta de Malvinas.
Con respecto a la participación de la Fuerza Aérea Argentina en los eventos de este tipo en aeroclubes comentó: “Nosotros venimos del año pasado realizando estas actividades, esta es la número 15. Ahora tenemos el próximo en Escuela de Aviación Militar y, como terminan las clases, finalizamos, y el año que viene reiniciaremos, ya tenemos aeroclubes en espera. A su vez, el personal de los aeroclubes también estarán yendo a unidades operativas a vivir dos días, donde podrán ver la parte de mantenimiento, la parte operativa y acercarse un poco a ver cómo opera una unidad de combate”.
Por último, compartió su experiencia acerca del interés que despierta este tipo de actividades en los jóvenes: “Cuando vos les hablás del avión y de ese mundo fascinante que vivimos es algo que los motiva mucho. Les explicamos los valores de la Fuerza, la importancia del trabajo en equipo”.
El aeroclub de Chascomús se creó el 4 de mayo de 1985 y tiene como finalidad la práctica, difusión y fomento de toda actividad aerodeportiva, recreativa y en todos los rubros en que éste se encuadre. Este año fue la Fuerza Aérea Argentina la que participó en conjunto con la Municipalidad de Chascomús.
Uno de los momentos más destacados del evento fue el despliegue de la bandera argentina desde los 10000 pies por parte de los paracaidistas de la Institución.
Al respecto, el presidente del Aeroclub Chascomús, Guillermo Gustavo Pichirín, manifestó: “La última vez que pasó un Hércules fue aproximadamente en el año ´92. Fueron pocas veces, por eso esto es algo hermoso. Poder juntar a la Fuerza Aérea que tanto hizo por el país, con la parte civil, ya que nadie se olvida lo que fue Malvinas, y los chicos que no conocen lo que es la Fuerza. Jóvenes que no conocen en profundidad lo que fue Malvinas, entonces que ellos entren en interacción con la parte aérea y la parte civil es algo muy bonito”.
Por último, concluyó: “Es algo que esperábamos y creo que se dio ese encuentro, esa mancomunación entre ellos. Las puertas del aeroclub están abiertas para la fuerza y serán siempre bienvenidos”.