Civil y Deportiva

EANA fue sede del Taller OACI sobre Planificación de la Gestión de Flujo de Tránsito Aéreo

Representantes de siete países de la Región Sudamérica, convocados por OACI, se reunieron del 6 al 10 de mayo en Buenos Aires para fortalecer la coordinación y gestión de servicios ATFM a nivel regional e interregional.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) fue sede del Taller sobre Planificación de la Gestión de Flujo de Tránsito Aéreo Transfronterizo (cross-border), una iniciativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en su región Sudamérica que viene realizándose desde 2019. El encuentro, desarrollado entre el 6 y el 10 de mayo en la sede central de EANA en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo la participación presencial de especialistas en la Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo (ATFM) de siete Estados de la Región SAM: Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina. Por su parte, Colombia, Chile, Venezuela y Panamá asistieron de manera virtual.

El taller fue liderado por Fernando Hermoza, oficial ATM SAR OACI para nuestra región y especialista en espacio aéreo, y contó con la presencia de autoridades de EANA y de ANAC.

Durante las jornadas se consolidaron los estudios previos sobre la implantación de un servicio ATFM transfronterizo de manera evolutiva y estandarizada. Los participantes, pertenecientes al Grupo de Estudio e Implantación del Espacio Aéreo (GESEA) SAM, intercambiaron conceptos sobre los requisitos de soporte técnico necesarios para integrar los servicios ATFM a nivel regional e interregional, además de analizar la versión final del borrador del Manual del ATFM cross-border y los modelos de Memorandos de Acuerdo aplicables.

La agenda también incluyó una recorrida por las instalaciones operativas de EANA en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza donde se visitó el Centro de Control de Área (ACC) y la Unidad de Gestión de Flujo Ezeiza (FMU).

Los principales puntos de trabajo abordados durante el taller fueron:

  • Realización de un exhaustivo análisis de la situación actual del desarrollo ATFM en la Región SAM.
  • Identificación y análisis de los flujos transfronterizos predominantes para la implementación de un sistema regional más integrado.
  • Consolidación de la integración intra e interregional en materia de ATFM.
  • Análisis de soluciones estratégicas, tácticas y preventivas para minimizar el impacto de las medidas ATFM en vuelos internacionales.
  • Avance en la creación de un portal en tiempo real que englobe todas las medidas ATFM en la región SAM.

La concreción de este encuentro representa un avance importante en la mejora de los servicios ATFM cross-border en la Región SAM y refleja el compromiso continuo de EANA con la industria, la optimización y la eficiencia del espacio aéreo.

Acerca del ATFM

El servicio de Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo (ATFM) regula capacidad y demanda con el objetivo de contribuir a una circulación segura, ordenada, y expedita del tránsito aéreo, asegurando que se utilice al máximo la capacidad ATC (números de vuelos que pueden ser gestionados por quienes controlan el tránsito aéreo).

Te Puede Interesar

Avión C-130 de la NASA realiza el primer vuelo de su historia a la Antártida para la misión del globo GUSTO

Editor

EANA avanza en la capacitación para el mantenimiento propio de su infraestructura tecnológica

Editor

Festival Aéreo y Deportivo Vendimia 2023: Una exhibición emocionante para toda la familia

Editor