Civil y Deportiva

FAdeA participó del primer encuentro del sector productivo espacial argentino

Por primera vez se reunió en Córdoba el conjunto de instituciones y empresas públicas y privadas que conforman el ecosistema espacial de la Argentina para analizar los desafíos del sector y evaluar posibles sinergias.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) organizó el primer encuentro del sector productivo del sistema espacial argentino en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Cañete, provincia de Córdoba. Los días 1 y 2 de noviembre, se reunieron instituciones y empresas públicas y privadas del sistema tecnológico y científico nacional, junto a autoridades de la agencia espacial argentina y al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, para articular las actividades que hoy se llevan adelante y proyectar posibles colaboraciones para el futuro.

En este encuentro, se convocaron a 22 principales actores del área: Aeroterra, Arsat, Arsultra, Ascentio Technologies, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), DTA, Epic Aerospace, Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), Imer Antennas, Innova Space, Intema, INVAP, Kohlenia, Lia Aerospace, Novo Space, Satellogic, SpaceSur, Tlon Space, Valthe y VENG.

Filmus afirmó: “Para nosotros, desde el MINCyT, es un eje central la política aeroespacial. Argentina tuvo una ventaja enorme en su momento, después la fue perdiendo y la recuperó a partir del desarrollo científico tecnológico que generó CONAE, VENG, INVAP, entre otros organismos públicos que encabezan este proyecto y la idea es que sea una política de estado. Nada en lo aeroespacial puede plantearse de un día para el otro. Estamos en un momento de transición y si no tiene continuidad estamos complicados. Hay dos elementos favorables que tenemos en estos últimos años. Uno es la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en donde Argentina había llegado al 0.37% del PBI en el año 2015, en 2019 cayó al 0.22 por desfinanciamiento, y que la ley plantea llegar al 1% en el año 2032. El año que viene el 0.39%, permitirá tener una mirada para toda la función en ciencia y tecnología. Consideramos muy importante la aprobación de otras leyes como la de Economía del Conocimiento, la de Promoción de la Industria del Software, y la de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología”, y expresó que “le dan fuerza al futuro”.

Empresas, capacidades y oportunidades:

El primer encuentro del sector productivo del ámbito espacial argentino convoca en la CONAE en Córdoba a los 22 principales actores del área, con autoridades y representantes de Aeroterra, Arsat, Arsultra, Ascentio Technologies, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), DTA, Epic Aerospace, Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), Imer Antennas, Innova Space, Intema, INVAP, Kohlenia, Lia Aerospace, Novo Space, Satellogic, SpaceSur, Tlon Space, Valthe y VENG.

En la primera jornada presentaron sus respectivas líneas de trabajo y compartieron mesas de debate e intercambio de ideas. Además tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones y laboratorios de la CONAE para conocer las capacidades de servicios tecnológicos disponibles, que las empresas pueden capitalizar para avanzar en iniciativas de trabajo conjunto.

Te Puede Interesar

En Paraná se realizaran las jornadas de buenas prácticas de aplicación de productos fitosanitarios

Editor

Tecnam presenta el P2012 STOL, diseñado para pistas remotas y cortas

Editor

Argentina Vuela 2023: El espectáculo aéreo más esperado del país se desarrollará en pocos días

Editor