Militar

Inauguran un nuevo radar para control y vigilancia aeroespacial en la zona del litoral marítimo

En horas de la mañana la Fuerza Aérea Argentina concretó el despliegue de un radar táctico 3D modernizado por la empresa INVAP y financiado con aportes del FONDEF, en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut. El nuevo radar forma parte del Sistema Nacional De Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) y controlará el espacio aéreo con proyección al litoral marítimo con un alcance de 220 millas náuticas e incrementará la presencia de las Fuerzas Armadas en esa zona estratégica del país.

La inauguración se llevó a cabo en la Base Aeronaval «Almirante Zar», fue presidido por el Ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Xavier Isaac con la presencia del jefe de Gabinete de la cartera de Defensa, Héctor Mazzei; secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.

En ese marco, Taiana insistió sobre “la importancia de posar la mirada hacia el sur, hacia al Atlántico, hacia las Islas y a la Antártida”, y explicó la relevancia de contar con este tipo de radares “para cuidar y vigilar todo el territorio nacional, nuestro litoral marítimo y sus recursos estratégicos”.

“Este es un radar muy importante y es nuestro, hay otros radares que no tienen que estar en el territorio argentino, como es el radar que hemos objetado desde el Ministerio de Defensa en Tolhuin. Necesitamos radares que cuiden y vigilen nuestro territorio. Así reafirmamos nuestra soberanía”.

A su turno Isaac, expresó: “Teníamos una deuda que era el litoral marítimo y con este radar modernizado por INVAP vamos a poder tener más presencia en esta región, la verdad que uno veía el país hace un tiempo y realmente es un cambio tremendo el que hemos realizado con respecto a la vigilancia del espacio”.

Y continuó: “Seguiremos al norte ahora con los radares de Tostado y Mercedes, pero en esta segunda etapa ya empezamos a mirar al sur, que es tan importante y estaba tan desatendido, empezaremos con una cobertura entre Río Grande, Gallegos y Trelew para empezar a completar la visión en la parte más austral del país.”.

El radar MTPS-43 posee un alcance de 200 millas náuticas y es el resultado del proceso de modernización del Radar Táctico 3D TPS-43 producido por Westinghouse en Estados Unidos, el cual había sido adquirido por la Fuerza Aérea Argentina.

La actualización realizada por INVAP consistió en el reemplazo de componentes obsoletos con partes modernas en lo que respecta a la electrónica central, consolas y operación remota. Estas partes fueron totalmente rediseñadas y son funcionalmente equivalentes, lo que permite que este radar no solo sea integrado en el sistema de defensa nacional y operado de forma remota, sino que, también, permite prolongar su vida útil por un lapso de por lo menos 15 años.

Este radar se suma a los ya instalados durante esta gestión en Villaguay, Entre Ríos, y Río Grande, Tierra del Fuego, y próximamente los que se ubicarán en Tostado; Santa Fe y Mercedes, Corrientes.

En la actualidad, nuestro país cuenta con un plantel de profesionales y técnicos líderes en la región en lo que respecta a tecnología radar. Asimismo, la fabricación de radares genera un encadenamiento productivo con PyMES nacionales y un círculo virtuoso entre profesionales, investigadores e investigadoras, tecnólogos y tecnólogas, tanto civiles como de las Fuerzas Armadas.

Es importante destacar que INVAP permite la formación de recursos humanos altamente calificados con conocimientos y habilidades específicas necesarios para llevar a cabo el desarrollo de los proyectos además de generar un esquema de trabajo sinérgico con la Fuerza Aérea Argentina.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la cartera de Defensa, Héctor Mazzei; secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.

Sistema Nacional De Vigilancia Y Control Aeroespacial (SINVICA)

El 14 de octubre de 2004 el presidente Néstor Kirchner firmó el Decreto 1407/2004 cuyo objeto fue la aprobación del Sistema Nacional De Vigilancia Y Control Aeroespacial (SINVICA) con el objetivo de efectuar el control de todos los movimientos aéreos en el espacio aéreo de jurisdicción nacional, incluidos los provenientes desde y hacia países vecinos. De esta manera, se avanzó en el cumplimiento de las tareas de la Defensa Aeroespacial y se contribuyó a prestar un eficiente servicio de Tránsito Aéreo.

La importancia del SINVICA radica no sólo en que favorece el cumplimiento de misiones de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa, sino también en que impulsa la industria nacional con base tecnológica.

Te Puede Interesar

La Fuerza Aérea Argentina licita la compra de dos Embraer ERJ 140/145

Editor

Culminó con éxito el desarrollo del Ejercicio Sirio 23 en España

Editor

ERJ140, el nuevo avión que incorporó la Fuerza Aérea Argentina

Editor