El aeropuerto de Termas de Rio Hondo reabrió, en el día de la fecha, con un acto, luego de haber estado cerrado por obras de renovación que brindan mayor seguridad operacional. Las obras demandaron una inversión de más de 3000 millones de pesos.
Se realizaron tareas de rehabilitación de los pavimentos de la pista, calle de rodaje y plataforma elevando así los estándares de seguridad y servicios. También, se instaló un nuevo sistema de balizamiento.
Además, continúan las obras en la terminal de pasajeros iniciadas recientemente, que dejarán un aeropuerto internacional con servicios de alta calidad para los usuarios.
Hasta el cierre por la obra de la nueva pista –permaneció sin vuelos durante 106 días-, el aeropuerto registró un fuerte crecimiento respecto del período prepandemia. En los primeros cinco meses del año hubo un 78% más de pasajeros que en el mismo período de 2019.
La obra quedó inaugurada en un acto realizado en el Aeropuerto, al que asistieron el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el Secretario de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Gastón Jaques; el Intendente de Río Hondo, Jorge Mukdise; el Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones Aignasse; el Vicepresidente del ORSNA, Fernando Muriel; un representante de la Empresa Argentina de Navegación Aérea y el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian.Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000, dijo que la nueva pista “forma parte del plan de modernización del Aeropuerto Internacional de Termas de Río Hondo, que se completará con la refuncionalización de la terminal. La nueva pista contribuirá a fortalecer y potenciar el turismo, uno de los factores claves en el desarrollo económico provincial”, sostuvo.
El Presidente del ORSNA indicó que “en estos últimos cuatro años de gestión de gobierno hemos impulsado más de 75 obras en todo el territorio federal y hemos invertido más de $120.000 millones en mejorar nuestras pistas, calles de rodaje, plataformas, sistemas de balizamiento y terminales aeroportuarias”.
Por su parte, al cierre del acto el Intendente Mukdise señaló que “esta obra es clave para potenciar la actividad turística en la provincia, es un sueño cumplido. El sector privado se compromete a llenar los vuelos para que sigamos creciendo como la ciudad termal más grande del mundo”.
Las obras se iniciaron el 12 de junio pasado con el objetivo de repavimentar la pista y sus márgenes, la ampliación de las dársenas de giro en cabeceras, la repavimentación de la calle de rodaje Alpha (y sus márgenes) y la rehabilitación y ampliación de la plataforma comercial. Así, se amplían de 1 a 3 las posiciones para aeronaves con clave de referencia C, lo que hace a una operación más flexible con más capacidad y mayor seguridad.
Situado a 8 kilómetros al oeste de la ciudad de Termas de Río Hondo, el «Aeropuerto Internacional de Termas de Río Hondo» ha experimentado un crecimiento constante y, según estadísticas recientes, ha procesado a más de 10,000 pasajeros en lo que va del año 2023.
Río Hondo es un aeropuerto estratégico para la provincia ya que conecta Buenos Aires con este importante centro turístico de la región. Este año, entre enero y el momento de cierre en junio, pasaron 10.962 pasajeros lo que muestra un crecimiento del 47% contra el mismo período de 2019, en 2022 pasaron 23.027, un 128% más respecto de 2019 cuando se registraron 12.679.
Detalle de las obras
Rehabilitación de pavimentos del área de movimientos:
• Repavimentación de pista y márgenes pavimentados, reconstruyéndolos de manera total.
• Ampliación de dársenas de giro en cabeceras de la pista, de manera que permitan la operación sin restricciones de todas las aeronaves que pueden operar en el Aeropuerto.
• Repavimentación de la calle de rodaje Alpha y sus márgenes.
• La Rehabilitación y ampliación de la plataforma comercial. Esta ampliación permitirá la operación de 3 aeronaves Clave C en simultaneo sin restricciones operativas y sin afectar la vida útil del pavimento
El tráfico de aeronaves aerocomerciales que operan en el Aeropuerto es casi en su totalidad clave C, es decir B737, A320, EMB190, por lo que los trabajos ejecutados, optimizarán la operación de estas aeronaves.
Las obras en el área de movimientos en números
-1780 m2 de ampliación de plataforma
-420 m2 vialidad de acceso a plataforma
-5900 m2 adecuación de estacionamiento existente
-Traslado de Pasarela telescópica
-Nueva señalización diurna.
-25.000 Tn de pavimento asfáltico
-6.000 m3 de pavimento demolidos y fresado
-1.700 m3 de hormigón en plataforma
-363 balizas de LED
-35.000 m de canalizaciones de caños
-63.000 m de cables
-15.000 m2 de pintura para señalización diurna
Además, se está llevando a cabo una importante obra de refucionalización de la terminal que se hará en dos etapas para no obstaculizar la operación del aeropuerto:
-Readecuación de accesos y veredas
-Acceso de servicio y puesto fijo de PSA
-5 puestos de check-in, con la incorporación de un nuevo sistema de BHS
-4 puestos de self check-in.
-Readecuación de Sala de Arribos
-Nuevo control de RX para 2 puestos de control
-Nuevos locales para rentadoras
-Readecuación y ampliación de oficinas comerciales y de operaciones
-2 Puertas de Embarque (por manga y otro remoto)
-Pasillo estéril
-Nuevo Puente Fijo a manga existente
-Nuevos sanitarios
-Nuevos núcleos de circulación
-Nuevos espacios técnicos
-Nueva sala de cortesía
-Nueva sala de embarque
-Nuevo local gastronómico
-Nuevas oficinas para administración
-Entrepisos técnicos de Equipos
-Nuevos núcleos circulatorio verticales de arribos y partidas
-130m2 nuevo edificio de mantenimiento
-158m2 de readecuación de peaje
-200m2 de nueva cisterna de incendio
-53m2 de nueva sala de bombas de incendio
-50m3 de nuevo tanque de agua potable
-55m2 de nuevo sector de residuos peligrosos
-42m2 de nuevo sector de residuos urbanos