Civil y DeportivaComercial

Se llamó a licitación para las obras complementarias del acceso al Aeropuerto de Concordia

El gobierno provincial, a través de la Unidad Ejecutora Provincial, llamó a licitación para el Diseño y Construcción de las obras complementarias de ingreso al Aeropuerto “Comodoro Pierrestegui” de la ciudad de Concordia. El presupuesto oficial supera los 1.800 millones de pesos.

La apertura de sobres se llevará a cabo el próximo 19 de octubre a las 11 en las instalaciones de la Unidad Ejecutora Provincial (Libertad 86 de la ciudad de Paraná), en tanto que las ofertas se recibirán hasta el 18 de octubre a las 11 también en la UEP.

El plazo estimado de diseño y ejecución de las obras es de doce (12) meses, con un presupuesto que asciende a los 1.815.263.179,06 pesos.

Detalles de la obra
Este proyecto considera el diseño y construcción del nuevo Acceso Sur al Aeropuerto “Comodoro Juan José Pierrestegui”, que actualmente se encuentra en obra de ampliación y refuncionalización, y cuya magnitud lleva a la necesidad de generar obras complementarias para mejorar el acceso y circulación del área aledaña.

Para ello, y utilizando la traza del camino existente, se modificará la intersección con Avenida Rosch, jerarquizándola y generando una rotonda de diámetro inscripto de 50 metros.

La obra del Aeropuerto de Concordia avanza con la nueva terminal y balizamiento de la pista

Esto requiere intervenir la Avenida para generar las ramas de ingreso y egreso, reconstruyendo el paquete estructural de las mismas y adaptando las isletas y cordones existentes. En tanto, para el camino de acceso se propone la reconstrucción del paquete estructural, contemplando la construcción de veredas, iluminación y construcción de una alcantarilla.

Próximo a la rotonda se contempla la construcción de un pórtico de acceso, que además de contar con la señalética correspondiente al ingreso, contará con bloques de sanitarios para uso público en la zona del Parque Liquidámbar.

Directivos de Aerolíneas Argentinas visitaron las obras del nuevo aeropuerto de Concordia

En forma complementaria, se prevé generar el nuevo camino de ingreso/egreso denominado “Acceso Norte Aeropuerto”, desde la RN N°A051 hasta la cabecera norte y luego, desde este, al parking del Aeropuerto.

La intersección con la Ruta Nacional será a nivel tipo T con carriles de giro a izquierda y derecha en ambos sentidos. Esta obra implica un ensanche y adaptación geométrica de la traza existente junto con la construcción de isletas para canalización de movimientos de giro. Hasta la cabecera norte se propone una calzada de 7,3 metros de ancho en una longitud de 600 metros hasta el portón de acceso al aeropuerto.

Finalizan los trabajos en una de las cabeceras del aeropuerto de Concordia

Desde este acceso se considera conectar con el Parking del aeropuerto mediante un camino pavimentado con las mismas características del anterior con una longitud aproximada de 1600 metros. Para completar estos sectores es necesario la construcción de tres alcantarillas, iluminación en las intersecciones y cordones para dársenas e isletas. La siguiente imagen muestra el sector descrito.

La propuesta se alinea con el proyecto de la Municipalidad de Concordia, donde se prevé continuar el camino desde la cabecera norte hasta el balneario “La Tortuga Alegre”, por lo que a futuro podrá continuar desarrollándose la traza hasta este punto.

Te Puede Interesar

Argentina Vuela 2023: Anunciaron la fecha para este emocionante evento aeronáutico

Editor

El Aeroclub Paraná tiene nuevos pilotos

Editor

Aeropuertos Argentina 2000 renovó su imagen, tiene logo nuevo y ahora se llama Aeropuertos Argentina

Editor