Civil y Deportiva

Argentina Vuela 2022: La aeronáutica argentina, reunida en Morón

Escuchar Noticia

El 13 y 14 de agosto se llevó a cabo las Jornadas de Puertas Abiertas que convocaron a casi 4 millones de entusiastas de la aviación en la Base Aérea Militar Morón

Durante el fin de semana la Fuerza Aérea Argentina (FAA) continuó con la celebración de su 110° Aniversario inaugurando el 13 de agosto las Jornadas de Puertas Abiertas “Argentina Vuela 2022”, un evento único de entrada libre y gratuita que se llevó a cabo en la Base Aérea Militar Morón.

De esta forma, casi 4 millones de entusiastas de la aeronáutica pudieron disfrutar y emocionarse con el espectáculo aéreo más importante del país.

El primer día las familias fueron recibidas con la interpretación de la Banda Militar de Música “Jorge Newbery” y la impactante presencia de los globos aerostáticos apostados frente al Museo Nacional de Aeronáutica.

Junto a los pasajes aéreos la propuesta incluyó stands institucionales de los organismos que componen la Fuerza Aérea, como así también espacios de difusión de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad junto con organismos afines.

Por su parte, algunos de los stands comerciales contaban con productos vinculados con el mundo de la aeronáutica y se contó con una variedad de propuestas gastronómicas y patio de juegos para los más pequeños.

Otro de los grandes atractivos fue la presencia de exhibiciones estáticas de las especialidades y Sistemas de Armas que componen la Institución en las cuales el personal pudo interactuar con el público.

En ambas jornadas la Escuadrilla Histórica B-45 Mentor fue la primera en surcar el cielo moronense seguidos del recientemente incorporado Sistema de Armas TC-12B Huron, aviones que tienen su base en la II Brigada Aérea con asiento en la Ciudad de Paraná.

Además, se realizó una demostración de Scan Van en la Plataforma del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) en el stand de la PSA.

El Fokker F-28 también se hizo presente efectuando pasajes aéreos y el piloto acrobático Jorge Malatini deslumbró al público con sus arriesgadas maniobras.

En el interior del MNA las familias pudieron disfrutar del espectáculo brindado por la Orquesta de la Escuela de Hurlingham y en el stand de la PSA se efectuó la presentación del personal de GEDEX junto con trabajos de pericias.

En el escenario mayor, el Municipio de Morón brindó el espectáculo infantil “Los Rocan” mientras que en la plataforma del Museo se efectuó un simulacro de control de preembarque

Durante las jornadas, irrumpió a toda velocidad el Sistema de Armas IA-63 Pampa de la IV y VI Brigadas Aéreas. El evento aeronáutico también contó con los pasajes aéreos de las aeronaves T-6C Texan II.

Paralelamente, la Banda Militar de Música “Jorge Newbery” se presentó en la plataforma del Museo Nacional de Aeronáutica para brindar un repertorio musical.

Las alas rotativas tuvieron su espacio en Argentina Vuela, llegando la demostración de los helicópteros Hughes 500 de la VII Brigada Aérea.

Asimismo, arribó a la pista el Sistema de Armas EMB-312 Embraer Tucano, con asiento en la III Brigada Aérea de Reconquista.

Otras de las aeronaves más esperadas fueron los aviones caza A-4 AR Fightinghawk de la V Brigada Aérea, cuyas maniobras a toda velocidad fueron alentadas por la gran familia aeronáutica.

Mientras sucedían espectáculos aéreos en el cielo de Morón, en el interior del Museo Nacional de Aeronáutica se realizó la presentación del Ensamble Ayres del Plata.

Por su parte, desde un C-130 Hercules realizó el lanzamiento de paracaidistas de la Armada Argentina y del Grupo de Operaciones Especiales de la FAA, quienes fueron ovacionados por el público.

