Industria Aeronautica

La Fuerza Aérea Paraguaya formalizó una declaración para adquirir el avión IA100 fabricado por FAdeA

El pasado martes 18 de abril, FAdeA firmó la primera declaración de interés por el Avión IA-100 con una fuerza armada extranjera. Se trató de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) que de esta forma se incorpora al programa del IA-100 con la intención cierta de evaluar en un futuro la adquisición de la aeronave.

El IA-100 es un avión de entrenamiento militar básico elemental fabricado en material compuesto, cuyo prototipo ha comenzado a fabricarse en FAdeA con alta participación de proveedores nacionales.

La suscripción de la declaración de interés fue realizada por el Gral. Ar. Arturo Javier González Ocampo, comandante de la FAP, y el Ing. Franco Giuggioloni, vicepresidente y gerente general de FAdeA. El hecho fue también fruto de la estrecha colaboración de la empresa aeronáutica argentina con la Agregaduría de Defensa Argentina en Paraguay presidida por el Cnl. Jorge Mariano López Stanic y la Embajada Argentina en dicho país a cargo del Emb. Oscar Peppo.Los aviadores paraguayos, dice la información oficial, “se incorporan al programa del IA-100 con la intención cierta de evaluar en un futuro la adquisición de la aeronave”.

De esta manera el IA-100 inicia la trayectoria para el cumplimiento de uno de los objetivos centrales que se tuvieron en cuenta cuando se decidió su desarrollo, ser un producto de exportación con una fuerte proyección en los mercados internacionales.

FAdeA tiene su planta fabril en Córdoba y produce también el jet de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III, además de fabricar componentes y realizar tareas de mantenimiento y modernización de aeronaves.

El IA-100 es un avión de entrenamiento militar básico, cuyo prototipo se comenzó a fabricar en FAdeA con alta participación de proveedores nacionales.

Entre sus características y funciones básicas, dispondrá de una configuración biplaza, lado a lado, y contará con la posibilidad de incorporar un tercer asiento en un puesto trasero. Está propulsado con un monomotor a pistón, la aeronave estará construida totalmente en material compuesto y diseñada para el entrenamiento elemental-primario de pilotos militares y civiles, así como para el desempeño de tareas operativas civiles o militares. Contará, a su vez, con capacidades acrobáticas y certificación FAR-23.El IA-100 será parte de un sistema integral que incluirá, además del avión, un sistema de mantenimiento (MSG-3) y entrenamiento (ITS), como así también un soporte post-venta que garantiza su operatividad a lo largo de todo su ciclo de vida, estimado en unos 30 años.

Cabe recordar que el IA-100 ya tiene un pedido de compra de 10 unidades realizado por el Ministerio de Defensa de Argentina para ser utilizado por la Fuerza Aérea. A su vez, el IA-100 ha sido diseñado y desarrollado en base a requerimientos de la Fuerza Aérea.

FICHA BÁSICA DEL IA-100

-Avión de entrenamiento elemental y primario de pilotos militares.

-Configuración y carga alar y de potencia adecuada para todas las tareas de entrenamiento, incluidas las acrobacias aéreas y el vuelo en formación.

-Motor Lycoming AEIO-540-D4A5 (260 HP).

-Diseño de cabina espacioso, con aire acondicionado y de excelente campo de visión, con aviónica VFR / IFR digital personalizada para el entrenamiento elemental y primario, y una configuración de asientos lado a lado más un tercer puesto trasero lo que amplía su capacidad operativa.

-Costo por hora de vuelo: Aproximadamente 185 dólares.

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