Militar

ERJ140, el nuevo avión que incorporó la Fuerza Aérea Argentina

Con una capacidad para 43 pasajeros, este avión puede alcanzar altitudes de hasta 37,000 pies y tiene un alcance de más de 2,500 km. Su peso máximo de despegue es de 21,100 kg, y presenta un diseño con alas bajas y cola en T. La velocidad máxima de crucero es de Mach 0.78, lo que lo hace eficiente en distancias cortas. Además, está presurizado para brindar comodidad a altitudes elevadas.

El Embraer ERJ 140 LR también está equipado con una avanzada aviónica, que incluye una pantalla Flight Dynamics para aterrizajes CAT II, cinco pantallas electrónicas de sistema de información y vuelo, y un sistema de gestión de vuelo UNIVERSAL con doble FMS y GPS.

Además, esta aeronave de ala baja con cola en T, está equipada con un conjunto de aviónica digital Honeywell Primus 1000 con dos ordenadores de datos aéreos digitales; un sistema de referencia de rumbo doble (AHRS); un sistema de prevención de colisiones con el terreno (TCAS) y un sistema de aviso de proximidad al suelo (EGPWS); un sistema de gestión de vuelo universal con doble FMS y un sistema de posicionamiento global.

El ERJ 140 LR se sumará a la flota de la FAA encargada de labores de transporte que actualmente es realizada por un Boeing 737-700 que inició operaciones en 2021 y dos Fokker F-28 reacondicionados que se encuentran en sus últimos años de servicio.

Esta aeronave se incorporará al Escuadrón Aéreo II, del Grupo 1 de Transporte Aéreo, en la I Brigada Aérea aumentando la capacidad de transporte aéreo operacional y mejorando la movilidad táctica de mediano alcance. La misma será utilizada mayormente en operaciones militares y en el ámbito de la protección civil, así como también en tareas de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria.

El ingreso de los aviones apunta a recuperar la capacidad de la fuerza según el proyecto: Incorporación de seis (6) Aeronaves de Transporte Mediano de Mediano Alcance para incrementar la Capacidad de Transporte y Abastecimiento Aéreo en la I Brigada Aérea”.

Se planifica que uno de estos aviones a futuro se modernice con sistemas de enlace de datos, comunicaciones y otros, que lo habiliten para plataforma de comando y control. El modelo ERJ-140 LR que ya forma parte de la dotación de transporte pertenece a la familia Embraer, ERJ 135, ERJ 140, ERJ 145 y Legacy de aviones fabricados por el grupo brasileño para uso en vuelos regionales.

Especificaciones técnicas Embraer ERJ140
  • Capacidad: 43 pasajeros
  • Birreactor de alcance regional.
  • Peso máximo de despegue: 21.100kg.
  • Velocidad máxima de crucero mach 0.78
  • Nivel de vuelo máximo: 37.000 ft.
  • Rango de más de 2.500kg.
  • Motores: 2 turbofán Rolls-Royce AE3007A 1/3 con una potencia de 7426 empuje (3400kg).
  • 1 pantalla Flight Dynamics: proporciona al avión capacidad de aterrizaje CAT II.
  • 5 pantallas electrónicas del sistema de información y vuelo.
Sinergia para la Fábrica Argentina de Aviones

La llegada de los ERJ-140LR y 145 es una oportunidad de sinergia tecnológica y de mantenimiento para la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). La planta cordobesa de aviones, aún sin definir quien la conducirá, tiene un vínculo sólido con Embraer, es socio de riesgo y fabrica conjuntos destinados al avión de transporte táctico KC-390 producido por Embraer para la Fuerza Aérea brasileña y el mercado militar internacional.

A la par del rol de proveedor que asumió por contrato FAdeA en 2014, se agregó la intención de adquirir 6 aeronaves KC-390 destinadas a la Fuerza Aérea Argentina. El conocimiento adquirido por el personal de la planta cordobesa en los estándares de calidad exigidos por la línea del programa KC-390 es una credencial de FAdeA para aplicar en servicios de mantenimiento de los jets ERJ-140 y 145.

La recuperación de la capacidad de transporte de personal y de logística fue un desafío que encaró la fuerza en un escenario de torniquete fiscal. El Fondef (ley del Fondo Nacional de la Defensa) ayudó. No alcanzó para adquirir el número proyectado de 6 aparatos, la crisis económica y la determinante de que las transacciones se hacen en dólares cerraron el paso. Se logró fortalecer la misión de transporte en 2023 con la llegada de un C-130H Hércules (TC-60), un Boenig B-737-700 (T-99) utilizado para traslados de contingentes a misiones de paz, y los 12 Beechcraft B-200 Hurón de los cuales ya hay 6 operando en el país.

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