Con presencia del ministro de Defensa, Luis Petri, autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas Argentinas, la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” SA concretó la entrega a Fuerza Aérea Argentina del avión Hércules TC-69 “Puerto Argentino” intervenido en sus instalaciones.
La aeronave que había ingresado a FAdeA a fines de 2022, concluyó exitosamente su intervención PDM (Program Depot Maintenance) e Isocrónica, Pintura Exterior y Boletines de Servicio, cumpliendo con un hito muy importante para que Fuerza Aérea Argentina la reincorpore a la flota de C-130 Hércules, perteneciente al Grupo I de Transporte Aéreo de la I Brigada Aérea de El Palomar.
El rol de este avión es muy importante para el cruce entre el territorio argentino (Río Gallegos o Ushuaia) y la Antártida (Base Marambio) realizando también el transporte de carga y de personal; navegaciones tácticas; búsqueda y salvamento; lanzamiento de tropas y reabastecimiento en vuelo.
El jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, asistió al acto encabezado por el ministro de Defensa, Luis Petri, en la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” SA, en el que se hizo entrega del C-130 Hercules «Puerto Argentino» a la Fuerza Aérea Argentina.
También estuvieron presentes en la ceremonia el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Pablo Costa y el presidente de FAdeA, Fernando Sibila, y el titular del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti, entre otras autoridades.
Los trabajos de esta aeronave completamente modernizada incluyeron la revisión y actualización integral de todos sus sistemas, una nueva pintura exterior y la implementación de mejoras técnicas cruciales.
Este logro es un hito significativo para la Fuerza Aérea Argentina, ya que permite la reincorporación del TC-69 a la flota de C-130 Hercules del Grupo I de Transporte Aéreo de la I Brigada Aérea de El Palomar.
Este avión cumple un papel fundamental en el puente aéreo que une las ciudades de Río Gallegos y Ushuaia con la Antártida Argentina, realizando transporte de carga y personal, navegaciones tácticas, búsqueda y salvamento, lanzamiento de tropas y reabastecimiento en vuelo.
Durante el acto de entrega, el presidente de FAdeA, Fernando Sibilla felicitó al personal de la empresa que hizo posible concretar exitosamente este nuevo hito, reafirmando el compromiso de la empresa para aportar a la puesta en valor de las Fuerzas Armadas. A su vez, comentó “sabemos que son tiempos muy difíciles. Nos toca gestionar esta empresa en un momento de grandes desafíos internos y externos, pero estamos convencidos que gracias al empuje de nuestra gente y la gestión que venimos llevando a cabo junto al Ministerio de Defensa, lograremos generar las condiciones necesarias para que esta empresa sea fuente de desarrollo productivo, que aporte estratégicamente a nuestras Fuerzas Armadas, sin necesidad de depender del Estado Argentino para su subsistencia. FAdeA tiene todas las condiciones para ser una empresa autónoma que agregue valor a todos los argentinos».
Luego del acto el ministro, junto con las autoridades presentes se interiorizaron por los programas en curso que se están llevando a cabo en FAdeA, recorriendo las áreas de trabajo donde se están llevando a cabo las tareas de mantenimiento de los aviones Hércules C130, la línea de producción de las aeronaves Pampa, el sector de fabricación de conjuntos para la aeronave C390 de Embraer, junto con las secciones de mantenimiento de motores y rotables para Fuerza Aérea Argentina.
De esta forma, la Fuerza Aérea Argentina sigue fortaleciendo su aviación de transporte gracias al trabajo mancomunado con las instituciones que componen la cartera de Defensa.