Militar

Estados Unidos da luz verde a la venta de helicópteros Black Hawk al Ejército brasileño

El Ejército Brasileño (EB) está un paso más cerca de adquirir un lote de 12 Helicópteros UH-60M Black Hawk para su Comando de Aviación (CAvEx). El pasado viernes, el gobierno de Estados Unidos aprobó la posible venta del avión, valorado en 950 millones de dólares para el Ejército de Brasil. 

Según la nota publicada por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA), el Departamento de Estado estadounidense aprueba la negociación que incluye la venta de 12 helicópteros Sikorsky/Lockheed Martin UH-60 Black Hawk en versión M, así como otros artículos, armamento y servicios de apoyo.

Se incluye la adquisición inicial de 450 millones de dólares en importantes equipos de defensa y hasta 500 millones de dólares en otros equipos y servicios. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de EEUU entregó la certificación necesaria notificando al Congreso esta posible venta.

Además de los helicópteros, la compra incluye 10 motores General Electric T700-GE-701D de repuesto, 28 sistemas GPS EAGLE-M; diversos sistemas de radio y navegación segura; disposiciones para sistemas de alerta láser; Ametralladoras rotativas M134 Minigun, calibre 7,62 x 51 mm; cascos HGU-56; Radar meteorológico Honeywell RDR-7000 y servicios de soporte y soporte logístico y de capacitación.

Según la agencia, la posible venta a EB apoya “los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos”, así como promueve “el objetivo estadounidense y brasileño de una mayor interoperabilidad militar”. DSCA también afirma que, con el nuevo Black Hawk, la Aviación del Ejército tendrá un aumento en “capacidad para proporcionar transporte de tropas, seguridad fronteriza, evacuación médica, asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre, búsqueda y rescate, y apoyo al mantenimiento de la paz”.

CAvEx se deshace de sus cuatro helicópteros HM-2 Black Hawk y ocho HM-3 Cougar (AS 532 UE). Operados por los Batallones de Aviación del Ejército 2, 3 y 4 (BAvEx), los aviones han estado en funcionamiento durante más de 20 años y no han recibido ningún tipo de modernización como el HA-1 Fennec y el HM-1 Pantera. A finales de 2023, el Estado Mayor del Ejército aprobó la retirada de los HM-2 y HM-3, que ahora serán sustituidos por el UH-60M.

Hoy el Ejército brasileño cuenta con 4 helicópteros Black Hawk de la versión S-70A/UH-60L, con base en Manaus, adquiridos a finales de los años 90 (1997) para incorporarse a la Misión de Paz después de la Guerra del Cénepa, entre Perú y Ecuador, que será sustituido por esta nueva versión más moderna, que también sustituirá al antiguo Super Puma (H215).

Las primeras entregas están previstas para 2028, aspecto que el Ejército Brasileño quisiera agilizar. El modelo es usado por todas las fuerzas de Brasil: la Fuerza Aérea con el UH-60L Black Hawk, en misiones de búsqueda, rescate y salvamento (SAR/CSAR), y la Marina con el SH-60B Seahawk, para misiones antisubmarinas y antibuque. Ambas también aspiran a incorporar más unidades de este modelo.

Te Puede Interesar

Culminó el Ejercicio Integrador denominado “Dédalo 2022”

Editor

Oficiales de la FAA realizaron el «Vuelo Solo» en el sistema de armas A4-AR Fightinghawk

Editor

Tareas de Abastecimiento Aéreo y Evacuación Aeromédica en el Ejercicio Solidaridad 2022

Editor