Historia

La II Brigada Aérea de Paraná cumple 74 años de su creación

Las actividades de esta Unidad Aérea, se remontan al año 1925, cuando la incipiente Aeronáutica Nacional, que por aquellos primeros años dependía orgánicamente del Ejército Argentino, establecía al Grupo Nº 3 de Observación, por Decreto nº 2028 del 22 de diciembre de 1925, firmado por el doctor CARLOS MARÍA DE ALVEAR, por entonces Presidente de la República Argentina.

Los predios en donde se erigió el Grupo Nº 3 de Observación (actual asentamiento de la II Brigada Aérea y el Aeropuerto Ciudad de Paraná), fueron generosamente donados por destacados habitantes de la zona, como ser la familia CAVALLO, el señor JOSE GAZZANO y el matrimonio SIERRA, entre otros desinteresados ciudadanos que contribuyeron a materializar los sueños de la patria alada.

Allí, entre diciembre de 1925 y enero de 1926 comenzaron a levantarse los primeros hangares prefabricados con dimensiones de 11,70 metros por 28 metros cada uno, los que serian destinados a albergar a los primeros aviones que dotarían al Grupo Nº 3 de Observación.

Este Grupo dependía orgánicamente del Regimiento Aéreo Nº 2, División Aérea Nº 1 del Ejército Argentino. Luego se construyeron las instalaciones para los soldados de la clase 1905, quienes con su inviolable sacrificio y bajo la dirección del Teniente FRUGONI MIRANDA, fueron levantando poco a poco el tanque de agua potable, la guardia de prevención y la modesta usina que contaría con un motor OTTO MOERTIN.

El 14 de mayo de 1926 a las 10:00 horas, arribaron los primeros aviones de dotación; 30 aeronaves BRISTOL. Hicieron su aterrizaje ante el aplauso de las autoridades gubernamentales de la provincia y numeroso público que aguardaba expectante desde las primeras horas.El Grupo Nº 3 de Observación, comandado por el Mayor D. ANTONIO PARODI, recibió los aviones BREGUET XIX A2, en junio de 1926, completando la dotación de 20 maquinas hacia setiembre de ese mismo año.

El 13 de junio de 1929 se reorganiza el Grupo Nº 3 de Observación, al que se le suman la totalidad de los efectivos terrestres provenientes de los Tamarindos, provincia de Mendoza; con el correr del año 1933, el Grupo Nº 3 adoptó la denominación de Base Aérea Militar GENERAL URQUIZA; para convertirse en la tradicional II Brigada Aérea el 15 de marzo de 1949, al crearse la Secretaria de Aeronáutica, independiente del Ejercito Argentino.

Desde sus orígenes, esta unidad ha contado siempre, entre sus aviones de dotación, con maquinas de origen nacional, que acompañaron su pujante desarrollo.

La ciudad de Paraná vio cruzar por su cielo entrerriano a los históricos AVRO 540 (1927/33), los DEWOITINI D25 (1931/42), el IA-MOE 22 (1936/42/46) y 44 J (1945/48), el IA-DL 22 (1946/58), el BEECHCRAFT AT-11 (1942/63), el de HAVILLAND 104 DOVE (1948/63), los NORTHROP 8 A 2 (1950/53), el FIAT G-46 (1957/61), el IA-53 HUANQUERO (1960/71), los IA-50 GUARANI que incorporados en el año 1966, continúan siendo la columna vertebral en las tareas de enlace, con su versión de transporte o de aerofotografía, con su versión fotográfica.El 12 de noviembre de 1959, se crea el Grupo 1 Comunicaciones Escuela. Este Grupo tiene la tarea de formar al personal de oficiales y suboficiales para brindar el apoyo de comunicaciones cada vez que se requiera el empleo de los medios aéreos en situaciones tácticas operativas. Asimismo, personal del Grupo 1 Comunicaciones Escuela, integrando misiones de paz de las Naciones Unidas, fue desplegado en distintos países en (ciudad de Dakovica – Kosovo, y Mozambique – Africa). Durante el conflicto de Malvinas, este grupo desplegó en su totalidad sobre suelo malvinense y distintos puntos del país.

Entre los años 1973/76 esta unidad contó con aviones ROCKWELL AEROCOMANDER y entre 1971/89 brindaron su noble servicio los legendarios DOUGLAS DC-3 Y C-47 DAKOTA.

Los bombarderos británicos MK-62/64 CANBERRA, arribaron al país en noviembre de 1970 y fueron destinados directamente a la II Brigada Aérea. Estos veteranos de la guerra por las Islas Malvinas, les cupo una gran actuación en el teatro de operaciones sur, siendo desprogramados el 05 de abril del año 2000.En la década del 70, fueron incorporados los modernos birreactores norteamericanos LEAR JET 35A, aeronaves destinadas a la fotografía aérea de alta cota, los que brindaron un incansable apoyo a nuestras aeronaves de combate, durante el conflicto del Atlántico sur. Estas maquinas, de performances muy similares a la de los cazabombarderos “SKYHAWKS”, integrando el inolvidable Escuadrón FENIX, guiaron con sus radares y sistemas de navegación a los pilotos argentinos hacia el objetivo final.Operan también desde el año 1976 en esta unidad, aviones CESSNA 182 en funciones de adiestramiento, enlace y logística, y desde el mes de setiembre de 1999, se incorporan los aviones Fokker F-27, los cuales cumplieron tareas de adiestramiento, logística, enlace y traslados de personal en vuelos regulares (LADE) hasta el años 2016; asimismo desde abril de 2000, se incorporan a la Unidad, dos aviones LEAR JET 35-A, los cuales cumplen con la tarea de Verificación Aérea de Radioayudas en los distintos aeropuertos y aeródromos del país.Esta unidad militar está orgánicamente constituida por la Jefatura de Brigada, el Grupo Base 2, el Grupo Técnico 2, el Grupo Aéreo 2, el Grupo 1 Fotográfico, También en la II Brigada Aérea y como unidad alojada se encuentra el Grupo 1 Comunicaciones Escuela.

Es importante mencionar, que desde el 15 de Febrero del año 2022, la II Brigada Aérea con asiento en la Ciudad de Paraná incorporó los nuevos aviones Beechcraft B-200, donde la FAA avanza sobre el plan de incorporación de este Sistema de Armas de transporte liviano, que tiene como objetivo contribuir a la movilidad táctica y estratégica de la Institución.De esta forma se prevé incrementar la capacidad de transporte y abastecimiento aéreo de los destinos que integran la Fuerza Aérea Argentina.

Cabe destacar que tanto el material aéreo como el personal militar y civil de esta Unidad, estuvo desplegado en el Teatro de Operaciones Sur y en Malvinas durante el Conflicto Armado del Atlántico Sur en el año 1982.

EN LA ACTUALIDAD, ESTA UNIDAD CUMPLE MISIONES DE EXPLORACION Y RECONOCIMIENTO AEREO Y VERIFICACION DE RADIOAYUDAS CON AVIONES LEAR JET 35-A Y CON LA INCORPORACION DEL SISTEMA DE ARMAS FOKKER FK-27 SE HA CONVERTIÓ EN UNA UNIDAD DE TRANSPORTE AEREO. RECIENTEMENTE, CON LA INCORPORACIÓN DEL SISTEMA DE ARMAS «HURÓN», SE TRASLADO A PARANÁ LA REALIZACIÓN DEL CEPAT (CURSO DE ESTANDARIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA AVIADORES DE TRANSPORTE)

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