Militar

Fuerza Aérea del Perú: implementan programa de prevención ante desastres

Es la única fuerza armada que maneja el sistema conjunto de soltamiento aéreo de precisión (JPAD por sus siglas en inglés). Se podrá llevar hasta una tonelada de ayuda humanitaria equivalente a implementos de primera necesidad.

Los desastres naturales nunca avisan y el Perú es una zona propensa a enfrentarse a muchos de ellos, por ejemplo: sismos, precipitaciones, lluvias, inundaciones, fenómenos de El Niño, entre otros. Frente a lo que podría ocurrir y ante la ausencia de planes de contingencia sólidos, la Fuerza Aérea del Perú propone un método de ayuda único.

Se trata del Sistema Conjunto de Soltamiento Aéreo de Precisión (JPAD por sus siglas en inglés) que por vía aérea podrá llevar hasta una tonelada de ayuda humanitaria a aquellos damnificados que se encuentren en una zona aislada que imposibilite la llegada de apoyo de manera terrestre, marítima o medios fluviales.

¿CÓMO FUNCIONA?

Desde un avión de carga —en este caso un Hércules KC130— se lanza una caja llena de implementos de primera necesidad a una zona que simula ser el área donde se hallarían las víctimas del desastre natural. Tras el lanzamiento de la caja, ocho paracaidistas se arrojan detrás de ella. Cuatro para seguir de cerca el paquete y direccionarlo correctamente al punto donde descenderá y el resto, para trabajar como paramédicos.

La caja va llena de medicinas, carpas, alimentos, y puede llegar a contener hasta una tonelada de ayuda. El lanzamiento es tan preciso que este importante contenido tiene un margen de error de tan solo 20 a 50 metros del lugar a donde inicialmente está dirigida la carga.

Tras el lanzamiento, un helicóptero de la Fuerza Aérea descenderá y a través de una red especializada, llevará a los heridos a un lugar seguro. Esta tiene una capacidad para 10 personas.

 

Este sistema ha sido adaptado de una fórmula que se desarrolla en Estados Unidos para la geografía peruana por parte del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), que es integrado por 13 países del continente americano.Si bien, por el momento, este método de rescate puede ser utilizado en una zona “no inundada”, el coronel FAP Gonzalo Borda Pérez Albela, quien comanda el grupo de Fuerzas Especiales, indicó que están adquiriendo cuatro sistemas nuevos de apoyo en caso de desastres naturales y que uno de estos podría ser utilizado en caso de inundaciones.

El coronel Borda explicó que a través del sistema JPAD “se cargan las coordenadas de la localidad a donde van a ser lanzados (la caja con ayuda humanitaria) por medio de un software” y de esta manera se pueden medir “las alturas, coordenadas y los vientos”, para el correcto desempeño de la operación.

“Esa información te la da el área de meteorología de la FAP, una vez programado este sistema, se coloca en la bodega del avión y se hace el lanzamiento en las mejores condiciones meteorológicas”.

Ante avisos de un próximo fenómeno de El Niño o las alertas de un sismo fuerte, los peruanos podrán contar con la Fuerza Aérea que siempre estará lista para salvar vidas a lo largo del país.

Te Puede Interesar

Más de 200 empresas y delegaciones de 21 países presentes en el SITDEF Perú 2023

Editor

75° Aniversario de la II Brigada Aérea de Paraná

Editor

Fuerza Aérea Brasileña recibió nueva unidad de helicópteros H-36 Caracal

Editor