Civil y Deportiva

Se realizó charla informativa sobre búsqueda y rescate en aviación

En el Aeroclub Ciudad de Paraná, se realizó una charla sobre búsqueda y rescate en aviación. Participaron Ejército, Fuerza Aérea, Bomberos y Policías. Encargados de la charla destacaron la importancia de la coordinación en emergencias.

El Aeroclub de Paraná fue el escenario de una charla informativa y de difusión sobre búsqueda y rescate en aviación, organizada por operadores del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo dependiente de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea). El evento contó con la participación de personal del ejército, la Fuerza Aérea, bomberos y policías.

Durante el taller, se abordaron temas esenciales relacionados con los servicios SAR, incluyendo procedimientos de búsqueda, coordinación de recursos, y técnicas de rescate. El temario previsto fue desarrollado de manera clara y concisa.

La audiencia estuvo compuesta por un variado grupo de profesionales y expertos, entre ellos:

  • Personal de la II Brigada Aérea.
  • Representante de la Junta de Seguridad en el Transporte (Modalidad Aviación).
  • Empresa Argentina de Navegación Aérea (TWR PAR)
  • Bomberos Voluntarios de Hernandarias, Crespo y Valle María.
  • Funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos.
  • Miembros de la Brigada de Respuesta Ambiental.
  • Personal de las Comisarías de Colonia Avellaneda y Destacamento Tilcara.
  • Personal del Aerotaller Paraná (Ing.Héctor Zinoni)

En este marco, Daniel Taberna, uno de los encargados de la charla, explicó: «Estamos difundiendo nuestro servicio de búsqueda y salvamento aeronáutico porque muchas veces en nuestra comunidad aeronáutica sabe que existimos, pero no saben a qué nos dedicamos realmente». Además, destacó que, aunque la aeronave es uno de los medios de transporte más seguros, los problemas durante el vuelo no son fáciles de resolver. «Normalmente los aterrizajes de emergencia son porque un motor se quedó sin funcionar o muchas veces aeronaves que no llegan a su destino y se perdieron en el camino», agregó.

Taberna enfatizó la importancia de la coordinación en estos casos: «Nosotros hacemos las coordinaciones necesarias para que esa gente sea buscada y rescatada», y subrayó la necesidad de que la comunidad informe sobre aeronaves que aterrizan en lugares no destinados para ello: «Lo que tiene que saber la comunidad es que tiene que informar de esa aeronave que aterrizó en un lugar que no era un aeropuerto, un aeroclub o una pista y tiene que saber a dónde llamar».Sobre la cantidad de aviones surcando el suelo, Taberna señaló: «Hay cada vez más y en la comunidad privada no se da una idea. La mayoría de las veces son aviones privados por viajes de placer». Por otro lado, y en cuanto a la conducta en una emergencia, aconsejó: «Hay que mantener la calma, normalmente los pilotos están capacitados para resolver algún tipo de problema mecánico cuando se tienen que resolver en el aire, pero lo importante es mantener la calma y hacer lo que dice el comandante de la aeronave, que en este caso sería el piloto».Por su parte, Juan Villegas, otro de los disertantes, añadió: «Estamos muy contentos con el recibimiento de Paraná porque la gente se enganchó, hubo muchas dudas que estamos para evacuarlas». Asimismo, indicó que la pregunta más frecuente es sobre los teléfonos de contacto y proporcionó la información necesaria: «Nosotros estamos emplazados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el teléfono al cual deberían llamar sería el 011 44802222».

La charla concluyó con un llamado a la comunidad aeronáutica y al público en general a estar informados y preparados ante cualquier eventualidad, resaltando la importancia del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo en la seguridad y protección de todos los que surcan los cielos.

Te Puede Interesar

Realiza con éxito su primer vuelo el avión 100% eléctrico Diamond eDA40

Editor

Invasión de mosquitos: desde FeArCA ayudan al combate del dengue

Editor

Cierra hoy el Festival Aéreo en Allen

Editor