Historia

Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina: coraje, osadía, profesionalismo y amor a la Patria

Desde AeroMundo rendimos un homenaje a los protagonistas del 1° de mayo de 1982, fecha que conmemora la primera acción en combate de la Fuerza Aérea Argentina

El Bautismo de Fuego recuerda lo sucedido el 1° de mayo de 1982, cuando se llevó a cabo “La Batalla Aérea de las Malvinas”, en la que efectivos de la Fuerza realizaron 56 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataques a blancos navales británicos, con el lanzamiento de 20 toneladas de bombas. En esa oportunidad, se producen las primeras bajas de la historia de la Fuerza Aérea contra una potencia extranjera.

El día anterior, el 30 de abril, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 kilómetros al noreste de Puerto Argentino y su comandante, el vicealmirante Sandy Woodward, a bordo del buque insignia de la flota, el HMS Hermes, ordenó iniciar el ataque con el fin de cumplir la operación “Corporate” para la recuperación de las Islas.Es así que el 1° de mayo, a las 4.40, las fuerzas británicas comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares de la FAA en Puerto Argentino y Puerto Darwin y enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses. A las 16 de ese día, la FAA libró la primera batalla en su historia para impedir esa acción, lo que constituyó su Bautismo de Fuego.

La breve reseña precedente constituye solo una muy pequeña muestra del valor, espíritu de sacrificio y entrega que los hombres de la Fuerza Aérea Argentina pusieron de manifiesto en el campo de batalla.

El alto grado de profesionalismo y las operaciones realizadas por los pilotos argentinos son hasta el presente objeto de estudio y reconocimiento en las academias militares de varias potencias occidentales. El por aquel entonces enemigo británico reconoce sin tapujos que la labor realizada en las distintas operaciones militares en las que intervino la FAA no registra antecedentes en las tácticas habitualmente desarrolladas en combate.

Durante esta primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia, el 1º de mayo de 1982, constituyó el Bautismo de Fuego de la misma y resultó fallecido el siguiente personal:

Capitán Gustavo Argentino GARCÍA CUERVA
Primer Teniente Mario Hipólito GONZÁLEZ
Primer Teniente José Leónidas ARDILES
Teniente Daniel Antonio JUKIC
Teniente Eduardo Raúl DE IBÁÑEZ
Cabo Principal Mario DUARTE
Cabo Principal Juan Antonio RODRÍGUEZ
Cabo Primero Miguel Ángel CARRIZO
Cabo Primero José Alberto MALDONADO
Cabo Primero José Luis PERALTA
Cabo Primero Andrés Luis BRASICH
Soldado (C.63) Héctor Ramón BORDÓN
Soldado (C.63) Guillermo Osvaldo GARCÍA

Te Puede Interesar

Con un homenaje al brigadier Destri, comenzó el ciclo “Voces de Malvinas” en la Cámara de Diputados

Editor

Billete conmemorativo «Mujeres Valiosas» de la Casa de Moneda de Chile tendrá el rostro de Margot Duhalde

Editor

A 50 años del primer vuelo Transantártico Transpolar Tricontinental

Editor