Militar

La Fuerza Aérea de Chile conmemoró el 94 aniversario de su creación

La ceremonia encabezada por el Presidente de la República de Chile se realizó en la Base Aérea El Bosque y fue transmitida en directo a través de televisión abierta de Chile por primera vez en la historia.

Este jueves 21 de marzo, la Fuerza Aérea de Chile conmemoró el 94° aniversario de su creación, con una ceremonia encabezada por el Presidente de la República Gabriel Boric Font, junto al Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Hugo Rodríguez González.

En la ocasión participaron de la tradicional conmemoración las más altas autoridades del país, además de representantes extranjeros, así como integrantes del Alto Mando institucional, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, personal en retiro e invitados especiales.

En esta oportunidad el acto fue transmitido por primera vez en directo a través de las pantallas de Televisión Nacional de Chile.La ceremonia se inició con los honores de reglamento al Presidente Boric, quien revistó la Unidad de Formación acompañado por el General Rodríguez.

Posteriormente, el Comandante en Jefe de la FACH se dirigió a los presentes, en un discurso, en el que inició recordando los inicios de la Fuerza Aérea en la histórica Base Aérea El Bosque, “lugar donde permanece vivo el legado y la memoria de nuestros fundadores, quienes, con una clara visión de los desafíos del destino, llevaron adelante la misión de construir un poder aéreo nacional que estuviera al servicio de la nación entera”.

Agregando posteriormente que “con legítimo orgullo por la senda recorrida, la Fuerza Aérea de Chile se presenta hoy reafirmando su vocación de servicio público y sus valores permanentes de aportar a la paz y al desarrollo, mediante la integración activa con la sociedad”.Asimismo, el Comandante en Jefe hizo un reconocimiento a los integrantes de la Institución “quienes dando muestras de una gran vocación, siempre han dado lo mejor de sí mismos; así, hoy tenemos en nuestras filas a personas altamente capacitadas, motivadas y dedicadas en cuerpo y alma a su trabajo, equipadas con la mejor tecnología disponible y competentes para lidiar con los cambios sociales y los retos tecnológicos que impone la integración al mundo global”, sostuvo.

Un momento especial se vivió durante el discurso cuando el General Rodríguez invitó a los presentes a realizar un minuto de silencio en homenaje a los mártires de la Institución, ocasión que fue acompañada por el paso de una aeronave F-16 del Grupo de Aviación N° 3, que surcó el cielo de la Base para luego remontar hasta perderse en las alturas.

A continuación, el Presidente Boric acompañado del General Rodríguez impuso la condecoración “General Diego Aracena Aguilar” en la persona de José Ignacio Follert Nahum, como símbolo de reconocimiento a su invaluable contribución y ayuda desinteresada al personal de la Fuerza Aérea de Chile con ocasión del lamentable accidente ocurrido el 31 de julio de 2023, al helicóptero institucional Bell 412 en la Región de los Lagos.“Fueron momentos difíciles pero son cosas que no se piensan sino que uno actúa y me siento sumamente orgulloso se haber ayudado a la Fuerza Aérea y a la Patria. Este mérito no es sólo para mí, es para mi señora y para mis padres porque gracias a ellos, a su formación, yo soy lo que soy”, señaló José Follert tras la ceremonia.

Tras la condecoración, la Banda Instrumental de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” interpretó el Himno de la Fuerza Aérea de Chile, “Camaradas”, el que fue entonado por los presentes.

Desfile aéreo y terrestre

A continuación se llevó a efecto el tradicional desfile aéreo y terrestre, integrado por distintas Unidades de la Fuerza Aérea de Chile, que en esta oportunidad incluyó la participación de delegaciones de la Escuela de Aviación Militar de Argentina, la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, la Escuela Militar “Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme”, la Escuela Naval “Arturo Prat” y de la Escuela de Carabineros “General Carlos Ibáñez del Campo”.
El desfile institucional se inició con la presentación de la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Avalos Prado”, acompañada del sobrevuelo de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” con los aviones “Gamebird” GB-1. Posteriormente, sobrevoló desde el sur, una formación de aviones de instrucción T-35 Pillán de la Escuela de Aviación.La unidad de formación aérea y terrestre pasó al mando del Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea y Comandante de la  Guarnición General Aérea de Santiago, General de Brigada Aérea (A) Juan Iglesis Larroquette, seguido por su Plana Mayor y los Estandartes de Combate de las Unidades asentadas en la Guarnición General Aérea de Santiago.

Posteriormente desfilaron frente a la tribuna delegaciones de las Escuelas de Aviación de Argentina y Perú, seguidas por delegaciones de la Escuela Militar “del Libertador Bernardo O’Higgins”, la Escuela Naval “Arturo Prat” y la Escuela de Carabineros “del General Carlos Ibáñez del Campo”
A continuación, desfiló la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”.

Como parte del desfile aéreo, aproximó desde el sur una Bandada de aviones A-29. Super Tucano pertenecientes al Grupo de Aviación N° 1 de la Iª Brigada Aérea, seguida por aviones supersónicos caza interceptores F-5 Tigre III, de dotación del Grupo de Aviación N° 12 de la IV 4ª Brigada Aérea.

Para luego continuar con el paso de 4 bandadas de aviones F-16, pertenecientes a los Grupos de Aviación números 3, 7 y 8, asentados en la Iª yª Brigadas Aéreas y la presentación de un avión de alerta temprana, mando y control Boeing E3-D “Sentry”, del Grupo de Aviación N° 10, plataforma de vigilancia en beneficio del control del espacio aéreo nacional.A continuación, acompañados de su Banda de Guerra e Instrumental, se presentó la Escuela de Especialidades “Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas”, Instituto Formador del Personal del Cuadro Permanente de la FACH.
Luego desfiló frente a la Tribuna de Honor el Subescalón Unidades de la Guarnición General Aérea de Santiago, el que se encontraba compuesto por personal de las guarniciones aéreas de El Bosque, Cerrillos y Pudahuel.
La formación terrestre fue cerrada por el paso del Subescalón Regimiento de Artillería Antiaérea, Fuerzas Especiales “Escuela Táctica”. En la ocasión, desfilaron una Compañía de Artilleros Antiaéreos, una compañía de Comandos de Aviación y una compañía de Infantes de Aviación, pertenecientes a los Grupos de Infantería de Aviación N° 41 y N° 44 de la Vª y Iª Brigada Aérea, respectivamente.

Desde el sur cerró el desfile aéreo una formación de helicópteros MH-60M Black-Hawk, Bell-412 y UH-1H, de dotación del Grupo de Aviación Nº9 de la IIª Brigada Aérea.

Te Puede Interesar

Embraer firma acuerdo con Portugal para el desarrollo tecnológico de las aeronaves Super Tucano

Editor

Tareas de Abastecimiento Aéreo y Evacuación Aeromédica en el Ejercicio Solidaridad 2022

Editor

Se lanzó el Ejercicio Conjunto Combinado “Solidaridad 2022”

Editor