Civil y Deportiva

EANA avanzó en la implementación del rediseño del TMA Baires

Escuchar Noticia

Ingenieros e instructores del consorcio internacional INDRA/ALG llevaron adelante una capacitación para instructores/as y supervisores/as del Centro de Control de Área (ACC) Ezeiza, de la cual participaron también representantes de las otras cuatro cabeceras regionales. El proceso insumió más de 3.500 horas de instrucción.

En el marco del Proyecto de Rediseño del Área Terminal (TMA) Baires, la Empresa Argentina de Navegación Aérea | EANA SE, del Ministerio de Transporte, llevó a cabo un importante entrenamiento para las y los instructores, conocido como Train the Trainers (TTT). Este programa tuvo como objetivo principal capacitar a los y las participantes en las nuevas metodologías y procedimientos que se implementarán como parte del proyecto. El rediseño requirió de una visión innovadora, con nuevos conceptos operacionales, por la cual fue indispensable trabajar con la industria e incorporar la experiencia de empresas líderes del sector. A través de una licitación pública internacional, EANA seleccionó a un consorcio liderado por Indra/ALG de España, Tetratech de Estados Unidos, DFS de Alemania e IDS/AirNav de Italia. Fueron ingenieros e instructores de ALG quienes llevaron adelante el mencionado TTT.

En total, participaron 89 personas, entre Controladores/as de Tránsito Aéreo y observadores/as. También lo hicieron representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la entidad sindical ATEPSA, y de Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de Uruguay (DINACIA). Esto permitió tomar decisiones de manera colaborativa para la eficacia de esta etapa de Implementación del proyecto del rediseñado TMA Baires.

En las jornadas de entrenamiento se realizaron diversas actividades, alcanzándose las 3.560 horas de instrucción. Destacan la capacitación en el simulador del Centro de Control de Área de Ezeiza, la cual permitió a los participantes poner en práctica los conocimientos adquiridos.

El objetivo principal de estos entrenamientos fue familiarizar a las y los instructores/as con el Proyecto de Rediseño e Implementación TMA Baires, así como también analizar las interacciones de los nuevos procedimientos instrumentales de vuelo en los cuatro aeropuertos involucrados en la etapa inicial del proyecto. Las y los participantes adquirieron una comprensión integral de éste, que incluyó la optimización de la fraseología a utilizar en las comunicaciones, un aspecto principal para la seguridad y eficiencia. Durante el programa, se brindó instrucción en estandarización, buenas prácticas y modificaciones operativas propuestas por el consorcio encargado del proyecto.

Además, se realizó una evaluación nacional, junto con las y los representantes de las dependencias de los Centros de Control de Área (ACC), para analizar diferentes escenarios posibles en el futuro desarrollo del proyecto. Este proceso permitió identificar y considerar posibles mejoras y ajustes necesarios para garantizar la eficiencia y seguridad del sistema.

Cabe destacar que durante el entrenamiento se realizó la introducción al nuevo Servicio de Aproximación del TMA Baires. Como parte de la preparación para la implementación del proyecto, se introdujo a las y los participantes en el nuevo servicio de aproximación, el cual será un componente crucial para lograr una operación eficiente, la cual, a su vez, permitirá optimizar la capacidad y mejorar la seguridad, tanto de la terminal, como la de los aeropuertos alcanzados.

El Train the Trainers para el Proyecto de Rediseño de TMA Baires demostró ser un paso importante hacia la implementación exitosa de este ambicioso proyecto que EANA lleva adelante. Contar con la colaboración internacional y la formación de alta calidad son elementos clave para el futuro de los servicios de navegación aérea que la Empresa brinda en todo el país.

Te Puede Interesar

Se realizó la primer reunión de coordinación con los entes de aeronavegabilidad de cara al ASP 2023

Editor

Asamblea de FADA y 87° Aniversario del Aeroclub San Rafael, Mendoza

Editor

Un espectáculo de alto vuelo en el Valle del Conlara

Editor