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El icónico Embraer «Brasilia» celebra 40 años de su primer vuelo

Desde su primer vuelo el 27 de julio de 1983, la aeronave Embraer EMB-120, construida por el fabricante brasileño, se ha convertido en un hito en la aviación regional. Con más de 350 unidades producidas entre 1983 y 2001, el EMB-120 es considerado un éxito de mercado.

En 1974, Embraer inició un nuevo proyecto basado en los conocimientos adquiridos con la producción del Bandeirante. La propuesta era desarrollar un avión turbohélice presurizado para ser utilizado en rutas regionales.

El proyecto, inicialmente llamado Araguaia, pasó a denominarse Brasilia en 1979, cuando fue lanzado oficialmente. El EMB-120 Brasilia tenía capacidad para transportar 30 pasajeros, con la misma cola en forma de “T” del Xingu, pero con un ala de perfil supercrítico.

Su gran característica era el uso de turbinas PW115 de 1,500 HP, fabricadas por Pratt & Whitney, junto con las hélices desarrolladas por Hamilton Standard. Esto permitía al bimotor alcanzar velocidades superiores a 500 km/h. Además, el avión también ofrecía comodidad a los pasajeros, con características como aire acondicionado durante el vuelo y bajo nivel de ruido y vibración.

El primer prototipo fue presentado en 1983 en un evento que contó con la presencia de prensa especializada, representantes de líneas aéreas y fabricantes de componentes aeronáuticos de varios países.

El lanzamiento del Brasilia atrajo gran interés de la prensa internacional, así como representantes del sector aéreo de todo el mundo. Esto resultó en una amplia repercusión nacional e internacional, culminando con un premio de marketing en la categoría de Desarrollo Tecnológico otorgado por la Asociación Brasileña de Marketing (ABM) a Embraer, en diciembre de 1983.

Tras su presentación oficial, el Brasilia entró en proceso de producción en 1984 y, en mayo de 1985, obtuvo su homologación por el Centro Técnico de Aeronáutica (CTA).

A diferencia del Bandeirante, que fue utilizado primero en Brasil para luego ser exportado, el Brasilia ya comenzó su carrera en el mercado internacional. Incluso antes de su primera entrega, ya era considerado el avión más vendido de su categoría en el mundo.

Con su cliente de lanzamiento, Atlantic Southeast Airlines, en octubre de 1985, el EMB-120 fue considerado la mejor opción en el mercado estadounidense en términos de rendimiento. Aerolíneas de EE. UU. como Great Lakes Airlines, Ameriflight y SkyWest Airlines adquirieron varias unidades del EMB-120 para integrar sus flotas. SkyWest llegó a operar 62 aeronaves de forma simultánea.

El éxito del EMB-120 también llegó a otros continentes, con aerolíneas como Swiftair en España, Régional en Francia, y Atlant-Soyuz Airlines en Rusia adquiriendo el modelo. En 1985, el Brasilia se convirtió en el primer avión brasileño certificado en Alemania.

El éxito del EMB-120 también llegó a otros continentes, con aerolíneas como Swiftair en España, Régional en Francia, y Atlant-Soyuz Airlines en Rusia adquiriendo el modelo. En 1985, el Brasilia se convirtió en el primer avión brasileño certificado en Alemania.

Especificaciones
  • Tripulación: Dos pilotos y un auxiliar de vuelo
  • Capacidad: 30 pasajeros
  • Velocidad de Crucero: 584 km/h
  • Alcance: 1.481 kilómetros
  • Distancia de aterrizaje: 1.380 metros
  • Distancia de despegue: 1.560 metros
  • Longitud: 20 metros
  • Envergadura: 19,78 metros
  • Altura: 6,35 metros
  • Peso vacío: 7.070 kilos
  • Peso máximo de despegue: 11.500 kilos
  • Peso máximo de aterrizaje: 11.250 kilos
  • Motor: 2x motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PW118, 1.340 kW (1.800 HP) cada uno
  • Hélices: Hamilton Standard 14RF19 de 4 palas, velocidad constante, totalmente embanderadas

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