Industria Aeronautica

Daher entregó el TMB 960 número 100

Daher anunció la entrega de su TBM 960 número 100, que fue adjudicado a un empresario californiano que está pasando de un avión con motor de pistón a este miembro de primera línea de la familia de aviones TBM de alta velocidad con turbohélice.

Este TBM 960 que marca un hito fue recibido por Kevin Kaseff, presidente de Titan Real Estate Investment Group, Inc., una firma privada de inversión en bienes raíces comerciales. Kaseff adquirió su TBM 960 a través de Avex, con sede en Camarillo, California, que es el distribuidor autorizado de TBM de Daher para el suroeste de los Estados Unidos. De esta forma, se une a la creciente comunidad de aviadores de TBM de Daher en América del Norte y en todo el mundo.

“Mi base de operaciones está cerca de Santa María, en la costa central de California, que cuenta con un servicio aéreo comercial muy limitado, por lo que tener un avión personal es extremadamente valioso a medida que sigo desarrollando mi negocio”, explicó Kaseff. “Cuando decidí pasar de un avión con motor de pistón a un avión de alto rendimiento, busqué en el mercado y descubrí que el TBM 960 era la mejor opción para mí”.

Kaseff añadió: “El TBM 960 ofrece la eficiencia que estaba buscando en términos de velocidad, alcance y acceso al aeropuerto. Y su motor turbohélice genera menos emisiones de carbono que un jet”.

El TBM 960 es la última evolución de la línea de productos de aviones turbohélice monomotor presurizados de Daher. Lanzado comercialmente en abril de 2022, es la quinta evolución de la serie TBM 900 y se beneficia de la tecnología de turbohélice y la potencia digital actuales.

“Estamos particularmente orgullosos de que el TBM 960 número 100 haya sido recibido por un recién llegado a la comunidad de TBM”, dijo Nicolas Chabbert, vicepresidente senior de la División de Aeronaves de Daher. “Confirma que el TBM 960 es la modelo por excelencia: satisface las expectativas de empresarios como Kevin Kaseff, que necesitan una herramienta de transporte individual segura y eficiente”.

Las características clave del TBM 960 incluyen el motor turbohélice PT6E-66XT, construido específicamente por Pratt & Whitney Canadá para este avión; y la hélice compuesta de cinco palas de Hartzell Propeller con el buje ligero Raptor™. Tanto el motor como el sistema de hélice están vinculados al Sistema de Control Electrónico de Hélice y Motor digital de Doble Canal (EPECS por sus siglás en inglés) del TBM 960.

El EPECS optimiza el rendimiento del motor desde el arranque del motor hasta el aterrizaje, al tiempo que reduce la carga de trabajo del piloto al integrar todas las funciones y proteger la vida útil del motor. También permite al piloto volar con ajustes más precisos. Con la configuración de crucero recomendada por Daher de 308 nudos, el consumo de combustible del TBM 960 es de sólo 57 galones estadounidenses por hora, una economía de combustible del 10 por ciento en comparación con la configuración de crucero máxima para una mayor sostenibilidad.

El uso de energía digital por parte de Daher para el TBM 960 se extiende a la cabina Prestige del avión, que presenta un sistema de control ambiental completamente nuevo producido por Enviro Systems Inc. Otras mejoras interiores incluyen tiras de iluminación LED de ambiente integradas en ambos lados del panel del techo superior, y electrónicamente -Ventanas regulables: todas controladas por una pantalla de confort del pasajero (PCD). Otras mejoras en el estilo y la comodidad de la cabina son los asientos ergonómicamente mejorados, los enchufes USB-A y USB-C, junto con portavasos individuales y ganchos para auriculares para cada ocupante.

El TBM 960 conserva las funciones e-copilot® de la TBM: sistema de protección contra hielo; monitoreo de la envolvente de vuelo a través de los sistemas de Protección y Estabilidad Electrónica (ESP) y Protección de Baja Velocidad (USP); la función Modo de descenso de emergencia (EDM); así como el revolucionario sistema de aterrizaje automático de emergencia HomeSafe™.

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