Militar

Se realizó el Ejercicio Integrador Fénix 2023

El 8 de octubre comenzó el Ejercicio Integrador Fénix, con el propósito de preparar, entrenar, desplegar y evaluar los recursos de la Fuerza Aérea Argentina en tareas de combate, apoyo al combate y apoyo operativo para mejorar el nivel de capacitación operativa y la interoperabilidad de los sistemas de armas.

Este ejercicio se complementa con el Curso Avanzado de Tácticas y Armas (CATA), que se lleva a cabo por primera vez en la Fuerza Aérea Argentina, con el fin de especializar a los pilotos de combate en tácticas aéreas de aire-aire y aire-tierra.

Los Sistemas de Armas que participaron fueron los imponentes KC-130 Hercules, encargados del reabastecimiento en vuelo, asalto aéreo y transporte estratégico; los EMB-312 Tucano para apoyo de fuego cercano; los A-4AR y Pampa III para operaciones de aire-aire y aire-tierra. Los Saab 340 para realizar operaciones de asalto aéreo y operación en pistas no preparadas; los helicópteros Bell 412 encargados de Búsqueda y Salvamento, y apoyo táctico para las operaciones aéreas, con sistemas Flir y el IV Escuadrón de Artillería Antiaérea dedicado a la defensa antiaérea.

El comando de Adiestramiento y Alistamiento inició la implementación de este curso que se formaliza para formar un grupo de asesores expertos confiables y solucionadores de problemas tácticos que lideren la planificación de misiones y permitan integrar las capacidades de todos los Sistemas de Armas y medios de la Fuerza Aérea y además puedan interoperar con las Fuerzas de otros países.

Este curso se dicta para oficiales con experiencia en los diferentes Sistemas de Armas de la Fuerza Aérea. La fase teórica incluye la estandarización de metodologías de planeamiento, tácticas de armamento aéreo avanzado y ejecución de operaciones aéreas en ambientes operacionales complejos.

Esta fase fue impartida por oficiales de la Fuerza Aérea que operaron en Italia, España, Estados Unidos, especialistas de guerra electrónica, inteligencia táctica, defensa antiaérea con misiles, y un oficial de la USAF, piloto de F-15E que actualmente es instructor en la Escuela de Caza en la IV Brigada Aérea Mendoza.

La fase práctica consistió en liderar la planificación de operaciones aire-tierra, aire – aire y ejecutar misiones COMAO (Composite Air Operations) como comandantes de misión.

Operaciones de alto valor y despliegue en pistas no preparadas

La IX Brigada Aérea, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, con su Sistemas de Armas SF-34  participó del Ejercicio Fénix 2023 en tareas de asalto aéreo formando parte en las diferentes COMAO (Composite Air Operations) que se realizaron. Esto significa operar de forma combinada con escoltas y desarrollar reacciones a amenazas dentro de un paquete de aviones. Es lo que comúnmente se llaman aeronaves high value y que significa que estén protegidas por los aviones caza.

Una capacidad importante para la operación en escenarios complejos es la de operar en pistas no preparadas o subestandar y para eso el Escuadrón Saab 340 opero en pistas cortas de grava, tierra y ancho crítico para este tipo de aeronaves. Estos despliegues lo realizan con su propia estación meteorológica a fin de garantizar la operatividad con seguridad.

Esta capacidad y adiestramiento permitirá al Escuadrón estar preparado para realizar futuras operaciones en el Continente Antártico. El Escuadrón Saab 340 “Que se atreve a vencer” y demuestra una vez más que opera en una Fuerza que no se detiene.

Tácticas aéreas de combate en acción

Continuando con la ejecución del ejercicio Fénix 2023 y la fase práctica del Curso Avanzado de Tácticas y Armas (CATA) se realizaron salidas de combate aire-aire disimilar con múltiples amenazas diurnas y nocturnas.

Todas las misiones contemplaron también tácticas de tiro aire-tierra con bombas de ejercicio y cañones. Esta fase de tiro aire-tierra con ataques sincronizados permitió sacar conclusiones operativas sobre el empleo combinado de diferentes Sistemas de Armas, con la presión que significa realizar el tiro de bombas expuestos a la artillería antiaérea y misilística en tiempos menores a cinco segundos.

El objetivo de este ejercicio fue el empleo eficaz de los Sistemas de Armas en misiones COMAO (Composite Air Operations) con cargas de trabajo en la cabina que permitan adiestrar a las tripulaciones y operar en misiones aire-aire tierra-aire en forma simultánea, paso previo a la realización de las mismas con armamento real.

Todas las operaciones son llevadas a cabo bajo el comando y control que realiza el personal de la Base Aérea Militar Merlo mediante la de sensores radar y la operación de sistemas en vuelo.

Para esto es importante el proceso diario de lecciones aprendidas que contribuyen a la retroalimentación constante en el empleo de los Sistemas de Armas y evolución de tácticas humildes, accesibles y creíbles.

Cierre exitoso del Ejercicio Integrador Fénix 2023

Para la finalización del Ejercicio Integrador Fénix 2023, estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, y el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, quienes fueron acompañados por destacadas autoridades de nuestra Institución.

La comitiva, que llegó en horas del mediodía del 12 de octubre en un Saab 340 de la I Brigada Aérea, realizó un recorrido por las instalaciones donde pudieron apreciar las actividades de la Dirección del ejercicio Fénix.

Luego, el jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, comodoro mayor Fabián Enrique Capellino, llevó a cabo una presentación sobre el ejercicio integrador y sobre el Curso Avanzado de Tácticas y Armas (CATA).

Te Puede Interesar

Comenzó el ejercicio Passex “Gringo-Gaucho II” entre las Armadas de Argentina y Estados Unidos

Editor

Salitre IV: las Fuerzas se agrupan y encaran una nueva fase

Editor

La Fuerza Aérea recibió el quinto SAAB 340B y el cuarto Beechcraft TC-12B Hurón

Editor