Este lunes se realizó en la plataforma de aeronaves de la II Brigada Aérea de Paraná, el acto conmemorativo por el 41º aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, hecho ocurrido el 1º de mayo de 1982.Este lunes 1º de mayo durante la mañana, se realizó en la plataforma de aeronaves de la Unidad, la Ceremonia Conmemorativa, correspondiente al 41º aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, hecho que aconteció el 1º de mayo de 1982 en el Conflicto del Atlántico Sur.
En el acto se hicieron presentes Autoridades Provinciales, Municipales, Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, así como también familiares de Héroes de Malvinas, Veteranos de Guerra e invitados especiales.
«Es el día más trascendente de la Fuerza Aérea”, sostuvo el Jefe de Estado Mayor, Xavier Isaac
«Es el día más trascendente de la Fuerza Aérea porque es un antes y un después tras haber entrado en combate por primera vez, motivo para el cual nos entrenamos, y haberlo hecho de esa manera. También es gratificante poder estar presente en la Ceremonia, donde es un honor presidirla como Jefe de Estado Mayor y tener presente a familiares de nuestros héroes”, manifestó a AeroMundo.
La Fuerza Aérea no se rindió ni lo hará jamás, ya que nosotros peleamos siempre para todo tipo de actividades. Tenemos alto el espíritu, donde el ejemplo que nos dieron nuestros veteranos que con muy poco hicieron tanto sin pedir nada a cambio, es lo que nos guía y por eso nunca perdemos el optimismo”, indicó sobre su reflexión.
Asimismo, se refirió al estado de la Fuerza Aérea: “No va a ser nunca la Fuerza Aérea antes de Malvinas por la cantidad de medios que tuvimos. En la actualidad es otro panorama distinto, pero después de unas décadas de desinversión profunda revertimos la curva. Nosotros estamos con una buena planificación y lentamente recuperamos mucha tecnología, donde suplimos cantidad por calidad. No va a haber plataforma con 80 aviones por Brigada como hace 60 años, pero van a tener buenas estructuras. Hoy los que vuelan son todos actualizados con capacidad de última generación”.
Además, agregó que “siempre hacemos nuestros ejercicios de la mitad para el norte del país, donde estamos centrados en lo que es el Operativo Fronteras y control del tráfico ilícito, aunque empezamos a tener la necesidad de tener presencia en el sur de Argentina. Comenzamos con el radar que ha sido significativo con respecto a la vigilancia en los espacios y reactivamos el puente aéreo entre el Continente y las Islas. Nuestra doctrina de empleo actual es desplegar permanentemente desde Río Gallegos hacia Ushuaia”.
“La Brigada no es solamente un escuadrón de casa, ya que, en este lugar ahora tenemos la escuela de transporte, donde es una unidad que tiene mucha actividad y creo que fue la única que tuvo tanta tarea durante el conflicto de Malvinas”, comentó acerca de la función de la II Brigada Aérea.
“En nuestra Fuerza Aérea de la actualidad, la aviación de transporte está casi recuperada, no en la cantidad que uno estaba acostumbrado a ver, pero tenemos armado todos los sistemas de armas desde el básico hasta el completo, con el cual los pilotos pueden proyectar su desarrollo profesional empezando por lo chico y terminando en lo importante, cuestión que hace tres o cuatro años no lo podíamos hacer. A este lugar trasladamos la escuela de transporte que tiene una causa ya que Paraná tiene meteorología adversa y más tráfico aéreo, motivos que resultan exigentes para la aviación”, cerró sobre el balance de la aviación de transporte.