Militar

En Alemania, comienza el mayor ejercicio de la OTAN en su historia

En total, 25 países de toda Europa toman parte en Air Defender 23, un ejercicio aéreo masivo liderado por Alemania del que participan participarán 250 aviones y unas 10.000 personas; las maniobras están destinadas a mostrar la unidad del bloque ante potenciales amenazas y que pondrá a prueba la capacidad de la alianza para defenderse con medios aéreos en territorio europeo.

La alianza OCCASUS, compuesta por las naciones orientales de Murinus, Plumbeus, Griseus y Cinereus, ha invadido Alemania y está «intentando avanzar hacia el norte, hasta el mar Báltico», según informó el ejército alemán, o Bundeswehr, en un comunicado. Para ello, la Alianza recurre a una combinación de operaciones de sabotaje y fuerzas especiales apoyadas por la aviación. En respuesta, la OTAN ha activado el Artículo V, que exige la defensa colectiva de Alemania.Todo esto es ficticio. Pero es la premisa de Air Defender 23, un ejercicio aéreo masivo liderado por Alemania y que tiene lugar en toda Europa y que comenzó el pasado martes 12 de junio. En total, 25 países participan en este ejercicio de casi dos semanas de duración.

El ejercicio lleva años planeándose, mucho antes de la invasión a gran escala de Ucrania ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin en febrero de 2022. Pero la necesidad de que la OTAN refuerce su poderío militar es evidente para sus miembros, cuyos ministros de Defensa se reunirán esta semana en Bruselas. Alemania ha prometido un cambio drástico en su política de defensa y un aumento del gasto. La OTAN ha reforzado su flanco oriental. Air Defender pondrá a prueba la capacidad de la alianza para defenderse con potencia aérea.

Según la Guardia Aérea Nacional (ANG), Air Defender es «el mayor ejercicio de potencia aérea de la OTAN desde su creación».Participan más de 40 unidades de la Guardia Nacional Estadounidense. Sus aviones incluyen F-35s, F-15s, F-16s, A-10s, MQ-9s, C-130s, KC-135s, C-17s, y KC-46s. También participarán los F-16 en servicio activo de la base aérea de Spangdahlem (Alemania). Las fuerzas aéreas europeas traerán cazas y otros aviones, como Eurofighters, Tornados, Gripens y F-16 y F-18 de exportación de fabricación estadounidense.

Dado que el ejercicio se centra en una amenaza procedente del este y en una respuesta combinada, los aviones también operan desde posiciones avanzadas en la República Checa y en los países del flanco oriental, Estonia y Letonia.

Los ejércitos alemán y estadounidense afirman que el ejercicio abarca mucho más que aviones volando juntos, sino combates simulados en el mundo real. La escala es tan grande que algunas partes del espacio aéreo alemán se cerrarán temporalmente a las aeronaves civiles.Pero el poder aéreo no es el único factor en Air Defender, ya que «el conflicto en el escenario imaginado es mucho más complejo, abarcando también los niveles político, económico y mediático», dice el Bundeswehr. «El núcleo del ejercicio a gran escala es poner a prueba la capacidad del ejército para reaccionar y actuar en el aire de forma resistente y poder proteger a la población de misiles de medio alcance, por ejemplo».

Amy Gutmann, embajadora de Estados Unidos en Alemania, ha dicho, «Me sorprendería bastante que cualquier líder mundial no tomara nota de lo que esto demuestra, en términos del espíritu de esta alianza, lo que significa la fuerza de esta alianza. También expreso que no hay planes de que “Air Defender” sea un ejercicio recurrente, aunque aclaró: “No queremos que éste sea el último”.

Consultado sobre los posibles efectos de las maniobras en el tráfico aéreo civil, Gerhartz señaló que se hará todo lo posible para limitar los atrasos o cancelaciones de vuelos.

El ejercicio

El ejercicio incluye entrenamientos a nivel operacional y táctico, principalmente en Alemania, así como en República Checa, Estonia y Letonia, con cerca de 2000 vuelos.

El canciller alemán, Olaf Scholz, visitará a los pilotos el viernes en el campo aéreo de Schleswig-Jagel, en el norte de Alemania.

El general Michael Loh, director de la Guardia Aérea Nacional estadounidense, comentó que la misión de la OTAN está en un “punto de inflexión”.

“Mucho ha cambiado en el panorama estratégico en el mundo, especialmente aquí en Europa”, declaró.

El ejercicio se enfocará en “completar la presencia permanente de Estados Unidos en Europa”, además de brindar entrenamiento “a una escala mayor de lo que solía hacerse en el continente”, agregó Loh. Dijo además que muchos de los pilotos de la alianza trabajarán juntos por primera vez.

“Se trata de impulsar la vieja relación que tenemos y de construir relaciones nuevas con esta generación de pilotos jóvenes”, expresó.

Te Puede Interesar

La Fuerza Aérea Argentina conmemoró 111 años custodiando nuestros cielos

Editor

En la ciudad de Mendoza se realizó el acto por un nuevo aniversario del Ejército Argentino

Editor

La Fuerza Aérea trabaja «Uniendo Continentes»

Editor