Civil y Deportiva

Miles de fanáticos disfrutaron de la 42ª Convención Anual en Vuelo de la EAA Argentina

Se realizó este fin de semana en el Aeródromo Ildefonso Domingo Durana de General Rodríguez una nueva edición de la Convención Anual en Vuelo que organiza la EAA (Experimental Aircraft Association).

Más de 250 aeronaves se dieron cita en la 42º Convención en Vuelo de la EAA. Los miles de espectadores donde se estima que, entre el sábado y domingo, más de 12 000 hombres, mujeres y niños concurrieron al evento, pudieron recorrer el festival y deleitarse con vuelos colmados de adrenalina, pasajes emocionantes, homenajes y un sin fin de aviones distintos y particulares.

La Asociación Argentina de Aviación Experimental (EAA) llevó a cabo el airshows de aviación experimental, civil y aerodeportiva más importante que tiene nuestro país. El festival aéreo se realizó el sábado 9 y domingo 10 de marzo en las instalaciones del Aeródromo rodriguense “Ildefonso Durana”, ubicado sobre Ruta 6.

Este evento se trata de un tradicional encuentro de aeronaves experimentales, exhibición de acrobacia aérea, aviones antiguos, militares, civiles, clásicos, restaurados y aeromodelistas. La localidad de General Rodríguez reúne entusiastas de toda la Argentina y países limítrofes.

Durante las dos jornadas, el público que asistió se deleitó de exposiciones de aeronaves civiles y militares, vuelos acrobáticos, charlas y conferencias sobre temas relacionados a la construcción amateur, presentaciones de libros relacionados a la industria aeronáutica, distintos puestos de merchandising y food truck.

Como bonus track para el cierre del evento, el día sábado hubo show de parapentes en el cielo de Rodríguez y un globo aerostático que lentamente se fue alejando de las inmediaciones.

La EAA Argentina se formó en 1982, y se caracteriza por ser una asociación sin fines de lucro que tiene entre sus objetivos, el promover y fomentar la aviación deportiva, amateur y la investigación y desarrollo de la misma. Es por ello, que en el festival se pueden ver aviones construidos o intervenidos por sus propios dueños.

Durante la primera jornada del sábado el día comenzó con el equipo de paracaidismo de la Fuerza Aérea Argentina, las Águilas Azules, quienes realizaron un salto de precisión desde un Bell 412.

Las Fuerzas de defensa y de seguridad estuvieron presentes con helicóptero Bell UH-1H artillado y Bell 206 de Aviación de Ejército, un bello y blanco Twin Otter de la Policía Federal Argentina junto con un helicóptero Airbus EC135. La Armada Argentina participó con un BE-200 en exposición y el pasaje de dos Beechcraft Tubo Mentor de la Escuela de Aviación Naval. Completaron las alas militares los B-45 Mentor que integran la Escuadrilla Histórica de la Fuerza Aérea Argentina, que operan desde la Base Aérea Militar Morón y que, tras varias pasadas en formación, aterrizaron en el Ildefonso Durana. Las aeronaves acrobáticas deslumbraron con sus maniobras a todos los presentes.

El evento finalizó con la puesta en marcha del mítico Douglas DC-3, que se encuentra emplazado en el aeródromo de General Rodríguez.

El sábado se dieron charlas sobre Alas Volantes, se presentó el libro Tener Alas, y se mostró el proyecto Pulgas en el Cielo sobre la construcción del avión matrícula LV-X677. También brindó una ponencia el Comodoro Luis Briatore, piloto de Mirage.

Como cada año, en tierra se pudieron apreciar distintos stands y puesto de firmas que brindan servicios o productos al mundo aeronáutico como también otras con souvenirs, libros, revistas, remeras y hasta juguetes. Las firmas que participaron son Nauel Pace decoración, Tienda Beacon, Flammalaser, Modo Aeroparque, Masuma, Estilo MDG, GATS, Aero Sum, ILAC, Sling, ARG Group, Barozza Globos, Ubaldo Gaite con su Jugueteria Aerotoys, Pacific Ocean, Boutique El Palomar, Alef Escuela de Aviación, Aviem, YPF y BA Pilot Shop, entre otras.

La convención tuvo una segunda jornada durante el domingo 10 de marzo con variedad de charlas, exhibiciones aéreas y exposición de aeronaves.

El domingo, se llevó a cabo la última jornada de esta 42° Convención Anual en Vuelo en el aeródromo de General Rodríguez con la participación de cientos de asistentes que llegó de diferentes puntos del país para disfrutar del espectáculo aéreo más importante de la aeronáutica civil de nuestro país.

La apertura de este día estuvo a cargo del Equipo Militar de Paracaidismo de la Fuerza Aérea Argentina “Águilas Azules, que realizó un salto desde un helicóptero Bell 412.

Luego, hizo su paso la Escuadrilla Histórica B-45 Mentor que deleitó al público con una gran exhibición aérea. Además, participaron de la demostración la Armada, el Ejército y la Policía Federal Argentina, donde también se destacó el pasaje aéreo del Learjet 35 de Pacific Ocean que, a más de 600 km/h, voló rasante sobre la pista de pasto del aeródromo ubicado en General Rodríguez.

Durante el transcurso del día domingo se realizó también el ciclo de charlas, en este caso fue el turno de los pilotos Veteranos de Malvinas Luis ‘Tucu’ Cervera y Héctor “Pipi” Sánchez que narraron las acciones del Grupo V de Caza y sus A-4B Skyhawk, también se brindó una charla sobre Autogiros y sobre Aviación Experimental.

La convención en Vuelo contó con las visitas del Administrador Nacional de la ANAC, Sr. Gustavo Marón quien asumió recientemente en el cargo, además estuvo presente el Intendente de General Rodríguez, Sr. Mauro García y del ex Senador Esteban Bullrich con su familia.

Varios pilotos civiles fueron parte y brindaron espectáculos acrobáticos durante toda la tarde. Algunas de las aeronaves que se pudieron apreciar en el cielo fueron el Sukhoi SU 29 de Marcelo Porcheto y los aviones que fueron integrantes de la Escuadrilla de Acrobacia Aérea “Cruz del Sur” de la FAA hoy propiedad de civiles, el Texan T-6 de Ignacio Crowder, Rans S-9 de Sergio Riveiro y Emmanuel Catozzo que volaron en formación, el Edge 360 de Dino Moliné, el Pitts S1-T de Fernando Rampezzotti y el S1-11 propiedad del experimentado Jorge Malatini, el excelente Extra 300 NG en los comandos de Sergio Marinhas, también otro Extra 300 del mendocino Javier Javier García, un Christen Eagle de Franco Condigiani, además del Boeing Stearman, el venerable Douglas DC-3, Cessna 140, Max Holste Broussard y Luscombe Silvaire entre otras que brindaron un impactante show aéreo.

Hubo cientos de stands en los que se realizaron charlas y talleres, y exposiciones de aeronaves de construcción amateur, aviones militares, civiles, clásicos y restaurados.

Te Puede Interesar

Argentina Vuela 2023: Anunciaron la fecha para este emocionante evento aeronáutico

Editor

En La Rioja tuvo lugar la Primer Fecha del Argentino de Parapente

Editor

AeroSport Paraná, llega el evento aeronáutico más importante de la región

Editor