Se trata de un avión Boeing 737-800, con matrícula LV-CTC, el cual arribó al país durante el mes de febrero. Cuenta con todas las prestaciones necesarias y una capacidad de 24.000 kilos o 12 pallets.
Participaron del evento Eduardo «Wado» de Pedro, ministro del Interior; Diego Giuliano, ministro de Transporte; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, y las principales autoridades del ámbito aeronáutico y de la industria.
Aerolíneas Argentinas presentó este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza su primer avión de carga, el que permitirá el transporte de vehículos, maquinaria y contenedores con una capacidad 24 mil kilos en todo el país y la región.
La presentación se realizó en la terminal FBO del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y, como es costumbre en la industria, el avión recibió su bautismo atravesando el arco de agua que las autobombas de ANAC forman cada vez que ingresa una nueva aeronave.El Boeing 737-800, con matrícula LV-CTC, arribó al país en febrero. Tras el cumplimiento de los trámites e inspecciones obligatorios, el avión partió a los talleres de FAdeA, en la provincia de Córdoba, para los trabajos de pintura y adecuación a la imagen corporativa.
Esta aeronave cuenta con todas las prestaciones necesarias: detección de humo, portón de carga hidráulico y apertura total para el ingreso de vehículos, maquinaria y contenedores. La capacidad de carga es de 24 mil kilos y/o 12 pallets.Se trata de un hito en la compañía: es la primera vez en 16 años que Aerolíneas Argentinas cuenta en su flota con un carguero puro. El antecedente inmediato fue durante la gestión privada de Marsans en un corto periodo de tiempo entre finales de 2005 y 2007. Con anterioridad, operó intermitentemente aviones de este tipo durante la década del 70.
La unidad de negocios, Aerolíneas Argentinas Cargo, ya funcionaba utilizando la capacidad ociosa en la bodega de los aviones de pasajeros. No obstante, dado el crecimiento de la demanda en el transporte de carga, sobre todo con el auge del comercio electrónico que se vio acelerado exponencialmente durante la pandemia, la compañía tomó la decisión de aumentar la capacidad de carga de la compañía aprovechando los márgenes de rentabilidad que ofrece contar con un avión del tipo carguero.
De igual forma, la experiencia adquirida durante la pandemia con más de 45 vuelos especiales en búsqueda de millones de vacunas que llegaron desde Moscú, Beijing, Shanghái, Madrid, Memphis (USA), etc., le permitieron a la compañía ganar experiencia y una buena reputación en cuanto a la eficiencia, manejo y manipulación de la carga.Durante 2022, la empresa trasladó casi 2 millones de kilos de pescado, 850.000 kg de carne, 815.000 kg de semillas para cultivo, 693.000 kg de cerezas, 185.000 kg de arándanos y 693.000 de otros productos. Los destinos principales fueron los Estados Unidos, México y España.
Se destaca, también, el traslado de más de 1.000.000 de kilos de salmón chileno desde El Calafate a los Estados Unidos y el traslado en los vuelos especiales que se realizaron a Doha con motivo del mundial de fútbol de más de 142.000 kilos de cerezas, carne y productos farmacéuticos con destino final a Hong Kong.
Resulta importante mencionar, además, que la empresa realizó 51 operaciones del tipo chárter para el traslado exclusivo de carga aérea. En dichos vuelos se trasladaron 778.000 kilos de productos nacionales.
El carguero comenzará a trabajar inmediatamente gracias al acuerdo que se realizó con la empresa Mirgor: este contrato fija el uso del avión durante la mitad del día para el traslado logístico de insumos y productos comercializados por la empresa privada y el resto del tiempo estarán disponibles para la operación directa de Aerolíneas Cargo.