Industria Aeronautica

FAdeA entregó un nuevo avión Pampa a la Fuerza Aérea

FAdeA entregó un nuevo avión IA-63 Pampa III a Fuerza Aérea Argentina, presentó la modernización de cabina de Pucará Fénix y firmó un contrato para el desarrollo de un sistema aéreo no tripulado para Ejército Argentino.

En un acto realizado en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones con la presencia del Ministro de Defensa Jorge Taiana, FAdeA entregó un nuevo avión Pampa III Bloque II a Fuerza Aérea Argentina, firmó además un contrato para el desarrollo de un sistema aéreo no tripulado para el Ejército Argentino y realizó la presentación funcional de la modernización de cabina del IA-58 Pucará Fénix, firmando un acta con el Ministerio de Defensa por la compra de 5 conjuntos estructurales alares (shipset) para su remotorización en serie.

El nuevo avión IA 63 Pampa III – Bloque II que la Fábrica Argentina de Aviones entregó a la Fuerza Aérea Argentina, fabricado en sus instalaciones de la ciudad de Córdoba fue producida en el marco del contrato plurianual de fabricación y modernización del Sistema de Armas Pampa, esta aeronave será destinada a la VI Brigada Aérea de FAA, bajo la configuración Pampa III Bloque II, cuenta con una actualización tecnológica de última generación, que mejora significativamente las capacidades de análisis de vuelo a través de la incorporación de un software de entrenamiento virtual y un sistema de comunicación entre aeronaves, favoreciendo su performance y la formación de los pilotos de Fuerza Aérea Argentina.

“FAdeA es una fábrica que tiene mucha historia, que fue recuperada y que hoy podemos decir que está presente y activa, superando las dificultades pero operativa y con planes a futuro», expresó Taiana durante la presentación de las aeronaves.

También, en este acto, se presentó la modernización de cabina de la aeronave IA58 Pucará Fénix, la cual fue intervenida dentro del proyecto que abarca el mantenimiento del sistema de armas incluyendo su remotorización, modernización de sistemas de aviónica para navegación y comunicación, la inclusión de sistema de aire acondicionado y remoción de obsolescencias.

La Certificación de la remotorización de la aeronave se encuentra en sus etapas finales, luego de haber concluido de forma exitosa la campaña de vuelos. Se prevé que en los próximos meses se encuentre certificada por la autoridad aeronáutica DIGAMC..El alcance contractual entre FAdeA y el Ministerio de Defensa implicaba la concreción de un prototipo y tres aeronaves IA58 Pucará de serie, contrato que se extendió a la compra de componentes para cinco aeronaves de serie, con la firma de un acta acuerdo durante el acto.

A su vez, durante el acto se concretó la firma de un contrato entre el Ministerio de Defensa de la Nación y FAdeA, que tiene como beneficiario al Ejército Argentino, con el objetivo de cumplir, la primera de tres etapas, de un proyecto de desarrollo de un sistema aéreo no tripulado de despegue vertical.

“Los tres contratos que firmamos hoy, son una prueba de eso y demuestran la decisión política de esta gestión para que FAdeA siga creciendo y produciendo”, destacó el titular del Ministerio de Defensa y añadió: “Por un lado, seguimos produciendo Pampas en el plan plurianual, un avión ligero, de entrenamiento avanzado, pero también – continuó – “tenemos una recuperación histórica como es el Pucará Fénix, un avión que tuvo un comportamiento heroico durante la Guerra de Malvinas, y que hoy vuelve modernizado”.

Esta primera etapa denominada “Desarrollo de demostrador tecnológico de sistema aéreo no tripulado” tiene como finalidad el desarrollo de 3 demostradores tecnológicos con su respectiva estación de control terrestre, que podrán ser utilizados para vigilancia y comunicación.La actual presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo, comentó “tanto la entrega de un nuevo avión Pampa, como la firma de un nuevo contrato vinculado al desarrollo de aviones no tripulados, junto con los avances y ampliación del alcance del Programa Pucará Fénix, son muestra de la importancia del FONDEF y de contar con contratos plurianuales. Dos instrumentos clave, para lograr tener una visión a mediano y largo plazo, que nos permitió dar continuidad a la producción del Avión Pampa y avanzar en el desarrollo de nueva tecnología, favoreciendo el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas y potenciar el desarrollo tecnológico industrial de nuestro país».

A su turno el brigadier Isaac, Jefe del Estado Mayor General de la FAA, hizo referencia a la entrega y afirmó que “cada Pampa que se recibe permite incrementar las capacidades de la Fuerza” y destacó “la pluralidad de los contratos que se están firmando y la continuidad de este proceso de modernización de los recursos”. “Esto nos permite ver que en un futuro vamos a estar muchísimo mejor de lo que estamos hoy”, apuntó Isaac.El brigadier también hizo una referencia a la modernización de los Pucará y afirmó: “Es un gran avance. Esta proyección que vamos a darle al Pucará Fénix tiene un nombre y apellido que es decisión política, decisión de la Fuerza y un presupuesto que es el FONDEF, que algunos se empeñan en decir que no está o no funciona, y la realidad es que esto sin el FONDEF no hubiera sido posible”.

La aeronave Pampa III fue producida en el marco del contrato plurianual de fabricación y modernización del Sistema de Armas Pampa y será destinada a la 6ta Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina bajo la configuración Pampa III Bloque II.

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