Industria Aeronautica

Colombia y Airbus firman alianza para la fabricación de piezas de aviones

La compañía fabricante de aviones civiles, Airbus, anunció acuerdo con el Gobierno Nacional de Colombia para desarrollar ‘autopartes’ de vehículos aéreos, lo cual tendrá una inversión cerca de los US$329 millones. La firma del convenio será en España y contará con la presencia del presidente Colombiano Gustavo Petro.El ministro de Industria y Comercio del país cafetero, Germán Umaña, explicó que, además, el mandatario aprovecha su visita en la planta de Airbus para tratar propuestas como el reemplazo de combustibles con hidrógeno verde para aviones. También abordará temas sobre la fabricación de partes y astilleros para el sector aéreo y la Armada.

“La propuesta de corto plazo es una inversión de 300 millones de euros por parte de Airbus en donde con la industria de la Fuerza Aérea, van a fabricar las hélices y todas las estructuras en Colombia, pero con una exclusividad para producir eso para el mundo”, dijo el Ministro.

“El presidente Petro estará en la fábrica de Airbus España para trabajar ese acuerdo”, dijo el ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza.

  • “Por ejemplo, todo el reemplazo de combustibles con hidrógeno verde para aviones es una de las propuestas. Todo lo que son autopartes y piezas para el tema aeroespacial, es otra propuesta”, detalló Umaña.

Es de recordar que el jefe de Estado colombiano iniciará su primera visita oficial al territorio español el próximo martes 2 de mayo y se extenderá hasta el día 4 de ese mismo mes. El recorrido incluirá una audiencia con el rey Felipe VI y una cena en el Palacio Real en Madrid.

En su diálogo con una agencia de noticias, el titular de la cartera de Comercio comentó que en el marco de la visita del presidente Petro a la fábrica de Airbus, el jefe de Estado aprovechará para poner sobre la mesa otros proyectos de corto y mediano plazo.

  • “La propuesta de corto plazo es una inversión de 300 millones de euros por parte de Airbus en donde con la industria de la Fuerza Aérea, van a fabricar las hélices y todas las estructuras en Colombia, pero con una exclusividad para producir eso para el mundo”, indicó el jefe de la cartera a Primera Página.
Airbus crece en China

Airbus duplicará la capacidad de producción en China de su jet más vendido en una apuesta audaz por la demanda futura en uno de los mercados de aviación más grandes del mundo.

El fabricante de aviones europeo agregará una segunda línea de ensamblaje final para aviones de fuselaje estrecho A320 en su fábrica existente en Tianjin, en virtud de un acuerdo firmado por el director ejecutivo Guillaume Faury en Beijing el jueves. La medida es un impulso para la fabricación china, ya que otras empresas como Apple reconsidera la producción en el país en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Con la ampliación de la fábrica en Tianjin, Airbus le apostará a producir 75 aviones de la familia A320neo por mes para el 2026, detalló Faury en una llamada con periodistas desde Beijing. “Estamos allanando el camino para el crecimiento del mercado aquí en China”, dijo el CEO de la compañía en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Según constató un periodista de la AFP, el acuerdo de la instalación de la segunda línea de ensamblaje de aviones en Tianjin fue firmado por el CEO de Airbus, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín.

En entrevista con Bloomberg, Faury se expresó optimista frente a obtener más negocios en China, país donde tienen una cierta ventaja frente a Boeing, la compañía estadounidense que también diseña, fabrica y vende aviones.

“Todos estamos discutiendo con nuestros clientes y mirando hacia el futuro”, sostuvo el CEO de Airbus al citado medio, a la vez que puntualizó: “Los pedidos, si los hay, y estoy seguro de que habrá algunos, llegarán en una etapa posterior”.

Te Puede Interesar

Airbus confirma la alianza con Air France para el futuro del A350

Editor

Nuevas tecnologías para helicópteros sustentables

Editor

Proyecto X-66A, una nueva generación de aviones más sustentables

Editor