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El Boeing 767 cumplió 40 años de servicio y su producción no se detiene

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Uno de los aviones más clásicos y populares de Boeing, el 767, ha cumplido 40 años de vuelos comerciales ininterrumpidos y con la línea de producción aún activa.

 

El reactor medio de Boeing comenzó a producirse en 1981 y la primera unidad se entregó a United Airlines el 19 de agosto de 1982, marcando el inicio de su carrera comercial. Cuatro décadas después, la aerolínea estadounidense sigue operando el modelo, siendo una de las dos únicas que vuelan el 767-400ER, la versión más grande del mismo, fabricada especialmente para la compañía y su competidor Delta.

En total la familia 767 acumula 1.346 aeronaves pedidas, de las cuales 1.252 ya fueron entregadas durante los últimos 40 años. Con 583 pedidos, la variante 767-300ER fue la más exitosa, seguida por la 767-300F con 270 y la 767-200 con 128.

 

El Boeing 767 se lanzó junto con el 757, este último conocido como el «Cohete de Seattle» debido a su gran relación de ascenso y sus potentes motores. Mientras que su hermano menor fue diseñado para vuelos domésticos de alta densidad, y capaz de operar en ciudades más altas sin perder capacidad de carga útil, el 767 estaba destinado a vuelos comerciales largos, siendo una opción al Airbus A300 y más pequeño que el Douglas DC-10.

Su capacidad varía según el modelo (de mayor a menor, siendo el -200, -300 y -400) y la configuración del operador, pero en promedio transporta entre 250 y 300 pasajeros. También es capaz de transportar contenedores más grandes en la bodega de carga y es en este sector donde más destaca actualmente.

 

Aunque la versión de pasajeros ya no se produce, el carguero sigue teniendo su línea de montaje abierta, junto con el KC-46 militar, derivado del 767-200 con modificaciones para el reabastecimiento en vuelo y el transporte táctico.

En Latinoamérica y el Caribe la familia 767 fue operada por aerolíneas como Avianca, Aeroméxico, Aerosur, Boliviana de Aviación, Pluna, Southern Winds, Varig, Transbrasil y LATAM, entre otras.

 

Actualmente, se pudo saber, a través de la base de datos de ch-aviation, hay 48 Boeing 767 en poder de aerolíneas de la región. 33 están en la flota de

LATAM (18 en versión de pasajeros). La otra operadora en versión de pasajeros es Boliviana de Aviación, con cuatro aeronaves 767-300ER en su flota. El resto son todos cargueros, además de un 767-200 de la Fuerza Aérea Colombiana y un 767-300ER de la Fuerza Aérea de Chile.

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