Civil y Deportiva

Da comienzo en el día de hoy la 42ª Convención en vuelo de la EAA

Aviones experimentales, helicópteros civiles y militares, escuadrillas de la Fuerza Aérea, entrenadores de la Armada, globos, parapentes, el mejor show acrobático del país y mucho más en dos jornadas dedicadas a la aviación en la más grande concentración de aviones del país.

Este sábado 9 comienza, y continuará mañana domingo 10 de marzo, la Convención Anual en Vuelo de la Experimental Aircraft Association (EAA) que se realiza en General Rodríguez, el festival más importante de la aviación civil de la Argentina. Durante dos días el cielo del aeródromo Ildefonso Durana estará lleno de aviones.

Se trata de un tradicional evento de la institución que reúne a Constructores de Aeronaves Experimentales, Exhibición de Acrobacia Aérea, Aviación Militar, Aeromodelistas y todo tipo de entusiastas de la aviación bajo el lema «Construya y Vuelo su Propio Avión»

Vamos a conocer en esta nota el cronograma completo dispuesto para los dos días. Los horarios y orden pueden variar según las circunstancias del día:

El sábado comienza temprano. La Ceremonia de Apertura será a las 13 y apenas 15 minutos después comenzará la actividad aérea con el pasaje de la Escuadrilla Histórica de la Fuerza Aérea Argentina equipada con aviones Mentor que despegarán desde la Base Aérea Militar Morón. A las 13.30 será el turno de la Aviación Naval con pasajes de aviones Turbo Mentor.

Tras una ‘ventana’ para el ingreso de aeronaves, comenzarán a las 14 las acrobacias aéreas con los principales pilotos acro del país. El primero será el histórico Jorge Malatini a bordo de su Pitts S1-11. Le seguira Fernando Rampezzotti con su Pitts S1 T.

Este inicio de actividades se repetirá el domingo, pero el sábado continuará desde las 14.30 con el show acrobático de Marcelo Porchetto en un Sukhoi SU-29AR, uno de los icónicos aviones que conformó en otros tiempos la recordada Escuadrilla Cruz del Sur de la Fuerza Aérea.

Tras una breve ventana para aterrizajes continuarán las demostraciones de acrobacia aérea. Le seguirá Sergio Marinhas en su Extra 330 NG, Javier García también en un Extra 300, luego Dino Moline en un Edge 360 y a continuación Ema Catozzo y Sergio Riveiro con sus respectivos RANS S9. Tras las acrobacias será el turno de las Aeronaves Antiguas.

A las 17 será el turno del pasaje aérea de un Learjet 60, el típico y esbelto avión ejecutivo, de la firma Pacific Ocean, para luego un rodaje histórico: El Douglas DC-3 que desde hace años descansa en el aeródromo de la EAA se paseará para el disfrute de los fotógrafos.

Casi llegando al final, se dará paso a la salida de aeronaves de la muestra estática entre los que destacarán los helicópteros militares. El show de cierre será con acrobacia aérea desde las 18.15, con aeronaves antiguas y al final, ya con la caída del sol, con demostraciones de globos aerostáticos y parapentes.
El Domingo la jornada comienza igual que el sábado, pero con algunas diferencias de horarios. Si bien el orden será el mismo, toda la grilla comenzará más temprano. Además, por la tarde se podrá apreciar un Learjet 35 de Pacific Ocean y el icónico T-6 Texan con su demostración en vuelo. El cierre será nuevamente con acrobacias, aeronaves antiguas, globos, parapentes y paramotores.

Si bien este Show Aéreo se destaca por las exhibición de vuelos acrobáticos donde participan los más destacados pilotos, es mucho más que eso. También se realiza una exposición de aeronaves de construcción amateur, aviones militares, civiles, clásicos y restaurados, los cuales participan en una competencia por el título de «Gran Campéon» de la EAA Argentina.

Durante los dos días de la Convención se darán charlas de distintas temáticas en el interior del hangar 32, donde funciona el Museo Hangar Zero de Patricio Seidel. Allí Juan Manuel Mascarello dará una charla sobre Alas Volantes desde las 13. Luego será el turno de Francisco Halbritter y Jorge Cleva quienes presentarán el libro Tener Alas, desde las 17.30, a las 18.30 se dará la charla Pulgas en el Cielo con los constructores del LV-X677, y cerrará el día a las 19.30 el Comodoro Luis Briatore con su charla Eyección de un Avión en la que cuenta su experiencia como piloto de Mirage en la Fuerza Aérea Argentina.

El domingo se renuevan las charlas: iniciaran la jornada al mediodía los pilotos Veteranos de Malvinas Luis ‘Tucu’ Cervera y Héctor ‘ Pipi’ Sánchez que narrarán las acciones del Grupo V de Caza y sus A-4B Skyhawk. A las 14 se brindará Volar como piloto de autogiro a cargo de Jorge Ribero. A las 15 Aviación experimental para principiantes por Marcelo Rodríguez, como último encuentro.

Se esperan dos jornadas inolvidables, como cada una de las Convenciones en Vuelo de la EAA. En otras oportunidades se pudieron apreciar más de 300 aeronaves tanto en el cielo como en la plataforma del aeródromo.

Horarios de Exhibición Aérea del día sábado

08:00 a 12:30 – Llegada de aeronaves
13:00 – Ceremonia de apertura
13:15 – Escuadrilla Histórica de la Fuerza Aérea Argentina
13:30 – Aviación Naval Turbo Mentor
14:00 – Jorge Malatini / Pitts S1-11
14:15 – Fernando Rampezzotti / Pitts S1-T
14:30 – Marcelo Porchetto / Sukhoi Su29
15:00 – Demostración de Competencia Acrobática
15:15 – Sergio Marinhas / Extra 330NG
15:30 – Javier Garcia / Extra 300
16:00 – Dino Moline / Edge 360
16:15 – Emanuel Catozzo y Sergio Riveiro / Rans S9
16:30 – Aeronaves Clásicas
17:00 – Learjet 60
17:15 – Douglas DC-3
17:30 – Helicóptero del Ejercito Argentino (Partida)
18:00 – Aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina (Partida)
18:15 – Show de Acrobacia (Cierre)
18:30 – Aeronaves Clásicas
18:45 – Exhibición de Globos Aerostáticos, Parapentes y Paramotores

Te Puede Interesar

Taller de capacitación para la Aviación General organizado por la Unión Aeronáutica Argentina

Editor

Se realizó una nueva Jornada de Seguridad Operacional en el Aeroclub Colón

Editor

Llegó un nuevo Boeing 737-MAX para Aerolíneas Argentinas

Editor