Noticias

Realizaron en Mendoza el primer ejercicio de búsqueda y salvamento exclusivamente con la utilización de drones

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), llevó a cabo en la región cordillerana de El Salto, provincia de Mendoza, el primer ejercicio de búsqueda y salvamento desarrollado exclusivamente con vehículos aéreos no tripulados, drones.

Este ejercicio, denominado SAREX (Search and Rescue Exercise), cuyo objetivo es mejorar la capacidad de respuesta, la coordinación, la eficacia y la capacidad de los servicios de búsqueda y salvamento, consistió en la simulación de la pérdida de contacto con un avión biplaza Piper PA-28, tripulado por una sola persona.

Tras la pérdida de contacto y la falta de señal de su baliza de localización de tipo ELT, se inició la búsqueda con la participación del Subcentro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Mendoza (ARSC DOZ) de EANA y efectivos de la Policía de Mendoza con su División VANT de vehículos aéreos no tripulados y su Grupo de Rescate terrestre, así como sus medios disponibles en las proximidades.

Desde EANA explicaron que, «el SAREX VANT I logró cumplir sus objetivos de manera satisfactoria, gracias a la puesta en práctica de la coordinación con y entre los organismos participantes».

El uso de drones en la búsqueda y salvamento permitió una mayor agilidad y precisión en la tarea, lo que se tradujo en una mayor eficacia en la respuesta ante emergencias aeronáuticas. La implementación de la tecnología de drones en tareas de búsqueda y salvamento es una práctica cada vez más común en todo el mundo.

Además, permite mejorar las tareas de búsqueda y rescate de personas en situaciones de emergencia, ya que pueden llegar a zonas de difícil acceso y obtener imágenes en tiempo real de la situación, reduciendo el riesgo para el personal de rescate, ya que no se requiere la presencia de personas en las zonas de búsqueda.«La realización del SAREX VANT I en Mendoza es un ejemplo de la importancia de la implementación de esta tecnología en la búsqueda y salvamento, lo que permitirá una mejora permanente en los procedimientos y el cumplimiento de los requisitos de búsqueda y salvamento aeronáutico internacional (IAMSAR)», remarcaron desde EANA.

Te Puede Interesar

Comienza FIDAE 2024: Habrá 450 expositores y más de 100 aeronaves en exposición

Editor

Bombardier presentará el Challenger 3500 en EBACE 2023

Editor

Se impulsa el desarrollo del lanzador argentino Tronador II

Editor