Industria Aeronautica

Boeing le dice “adiós” a su emblemático 747

En la noche del lunes 3 de octubre el Boeing 747-8F, matrícula N862GT, con número de línea 1574, salió de la línea de ensamblaje final de Boeing, en Everett, cerrando así una era en la historia de la aviación.La histórica imagen del N862GT, asomándose a través de los inmensos portones de la planta de la compañía, fue capturada por Matt Cawby, de PaineAirport.com, y publicada en su cuenta de Twitter.

La agencia Bloomberg publicó recientemente una nota titulada «Boeing silenciosamente termina con el 747, cerrando la era de los Jumbo». El artículo hace referencia a que, en una serie de documentos de la compañía, se eliminó la frase «Boeing continúa evaluando la viabilidad» de la producción del avión. De esta manera, la posibilidad de venta y consecuente construcción de nuevas unidades quedó descartada.

Según este medio, el 747 era una carga para Boeing, ya que desde 2016 generaba menos ingresos de lo que costaba mantenerlo en oferta. Desde el punto de vista del fabricante, no era redituable mantener una línea de producción de 6 aviones por año, sumado al factor de la competencia interna.

Con el abrupto descenso en la demanda de viajes, producto de la reciente pandemia de Coronavirus, muchos operadores están revisando pedidos de aviones. Según analistas de la industria, en la actualidad el único modelo que le hace sombra al 747 es el Airbus A380, inferior desde el punto de vista del diseño y significativamente menos exitoso a nivel comercial, pero con gran demanda de los principales operadores de Medio Oriente, como Qatar Airways, Saudi y Emirates.

Por otro lado, variantes como el 787 Dreamliner representan lo último en avances tecnológicos para el fabricante estadounidense y el nicho para el gigante del aire original se vio cada vez más reducido. La baja en la demanda fue corroborada a fines de 2016, cuando la división comercial de Boeing decidió reducir su fabricación a sólo una unidad por bimestre.El fabricante de aeronaves número uno del mundo asegura que la caída en la producción no significa la muerte definitiva del avión más querido por los pilotos comerciales. Según reportes de The New York Times, distintas aerolíneas han recibido versiones de pasajeros de la última variante 747-8 hace sólo unos meses, mientras que los modelos de carga continúan gozando de relativa popularidad por su confiabilidad.

Retrospectiva

El 9 de febrero de 1969 marcó el inicio de una nueva era para la industria aerocomercial: un Boeing 747-100 surcó los cielos por primera vez, maravillando a todo el mundo con su fuselaje ancho, que permitía presumir de un doble pasillo interno y sobretodo, aumentar considerablemente el número de pasajeros transportados.Tras casi medio siglo en operación, no hubo nada que se le acercara en éxito comercial en décadas. Desde su primer vuelo comercial el 21 de enero de 1970, bajo la bandera de Pan Am, el avión ha dominado el mercado de las naves de fuselaje ancho, convertido en el modelo de su tipo más popular hasta la fecha.

Sin embargo, los tiempos cambian. En un contexto donde las preocupaciones por el medio ambiente y nuevas regulaciones sobre el consumo de combustible y emisiones son infinitamente más estrictas que en cuando el 747 comenzó a operar, la mayoría de las aerolíneas demandan hoy aeronaves medianas de dos motores, que representen un menor costo operativo y se adapten mejor al modelo de negocios vigente.El 747 será recordado por siempre como el que permitió que millones de personas pudiesen subirse por primera vez a un avión, pudiendo cumplir su sueño de volar. Independientemente de su tiempo en servicio y de los nuevos avances tecnológicos que lo conviertan en una pieza de museo, será recordado como uno de los actores protagónicos de la historia de la industria aerocomercial.

Ficha técnica…y algunas curiosidades

El Boeing 747 es un avión cuatrimotor de fuselaje ancho, fabricado por la empresa norteamericana Boeing. Fue apodado ¨la reina de los cielos¨ y es también conocido como “Jumbo” o “Jumbo Jet”.

Es el primer avión de dos pisos donde la estructura del piso superior está situada en la parte frontal del avión, un dato característico de este modelo. Se puede configurar para ser utilizado como transporte de pasajeros, avión carguero, versión combinada pasajeros-carga, versiones militares y otras versiones usadas para transporte de transbordadores espaciales o de investigación espacial.

La versión más común del Jumbo es la 747-400, con una velocidad máxima subsónica de Mach 0.855 (920KM/H) y un alcance máximo de 13 450km. Esta versión del Boeing 747 puede transportar 416 pasajeros en 3 clases, 524 pasajeros en 2 clases, o 660 pasajeros en configuración de alta densidad.

El Boeing 747-100 fue el modelo de lanzamiento del jumbo (1966). Solo tenía 6 ventanas en el piso superior (3 por lado) para acomodar zonas de comedor en el piso superior. Posteriormente, el piso superior se empezó a usar para asientos de primera clase, modificando el piso superior para poder montar 5 ventanas por lado.

Se construyeron 168 unidades del Boeing 747-100, siendo el primero de todos aún propiedad de la empresa, llamado “City of Everett”.Con su distintiva joroba y su silueta inconfundible, fue distinguido por el arquitecto británico Norman Foster como su “construcción favorita” del siglo XX y es, al día de hoy, la aeronave más reconocida del mundo.

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