Comercial

Reabrieron el Aeropuerto de San Rafael en Mendoza

El pasado 11 de abril, el Aeropuerto “Suboficial Ayudante Santiago Germanó” de San Rafael, Mendoza, retomó sus operaciones y abrió sus puertas a los pasajeros tras finalizar las obras de renovación que consistieron en la ampliación de la pista, calle de rodaje, plataforma e instalación de nuevo balizamiento LED.

Las obras de remodelación se realizaron en el marco del Plan de Modernización del Ministerio de Transporte, y en un trabajo conjunto entre el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000. A partir de ahora, el aeropuerto pasa a tener una nueva pista de 2.240 m2 y cabeceras con su zona de giro ampliado. Esto permitirá la operación de aeronaves de mayor envergadura, como por ejemplo el 737-800 o similares, que hasta el momento no podía aterrizar en la estación aérea mendocina debido a que ésta no tenía el ancho de pista de rodaje necesario.

La ceremonia de reinauguración fue presidida por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, junto al gobernador Rodolfo Suárez, el Intendente de San Rafael, Emir Felix, la Senadora Nacional, Anabel Fernández Sagasti y el Director Ejecutivo de la CNRT, José Ramón Arteaga.

En dicha oportunidad, Giuliano, señaló que: “Estamos contentos por la reconstrucción de este aeropuerto, ya que es una obra que ha significado acompañar al pueblo de Mendoza en esta tarea que tiene que ver con el desarrollo, la producción, el trabajo y el turismo. Esta es una puerta más al turismo nacional e internacional y ahora continuamos con la ampliación del edifico de la terminal que triplicará en tamaño y capacidad”.Por su parte, el Gobernador Rodolfo Suárez, aseguró: «Cada vez que se inaugura una obra en este país realmente hay que festejarlo, estamos viviendo tiempos de mucha incertidumbre en la Argentina y que una obra tan necesaria como esta se haya realizado en tiempo y forma es para festejar. Quiero agradecer a todos los que han hecho posible esto, fundamentalmente a los vecinos y vecinas del sur que han exigido tanto esta obra, no solo para el turismo en esta bella ciudad de San Rafael, sino también para mejorar el clima de negocios del departamento».

Por otra lado, Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000 expresó: «Lo que hicimos con esta pista, con esta inversión en estos 60 días que trabajaron los equipos ininterrumpidamente, es ampliar la seguridad operacional y la capacidad de este aeropuerto. Eso quiere decir que, en lugar de aterrizar un Embraer 190 con 90 pasajeros, ahora puede aterrizar un Boing 737 con 170 pasajeros y no solo uno sino que pueden venir dos simultáneos, cosa que antes no podía ocurrir. Eso se traduce en más turismo, más posibilidades de crecimiento y en no restringir el desarrollo de ningún aeropuerto».

En esta línea, el Vicepresidente del Directorio de ORSNA, Fernando Muriel dijo: «Estamos muy contentos de estar inaugurando esta nueva pista. Quiero decir, también, que para fines de abril estaremos iniciando la construcción de la nueva terminal aeroportuaria que va a permitir acompañar todo este proceso de crecimiento que tiene San Rafael. La política pública se puede expresar de muchas maneras, una de ellas es la gestión que podemos hacer las autoridades para concretar una tan importante como esta pista que estamos inaugurando hoy”.

Durante la recorrida, también estuvieron presentes la Diputada Nacional, Liliana Paponet, legisladores nacionales, provinciales, funcionarios y concejales del municipio de San Rafael.

Cabe destacar que el aeropuerto de San Rafael superó los números de pasajeros transportados en la prepandemia, con un total de más de 55 mil personas viajando a través del aeropuerto local en 2022.

EL DETALLE DE LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE SAN RAFAEL

Con una inversión de $4.000 millones, y a través de un trabajo en conjunto entre el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000, la nueva pista cuenta con 2.240 m2 y cada cabecera contará con una zona de giro ampliado. Esta mejora permitirá que aeronaves, como por ejemplo el 737, que hasta el momento no podía operar porque no era apto el ancho de pista de rodaje, ahora podrá hacerlo.

En relación a la plataforma comercial, la obra implicó la reconstrucción de toda la superficie en pavimento rígido (11.300 m2). Esta obra también contempló el nuevo sistema de balizamiento LED de alta intensidad e incluyó luces de borde de pista y rodajes, nuevas luces de umbral y fin de pista y carteles de señalización vertical.

Vale recordar que el Aeropuerto de San Rafael cerró el 1 de febrero de este año, cuando se comenzó a realizar la obra, en tanto que volvió a operar una el 2 de abril. Actualmente, cuenta con 6 vuelos semanales que conectan con Aeroparque.

Además, cuando culmine el proceso administrativo, se prevé iniciar en los próximos meses las obras de la nueva terminal de pasajeros, proyecto que ya ha sido aprobado por el Ente Regulador y adjudicado vía licitación. Estos trabajos se realizarán para potenciar más el nivel de servicio, con una mayor capacidad para la creciente demanda, y que necesitará una inversión de más de 2.000 millones de pesos.

Te Puede Interesar

Fabián Lombardo asumió como presidente de Aerolíneas Argentinas

Editor

Se llamó a licitación para las obras complementarias del acceso al Aeropuerto de Concordia

Editor

Aerolíneas Argentinas transportó a casi 300 mil pasajeros en el fin de semana XXL

Editor