Militar

Emotiva ceremonia de Cambio de Líder en la Escuadrilla de Alta Acrobacia «Halcones» de la FACh

El Capitán de Bandada (A) Francisco Quiroga asumió el mando del team acrobático de la Fuerza Aérea de Chile.

El pasado miércoles 8 de mayo, en la plataforma de la histórica Base Aérea El Bosque, se realizó la ceremonia de cambio de líder de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, actividad que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González, y contó con la asistencia del Jefe de la División de Educación, Comodoro (A) Guillermo Pino, el Comandante del Grupo de Presentaciones, Comandante de Grupo (A) Nelson Muñoz,  Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, familiares e invitados especiales.
La ceremonia inició con una reseña histórica de la Unidad, la que se creó el 14 de enero de 1981, como una forma de forjar vínculo entre la ciudadanía y la FACH, convirtiéndose al día de hoy en un bastión en la formación de la conciencia aérea nacional. Luego de la reseña, desde el norte de la losa se aproximaron los “Halcones” en sus aeronaves GB1 Gamebird, liderados por el Comandante de Escuadrilla (A) Cristóbal Contreras, quien dirigió su última maniobra y abandonó la formación de manera simbólica, dando paso para que el Capitán de Bandada (A) Francisco Quiroga asumiera el mando como su nuevo líder.

El Comandante Contreras dejó la Unidad luego de casi 11 años en ella, siendo líder de esta por 3 años y medio, sumó más de 1.800 horas de vuelo entre el Extra300L y el GB1 GameBird y realizó 180 presentaciones tanto en Chile como en el resto del mundo.
Las aeronaves aterrizaron en su nueva formación, ya liderados por el Capitán Quiroga, y se formaron en frente de las autoridades e invitados. Aquí tuvo lugar la “ceremonia del humo”, donde el líder que deja su cargo pasa enfrente de cada uno de los integrantes del team, quienes, en señal de lealtad y aprecio por su labor cumplida, marcaron con humo su despedida.

Posteriormente, con la Unidad formada en tierra, se dio lectura al nombramiento del Capitán Quiroga como nuevo líder de los “Halcones”, quien recibió la orden de asumir el mando por parte del Jefe de la División de Educación, rindiendo los honores de reglamento a la autoridad institucional y tras lo cual se le impuso en su Uniforme de Vuelo el número 1, símbolo del cargo que ejercerá.
El Capitán Quiroga, ingresó a la Escuadrilla el 7 de mayo de 2018 y ha realizado más de 75 presentaciones aéreas a nivel nacional e internacional, desempeñándose como Nº5 y Nº3, acumulando 1.037 horas de vuelo en material de vuelo acrobático.

La ceremonia finalizó con la entrega de un reconocimiento al Comandante Contreras tras haber dejado el liderazgo de la Unidad, estímulo que recibió de manos del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y del Jefe de la División de Educación.
Tras haber asumido el mando, el Capitán Quiroga manifestó estar honrado de la misión encomendada, asegurando que “es un orgullo poder liderar a tan prestigiosa Escuadrilla, la que representa a nuestra Fuerza Aérea de Chile como al país entero. Es un gran desafío, con tareas nuevas y grandes responsabilidades, las que espero cumplir con todo mi esfuerzo e ímpetu, para estar a la altura que se merece nuestra Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”.

Te Puede Interesar

Airbus entrega a India el primer C295

Editor

75° Aniversario de la II Brigada Aérea de Paraná

Editor

La Fuerza Aérea Argentina presentó su quinto Beechcraft B-200 Hurón

Editor