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Todo listo para que la nueva Mexicana despegue en los próximos días

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A pocos días de haber obtenido el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC, por sus siglas en inglés), por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ya está todo listo para que inicie operaciones la nueva Mexicana de Aviación.

Tras varios meses de espera, ya que desde julio de este año el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de operaciones de esta nueva aerolínea del estado mexicano, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Como se recordará hubo incertidumbre de que la nueva aerolínea militar llevara el nombre de Mexicana de Aviación, debido a la falta de acuerdo para el cobro del pago por los derechos de la marca de la aerolínea y de algunos bienes.

Pero una vez subsanado esto, el mandatario Federal anunció, desde julio, el inicio de operaciones de la nueva aerolínea.

Incluso, el titular de la SEDENA, el General Cresencio Sandoval, informó que la aerolínea operaría con 10 aviones B737-800 , de los cuales tres serían recibidos a finales de septiembre y en octubre se recibirían los siete restantes.

Los aviones serían arrendados, pero nunca se especificó de dónde se traerían las aeronaves, a pesar de que se dijo que estaban siendo asesorados por la compañía Boeing.

Pasó septiembre y octubre, y no se sabía nada de las aeronaves; incluso, se dijo que Mexicana iniciaría con 20 rutas, pero con el paso del tiempo, primero se suspendió la venta de boletos y apenas el 22 de diciembre pasado se reanudó la venta de boletos, pero sólo a nueve destinos.

Aviones que se usarán

Hasta el momento, la aerolínea operada por la SEDENA de México, tendrá un presupuesto para 2024 de 8,340.6 millones de pesos, cabe mencionar que para este 2023 se destinarían 4,000 millones de pesos; es decir, para el próximo año se solicitó el doble de recursos.

Aunque se había anunciado que la aerolínea operaría con 10 aviones B737-800 para cubrir 20 rutas, después se ventiló en redes sociales y fue confirmado por distintas fuentes, que la Secretaría arrendó un avión Embraer 145 ER con capacidad para 50 pasajeros de la empresa TAR Aerolíneas, y después se supo que arrendó otra aeronave similar, ambas con todo y tripulaciones (arrendamiento húmedo) para cubrir nueve rutas y no las 20 que se habían mencionado inicialmente.Más tarde, en redes sociales se filtró la fotografía de un B737, propiedad de la Fuerza Aérea Mexicana, al cual se le pintó con los colores de la nueva aerolínea y se le cambió su registro militar por una matrícula comercial, XA-ASM, mismo que realizó diferentes vuelos de prueba, sin pasajeros, para conseguir el AOC de la AFAC.

Días atrás, se anunció que la AFAC le dio al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-maya-Mexica (GAFSACOMM) el AOC de Mexicana, por lo que la aerolínea podrá iniciar operaciones comerciales el próximo 26 de diciembre.

La nueva Mexicana tendrá su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de ahí volará a Acapulco, Ciudad Victoria, Guadalajara, Ixtepec, Nuevo Laredo, Palenque, Uruapan, Villahermosa e Ixtapa-Zihuatanejo.

En la página se ofrecen vuelos hacia Acapulco, desde los 769 pesos, ya con impuestos incluidos; Ciudad Victoria, desde 999 pesos; Guadalajara, desde 489 pesos e Ixtapa-Zihuatanejo, desde 572 pesos, los cuales son operados con Link, Conexión Aérea.

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