Con el objetivo de mejorar la seguridad aérea, la empresa de fabricación europea presentó el Sistema de Prevención de Desbordamiento en Pista (ROPS) y otras funciones tecnológicas que cooperan con la tripulación en las fases de aproximación y aterrizaje.
Debido a que las salidas de pista durante el aterrizaje son consideradas una de las categorías con mayor accidentes en el transporte aéreo y representan alrededor de un 20 % de todos los incidentes notificados, Airbus creó una suite de seguridad en la pista, que incluye el ROPS.De esta manera, se podría evitar accidentes que son causados por los factores que se presentan en las fases de aproximación y aterrizaje como una aproximación inestable por una pista resbaladiza o contaminada, entre otros.
El ROPS posee una función de advertencia denominada Runway Overrun Warning (ROW), que se aplica durante el vuelo. Esto permite dar conocimiento a la tripulación durante la aproximación que la pista podría ser demasiado corta para aterrizar con seguridad, teniendo en cuenta el nivel de energía en tiempo real de la aeronave. Por lo tanto, por este medio se le podrá advertir a la tripulación que se debe prever una maniobra de motor y en vuelo.