Además, se presentó la Agrupación Folklórica del Ejército Argentino, la Agrupación Musical de Gendarmería y el Ensamble de Música de Cámara de la Fuerza Aérea Argentina; los espectáculos infantiles “Mundo Arlequín” y “Al mal paso” junto con la banda de Covers “Batman Deluxe” y la banda Buffalo Billys.

Durante el día domingo, arribaron las autoridades a bordo de tres IA-63 Pampa de la VI Brigada Aérea para ser parte del festival aéreo más importante del país.

También se presentó el Escuadrón 34 compuesto por MIG-15, T-6 y Stearman.

 

El Escuadrón Lama, con más de 40 años al servicio en la IV Brigada Aérea también se hizo presente en la Jornada.

Una de las actividades aéreas de mayor despliegue fue el simulacro de rescate en combate el cual contó con la participación de una aeronave Tucano junto con dos helicópteros Bell-212 y cuatro Hughes-500.

El espectáculo aéreo incluyó pasajes aéreos de Lear Jet 35 de la II Brigada Aérea de la capital Entrerriana.

Además, el Boeing 737 “Malvinas Argentinas” recientemente incorporado por la Fuerza Aérea fue otro de los aviones que surcó el cielo de Morón.

El Twin Otter sobrevoló la pista trasladando a los paracaidistas del Equipo Militar de Paracaidistas de la Fuerza Aérea (EMPARFA) y del Grupo de Operaciones Especiales.

El último día las autoridades subieron al escenario principal para rendir homenaje a los veteranos de Guerra de Malvinas en el marco del 40° Aniversario de la heroica Gesta.

Posteriormente, el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac declaró: “Esto fue un gran esfuerzo que hicimos con el Ministerio, con la Fuerza Aérea, hay muchísima gente que trabajó para que esto sea lo que es hoy, increíblemente una fiesta”.

“Hoy pudieron disfrutar de lo que somos capaces de hacer. Vieron diferentes Sistemas de Armas, la destreza de los pilotos y es Argentina Vuela porque también llamamos al personal que no sólo es de Fuerza Aérea sino también del Ejército y de la Armada, civiles, está toda la comunidad involucrada porque el objetivo nuestro es uno solo: que volemos cada vez más alto, más rápido y más lejos”, manifestó el jefe del Estado Mayor General de la Institución.

“Los aviones vuelan con combustible, la Fuerza Aérea vive con el cariño de la gente, este es nuestro combustible. Tenerlos a ustedes acá hoy para nosotros es fundamental para poder seguir volando”, concluyó.

Seguidamente, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, declaró “con su presencia ayer y hoy han demostrado varias cosas: primero la capacidad de recuperación, de mostrar esperanza, de hacer cosas con alegría, con talento y de disfrutar. Eso es un pueblo que necesitamos, necesitamos gente que esté con voluntad, con ganas, con esperanza y que disfrute en conjunto”.

Asimismo afirmó que este año es especial dado que “conmemoramos los 40 años de la Guerra de Malvinas y por eso entregamos las medallas a los veteranos y por eso seguimos reclamando y no cesaremos de luchar para que las Malvinas vuelvan a ser administradas por Argentina porque que son Argentinas, siempre lo fueron”.

Por último, el evento finalizó con el espectáculo musical de la banda “Los de Fuego” cerrando con el pasaje aéreo de las aeronaves IA-63 Pampa, A-4AR Fightinghawk y Boeing 737 emocionando a los millones de personas que asistieron al evento de aviación más impactante del país.

Así concluyeron las Jornadas de Puertas Abiertas que una vez más unieron a la comunidad con el espíritu y la esencia de los integrantes la Fuerza Aérea Argentina, quienes durante 110 años forjaron una Fuerza que no se detiene.

Te Puede Interesar

Un espectáculo de alto vuelo en el Valle del Conlara

Editor

La Aviación Agrícola dijo presente en el Congreso Aapresid

c1881300

La argentina Paola Tamburelli, titular de la ANAC, fue elegida vicepresidenta de la Asamblea de OACI

Editor