Comercial

Inauguraron nueva torre de control en el aeropuerto “Gobernador Horacio Guzmán” de Jujuy

Escuchar Noticia

El gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, asistió al acto de inauguración de una nueva torre de control del aeropuerto “Gobernador Horacio Guzmán”, logro que se suma a toda una moderna infraestructura impulsada por el gobierno provincial, desde el año 2017 y que está incorporada al Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023. De la ceremonia también participaron el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, quien fue declarado invitado de honor y huésped oficial de la Provincia de Jujuy; el director nacional de Desarrollo de Obras de Transporte, Juan Manuel Escudero; y el presidente de ORSNA, Carlos Lugares.Esta obra, que se llevó adelante a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), en conjunto con Aeropuertos Argentina 2000, beneficiará a más de 40 mil pasajeros por mes. Asimismo, durante la presentación de la Torre de Control quedó inaugurado el edificio operativo que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tendrá en el Aeropuerto Internacional de Jujuy para garantizar un servicio más eficaz y seguro a todos los pasajeros.

Con una mirada federal del sistema aeroportuario, el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Transporte de la Nación continúa modernizando el sector con obras a lo largo y ancho del país, trabajo que viene a potenciar el turismo y mejorar las condiciones de los trabajadores, usuariosEn ese sentido, Guerrera arribó a la provincia de Jujuy y dejó inaugurada la nueva torre de control de uno de los principales aeropuertos del país, que contó con una inversión para la construcción de 239 millones de pesos, y el edificio operativo de ANAC para brindar mayor seguridad en el servicio a los pasajeros y pasajeras.

Durante la inauguración, el ministro Alexis Guerrera afirmó: “Es un día muy importante para Jujuy y para el Gobierno nacional en este desafío que tenemos de seguir avanzando en el sistema aerocomercial de todo el país. Este aeropuerto se convirtió en uno de los más importantes del norte argentino y que comienza a complementarse con la inauguración de la nueva torre de control. Hoy Jujuy recibe más vuelos, más aerolíneas y seguramente a futuro se irá incrementando esto”.

“La industria aeronáutica articula con otro gran factor económico que es el turismo, que desencadena otras actividades, a través de la interconexión de Mendoza, Jujuy y Misiones sin la necesidad de pasar por Buenos Aires. La Argentina la construimos entre todos, discutiendo sobre las diferencias, pero construyendo sobre lo que nos une, una Argentina próspera para hoy y para el mañana”, agregó el funcionario nacional.En la misma línea, el gobernador Gerardo Morales declaró que “es un gusto, ministro Guerrera, que demos un paso más en consolidar a Jujuy como destino turístico y empresarial, que crece, que se mueve. Necesitábamos un aeropuerto nuevo, y hoy podemos avanzar con la inauguración de la torre de control que tiene la más alta tecnología e infraestructura. Por eso quiero agradecer la predisposición del Gobierno nacional y el Presidente Fernández para con la provincia de Jujuy”.

Los beneficios de esta obra se ven reflejados en la mejora de las condiciones de seguridad operacional y mejoras en la tecnología. En ese sentido, optimiza la visibilidad de los controladores aéreos hacia ambos umbrales de pista y a toda el área de movimiento de aeronaves. Conjuntamente, esta torre tiene más de 30 metros, es tres veces más alta que la anterior, beneficiando también a los operadores, ya que tendrán una visual despejada sobre toda la pista y el área de movimiento de aviones.

Es importante destacar que el de Jujuy, ubicado en la localidad de Perico, a poco más de 30km de la capital provincial, es el tercer aeropuerto más importante del noroeste argentino, y recibe en promedio más de 300 vuelos mensuales y en lo que va del año 2022 recibió más de 2.700.

En la inauguración estuvieron presentes: el presidente del ORSNA, Carlos Lugones Aignasse; el Director Nacional de Desarrollo de Obras de Transporte, Juan Manuel Escudero; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; los senadores nacionales Guillermo Snopek, Mario Fiad y Silvia Giacoppo; entre otros.

DETALLES DE LA OBRA

La obra de la torre de control del Aeropuerto de Jujuy fue iniciada por la gestión anterior que, hacia fines de 2019, cortó la cadena de pagos, por ende, sin financiamiento, dejando paralizadas las obras que hoy se están inaugurando con la actual gestión del Gobierno nacional.

El edificio posee 9 niveles que se dividen en áreas operativas y de servicios con espacio para descanso y áreas con equipamiento técnico. En el último piso se ubica la cabina conocida como fanal con capacidad para cinco puestos de trabajo.

El frente es totalmente vidriado, y la estructura edilicia fue construida con materiales nobles como hormigón armado a la vista y acero corten para consolidar un edificio moderno de forma abstracta. Sobre la base de la estructura se ubica el nuevo edificio de oficinas operativas, contando con los accesos de control a plataforma, operatividad y visuales necesarias.

Además, fue diseñada teniendo en cuenta el impacto ambiental, a través de la selección estratégica de materiales, y reduciendo el consumo de las instalaciones; también incluye nuevas oficinas para que el personal operativo cuente con ambientes de trabajo renovados.

Te Puede Interesar

LADE cumplió 82 años abriendo rutas en el cielo nacional

Editor

Aerolíneas Argentinas celebra 10 años como miembro de la alianza SkyTeam

c1881300

Estiman que se duplicará el tráfico aéreo en la región en los próximos 20 años

Editor