Militar

En un logro histórico para la Fuerza Aérea Argentina, un avión aterrizo por primera vez en la Base Petrel

La Fuerza Aérea Argentina reinauguró la pista de la Base Antártica Petrel con el aterrizaje de un Saab 340. La pista permitirá la operación sin necesidad de esquíes, mientras que tendrá menos limitaciones meteorológicas que la de Marambio, lo cual la hace más apta para operar.

En el marco de la inauguración y puesta en funciones de la nueva Base Antártica Petrel, un avión Saab 340 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) aterrizó este sábado 1 de junio, marcando un nuevo hito para la presencia de la República Argentina en la Antártida.

Esto contribuye a reforzar “el compromiso de nuestro país con las actividades que se efectúan en el continente blanco”, indicaron desde la Fuerza Aérea.

Desde la institución indicaron que “el éxito de la misión es el resultado de una planificación meticulosa y un riguroso adiestramiento respaldado por la vasta experiencia del personal” que conforma la Fuerza Aérea.

En la publicación, difundida en las redes sociales, puntualizaron que este aterrizaje “también se convierte en un hito para el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y para el Comando Conjunto Antártico ya que permite potenciar la conectividad de la base como centro logístico antártico”.

“Este logro fundamental para la nación argentina contribuye a reforzar el compromiso de nuestro país con las actividades que se llevan a cabo en el continente blanco”, cierra destacando la publicación de la institución militar.

La recuperación y reconstrucción de la Base Antártica Petrel es uno de los grande Proyectos del Ministerio de Defensa, durante sucesivas gestiones, y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. La base había sufrido un incendio en el invierno de 1974 provocando su evacuación, convirtiendo en el año 1978 en una Base Temporaria.

De este modo, a partir del año Decreto 809/2021 fueron aprobados los fondos con los cuales impulsar los planes para realizar la reapertura de la Base Petrel, recuperando esta su condición de Base Permanente. Los trabajos de recuperación de la Base Petrel comprenden diversas tareas de refacción y puesta en valor de la infraestructura con el objetivo de dejarla en condiciones de habitabilidad. Comprendidos estos en varias fases, llevadas a cabo por personal de las Fuerzas Armadas Argentina, coordinados y agrupados a través del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).

No obstante, uno de los hitos de la recuperación es la puesta punto para operaciones de la pista de aterrizaje de la Base Aérea Antártica para operaciones aéreas de diverso tipo. Con estos antecedentes, en la jornada de ayer un avión Saab 340 de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó por primera vez de forma exitosa, lo que permite potenciar la conectividad de la Base como un nuevo Centro Logístico y de fortalecimiento a la presencia de la República Argentina en el Continente Blanco.

Te Puede Interesar

Colombia busca concretar la compra de F-16 a Dinamarca

Editor

La Armada Argentina recibe el primer Beechcraft TC-12B Hurón

Editor

Inauguran un nuevo radar para control y vigilancia aeroespacial en la zona del litoral marítimo

Editor