Industria Aeronautica

FAdeA recibió a directivos de Airbus Helicopters

FAdeA informó por sus redes sociales que, buscando ampliar sus perspectivas de negocios, recibió en sus instalaciones a directivos de Airbus Helicopters para explorar posibles oportunidades de proyectos en común, con la idea de desarrollar nuevas oportunidades comerciales.

Directivos de Airbus Helicopters y de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. (FAdeA) mantuvieron una reunión para explorar posibles avenidas de colaboración en nuevos proyectos comerciales.

Desde Airbus Helicopters, comentaron a Aviacionline que se trató de una reunión inicial de toma de contacto, con la finalidad de estudiar las “posibilidades de colaboración con socios argentinos, como FAdeA, para futuras oportunidades comerciales en Argentina”.

Cuáles podrían ser esas posibilidades de colaboración?

Según publica el medio digital Aviación Online en materia de Defensa, podemos tomar por “primera pista” los comentarios del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac en Santiago de Chile durante FIDAE 2024: “Queremos ver de la forma de poder recuperar los Fennec, de los cuales hay uno solo en servicio y creemos que es una capacidad para que por lo menos, mínimamente, nuestros buques obtengan la capacidad de proyectarse y hacer un mejor control de la milla 200”.

También Airbus podría tratar de volver a la carga con su ofrecimiento del helicóptero semipesado H215M, del cual el Ministerio de Defensa argentino había firmado, en el marco del Paris Air Show 2023, una carta de intención para la adquisición conjunta de 12 unidades. Dichas negociaciones quedaron “congeladas” tras la llegada al poder del Gobierno y del consecuente cambio en la dirección del Ministerio de Defensa Argentino y el de las máximas autoridades castrenses. Aún más, el propio Brigadier Isaac comento a este medio que la oferta por el H215M estaba bajo revisión, ya que le parecía un sistema “muy caro”.

En cuanto al parque de helicópteros argentino para instituciones de seguridad, organismos estatales y entidades comerciales, existe una necesidad real de renovación, ya que aún depende de muchos helicópteros de los tipos BO 105 y Bk 117, que podrían encontrar su reemplazo dentro del amplio rango de productos de Airbus, como los H125/H130/H135/H145, y opciones más pesadas.

A la búsqueda de la autosustentabilidad

La Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. (FAdeA) actualmente se dedica a diversos negocios en el sector aeroespacial, tanto en la fabricación como en la modernización y el mantenimiento de aeronaves, teniendo como principales clientes a las Fuerzas Armadas Argentinas y a la compañía aérea estatal Aerolíneas Argentinas. Ante la llegada al poder del presidente Javier Milei y su política de severo achicamiento estatal, FAdeA se puso a trabajar con ahínco en la expiación de su cartera de clientes, a fin de no ser tan dependiente de sus fuentes de ingresos tradicionales.

En noviembre del 2023, FAdeA firmó un Memorándum de Entendimiento con la compañía emiratí GAL AMMROC para colaboración en mantenimiento, reparación y revisión (MRO), diseño y fabricación aeroespacial, una importante señal de que la fábrica de aviones cordobesa está buscando expandir su presencia internacional.

Claramente que si esta “toma de contacto” con Airbus Helicopters se transforma eventualmente en una asociación estratégica de mutuo beneficio, dependerá en gran medida de las perspectivas comerciales del gigante europeo en el mercado argentino. FAdeA podría encargarse de trabajos de ensamblaje, pintura y mantenimiento de futuros clientes locales de helicópteros Airbus (seguramente más barato que enviarlos a Helibras, la filial brasileña de Airbus Helicopters). Necesidades de renovación de flota hay, eso nadie lo duda, pero la pregunta es la misma de siempre; el mercado argentino tendrá los recursos necesarios para encararla? Si la respuesta es “si”, es claro que FAdeA tratará de posicionarse como un jugador esencial en ese proceso.

Te Puede Interesar

Daher entregó el TMB 960 número 100

Editor

Dassault inauguró nueva unidad de Mantenimiento en Brasil

Editor

Se conmemoró el 62° Aniversario de la creación del Centro de Ensayos en Vuelo

Editor