El nuevo avión presidencial que adquirió el gobierno argentino ya está listo para arribar al país. En los últimos días trascendieron una serie de imágenes del nuevo ARG-01 que muestran más detalles del mismo.
Se trata de un Boeing 757-256, modelo fabricado en el año 2000. Según declaraciones hechas por el Gobierno, la aeronave está configurada como un avión comercial, pero su interior fue adaptado a un equipamiento especial. Se le colocaron cómodos asientos y baños de lujo con dormitorio privado y salas de reuniones.
Se estima que el nuevo transporte presidencial requirió una inversión de 25 millones de dólares ya que pagó por el mismo USD 21.730.000 y se le entregó al vendedor el viejo Tango 01, valuado en casi USD 3 millones.El Boeing 757-256 cuenta con una tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones. Posee además un sistema multimedia digital de última generación, un sistema de navegación más moderno; un Galley (espacio de trabajo de la tripulación) también más moderno.
Tras varios meses de negociación, finalmente el nuevo avión presidencial está casi listo para ser entregado en la Argentina. La aeronave podría llegar al país en los próximos días luego de que, finalizado los trabajos de pintura que se están realizando en los Estados Unidos, realice sus vuelos de prueba.
La aeronave ya se encuentra totalmente pintada con los colores patrios: a lo largo de todo su fuselaje se mezclan el celeste y el blanco, con algunos detalles en dorado y el clásico sol de la bandera argentina, dibujado en el timón y en la parte inferior, entre las ruedas.
Además, llamó la atención el nombre escrito en la cola, que claramente indica ARG 01, la nueva denominación que tendrá a partir de ahora el avión presidencial y que utilizará desde que aterrice en el aeropuerto Jorge Newbery para ser entregado a las autoridades nacionales.El antiguo nombre, Tango 01, proviene de la época en la que los aviones oficiales eran manejados por la Fuerza Aérea. Aprovechando el cambio de aeronave, se decidió rebautizar toda la flota. Para los aviones, ya se reservaron desde ARG 01 hasta ARG 09. Y en los helicópteros será del 10 al 20.
Este avión puede realizar vuelos hasta Europa o Estados Unidos sin la necesidad de hacer escalas. Sin embargo, según pudo saber AeroMundo, el avión todavía no puede programar un vuelo a Europa porque necesita una certificación para el cruce oceánico. Para eso, el avión debe realizar un viaje sin pasajeros a bordo.
La nueva aeronave presidencial nació como avión de pasajeros en el 2000, se modificó a configuración VIP en 2004, y tuvo una remodelación en 2012. Su último dueño, un millonario israelí, se lo había entregado a su ex mujer en la división de bienes y hace tiempo que no se utilizaba.
Desde el punto de vista técnico, los expertos de Presidencia aseguran que es un avión fabricado en 2000 (el Tango 01 es de 1992), que tiene winglets (aletas que se sitúan en la punta del ala y reducen el consumo de combustible), y que tiene un sistema de iluminación y de humidificación de la cabina más moderno de lo requerido.Con el proceso de pintura ya terminado, una comitiva al mando del Director de Logística de Presidencia, Leonardo Barone, partió la semana pasada rumbo a Kansas para traer el avión a la Argentina. Lo acompañaron Juan Pablo Pinto (Gerente de Operaciones), Fabio Lamas (Director de Planificación y Mantenimiento) y Paula Cortesi (Project Manager).
“Es un avión de excelentes cualidades operativas por su gran velocidad, techo de servicio, autonomía, potencia, fuselaje medio, lo que permite una correcta distribución de los ambientes necesarios para el traslado presidencial. Al poseer tren de aterrizaje alto y gran potencia propulsora, tiene la flexibilidad de poder operar en la mayoría de aeropuertos del país como en el exterior”, detalló el Gobierno en un informe.