Militar

Actividades de rescate y visita de autoridades en el Salitre IV

Situados en la cuarta jornada de Ejercicio Libre (del inglés LIVEX – Live Exercise) en Salitre IV, las Fuerzas Aéreas de Chile, Brasil y Argentina continúan con su adiestramiento mientas se aproximan las últimas fechas del evento.

Enmarcados dentro de la Operación Aérea Compuesta número 3 (del inglés COMAO – Composite Air Operations), se llevaron a cabo tareas de Servicio y Búsqueda de Salvamiento Aéreo (del inglés SAR – Search and Rescue) en las cuales, además de las aeronaves empleadas en las pasadas jornadas, la Fuerza Aérea de Chile puso a disposición sus helicópteros MH-60M Black Hawk y Bell 412EP. Durante la jornada, la unidad también recibió la visita de autoridades que se interiorizaron sobre las tareas realizadas.

DÍA D+9

La misión del día miércoles fue comandada (del inglés MC – Mission Commander) por personal de F-16A de la FACh, y secundados por los de F-5M de la Fuerza Aérea de Brasil.

En cuanto a los despliegues de los aviones argentinos, los A-AR Fightinghawk de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds concretaron tareas de Interdicción Aérea (del inglés AI – Air Interdiction) y los IA-63 Pampa III de la VI Brigada Aérea de Tandil cumplieron el rol de Escolta de Rescate (del inglés RESCORT) de los helicópteros chilenos desplegados.

VISITA DE AUTORIDADES

Uno de los puntos altos de la jornada fue la visita de autoridades civiles y militares a la Base Aérea Cerro Moreno, de Antofagasta, en la cual pudieron conocer con detenimiento los procedimientos que se están desarrollando dentro del Ejercicio Salitre IV y participaron de una Reunión Informativa (del inglés BRIEFING) dictada por el Director del mismo: General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez.El jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac y el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa José Francisco Cafiero, fueron parte de la comitiva encabezada por la Ministra de Defensa Nacional de Chile: Maya Fernández, y el comandante en Jefe de la FACh: general del aire Arturo Merino.La Ministra de Defensa Chilena, Maya Fernández, afirmó “primero agradecer a la Fuerza Aérea por este tremendo ejercicio ‘Salitre’, también reconocer a los países que participan”, y continuó. “Creo que este es un gran ejercicio que permite una integración regional con países vecinos, con países amigos. Que nos permite, además, fortalecer la relación, la confianza mutua y también, obviamente intercambiar experiencias. Además de reconocer a los distintos países que participan en este ejercicio directamente como observadores y permite fortalecer las capacidades y lo hemos visto durante toda la mañana”.Al tomar la palabra, Cafiero expreso, “Los ejercicios combinados son fundamentales para la interoperabilidad, la coordinación en el terreno, la comprobación de capacidades y la experiencia del personal de las Fuerzas Armadas Argentinas”, y agregó: “Son a su vez medidas de confianza mutuas con fuerzas armadas de otros países, y en el caso puntual del ejercicio salitre contribuye al aspecto cooperativo del posicionamiento de la directiva de la política de defensa nacional.”

En ese marco, el secretario argentino también destacó lo valioso del trabajo conjunto entre ambos países “estas prácticas hacen al espectro cooperativo de la política de Defensa Argentina y le da importancia a la integración regional.”La recorrida también incluyó un briefing acerca del Proceso de Planificación Combinado a cargo del Comandante de Escuadrilla (A) José Oyarzún, visitas a los hangares designados para el personal de la Fuerza Aérea Argentina y de Brasil y charlas expositivas sobre el Centro de Operaciones Aéreas Combinado (CAOC).

Salitre es un ejercicio multinacional combinado liderado por la Fuerza Aérea de Chile que se ha realizado en el norte del país los años 2004, 2009 y 2014. Este año, el ejercicio se llevó a cabo entre los días 10 y el 21 de octubre.

Para la realización del mismo, la Fuerza Aérea Argentina llevó adelante el despliegue 78 efectivos y medios propios, entre ellos se utilizaron 3 A4-AR, 3 Pampa Bloque III, 1 Hércules C-130 y el Boeing 737-700, respectivamente.

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