Militar

Programa de ejercicios combinados de la Fuerza Aérea Argentina: Salitre 2022

Con la noticia de la media sanción dada por la Cámara de Senadores al proyecto de ley para la salida de fuerzas nacionales, retoma el interés respecto al programa de ejercicios combinados que mantienen las Fuerzas Armadas para lo que resta del año. En el caso de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), destaca el ejercicio Salitre 2022, el cual tendrá lugar en la Base Aérea “Cerro Moreno”, Antofagasta, entre los meses de octubre y noviembre.

De acuerdo con la información que se desprende del proyecto, la Fuerza Aérea Argentina desplegaría personal y medios por un máximo de catorce días. Al igual que en otras ocasiones, el contingente argentino operará de manera combinada con otras Fuerzas Aérea, entre las cuales se encuentran Brasil, Chile como anfitrión, Canadá, Estados Unidos, Uruguay y Francia. Entre las naciones que oficiarán de observadores se menciona a Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.Los medios y personal previstos para el despliegue de la FAA incluyen un máximo de 113 efectivos y las siguientes aeronaves:

  • Cuatro A/OA-4Ar Fightinghawk de Grupo 5 de Caza, V Brigada Aérea
  • Cuatro IA-63 Pampa III del Grupo 6 de Caza, VI Brigada Aérea
  • Un C/KC-130H Hércules del Grupo 1 de Transporte, I Brigada Aérea

Esta sería la cuarta participación de la FAA en Salitre, ejercicio combinado que también marcará su IV edición. Tanto en 2009 como en 2014, el núcleo del contingente argentino estuvo representado por el G5C, mientras que en su edición inaugural el honor correspondió al G6C con sus IAI Finger y Dassault Mirage IIIEA/DA.Las metas para este tipo de ejercicio multinacional gira en torno varios aspectos que van desde el adiestramiento del personal del estado mayor en la planificación de operaciones aéreas combinadas, adiestrar a los pilotos en la ejecución de operaciones aéreas con empleo de grandes fuerzas y comprobar la capacidad de alistamiento y despliegue de la fuerza requerida. Los fundamentos se Salitre IV se especifican en tres puntos:

Políticos: Contribuir a la estabilidad y paz regional fortaleciendo los lazos de paz y amistad entre países amigos realizando Ejercicios Combinados como una de las Medidas de Fomento de la Confianza Mutua y Seguridad.

Estratégicos: Incrementar experiencias a efectos de adquirir un adecuado nivel de interoperabilidad entre las Fuerzas Aéreas participantes y capitalizar a nivel regional, las obtenidas en ejercicios específicos combinados realizados con anterioridad.

Operativos: Alcanzar un nivel de planeamiento y ejecución de operaciones aéreas, actuando en coalición dentro de un ambiente de alta intensidad, que permita operar con Fuerzas Aéreas de diferentes características y medios.

Te Puede Interesar

El titular de la Fuerza Aérea Argentina recorrió las instalaciones de la VI Brigada Aérea de Tandil

Editor

El Ministerio de Defensa de Argentina aprueba el gasto por la compra de los P-3 Orion

Editor

Emotiva ceremonia de Cambio de Líder en la Escuadrilla de Alta Acrobacia «Halcones» de la FACh

Editor