El PASSEX de carácter binacional demostró la interoperabilidad entre las unidades navales y aeronavales de las Marinas participantes y el profesionalismo de sus hombres y mujeres.
La Armada Argentina y la Marina de los Estados Unidos (US Navy) participaron del ejercicio naval Passex “Gringo-Gaucho II” cuya finalidad fue incrementar el nivel de adiestramiento y la interoperabilidad entre las fuerzas de ambos países.
Los buques estadounidenses desplegados para esta operación fueron el portaaviones USS George Washington, el destructor USS Porter y el buque logístico USNS John Lenthall.
Argentina, por su parte, empleó siete buques que zarparon el domingo 26 de mayo de la Base Naval Puerto Belgrano: los destructores ARA La Argentina y ARA Sarandí y las corbetas ARA Espora y ARA Rosales. Además, pusieron a disposición los patrulleros oceánicos ARA Contraalmirante Cordero, ARA Piedrabuena y ARA Storni; helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; un helicóptero Fennec embarcado en un destructor; y aeronaves B-200 M Super King Air y T-34C-1 Turbo Mentor.
En la navegación, el portaaviones norteamericano trasladó una dotación reducida de aviones y helicópteros. Entre ellos, se destacan los F/A-18F Super Hornet, F-35C Lighting II y E-2C Hawkeye. De esta forma, se asegura la realización de las ejercitaciones al nivel de las marinas y fuerzas aeronavales amigas.
A su vez, dos oficiales de la Armada Argentina, el capitán de fragata Patricio Alisi y el capitán de corbeta Lucas Murgia, estuvieron a bordo del portaaviones norteamericano para participar de la planificación de los ejercicios conjuntos. El “Gringo Gaucho”, se realizó en el marco del despliegue internacional “Southern Seas 2024″, comenzó el 30 de mayo y culminó el pasado 31 del presente mes.
Este ejercicio fue presenciado y analizado al detalle por funcionarios del Ministerio de Defensa, grupo encabezado por su Ministro, Luis Petri. Estuvo acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; el Embajador de los Estados Unidos en Argentina Marc Stanley; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi; entre otros.
Durante el ejercicio se probaron comunicaciones tácticas, transferencias aéreas de personal entre las unidades y maniobras y evoluciones estratégicas en navegación. Además, hubo anevisajes de helicópteros en cubierta y ejercicios de defensa antiaérea y antisubmarina.
Durante dos días se llevaron a cabo distintos tipos de ejercicios que comenzaron a las 8:30 del jueves con el rendez vous (encuentro en proximidad de los participantes). Esto permitió desarrollar diferentes evoluciones y formaciones tácticas en navegación, operaciones de vuelo; además de la concreción de ejercicios antisubmarino y de comunicaciones.
Durante el viernes se establecieron enlaces entre los buques para fijar un nuevo punto de encuentro. Allí se llevaron a cabo ejercicios de pasajes al habla en proximidad, y el helicóptero Fennec realizó prácticas efectivas de cross deck (despegue y anavizaje) en las distintas cubiertas de vuelo, tanto del portaaviones americano como de las unidades argentinas.
Con respecto a las actividades llevadas adelante, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, expresó: “Este ejercicio permite a la Armada Argentina mejorar la interoperabilidad con otras Marinas, incrementando la confianza mutua y la posibilidad de adiestramiento y capacitación de nuestros hombres y mujeres en interacción con efectivos de otros países”.
La primera operación de este tipo, entre Estados Unidos y Argentina, se realizó en 1990, con la visita del portaaviones USS Kitty Haw, cuyo ejercicio fue bautizado como “Gringo Gaucho”. La última vez que se realizó este ejercicio fue en 2010 con la visita del USS Carl Vinson y el crucero USS Bunker Hill.
El USS George Washington es uno de los 11 portaaviones nucleares en servicio en los EE.UU. Fue construido por Newport News Shipbuilding y botado el 4 de julio de 1992. Pertenece a la serie Nimitz y está equipado con dos reactores nucleares, lo que implica que puede permanecer casi tres años navegando sin necesidad de reabastecimiento.
Es uno de los más grandes y de mayor arsenal; posee una eslora de 332,8 m, pesa más de 100 000 toneladas y tiene una dotación de 5400 marinos. Tiene capacidad para llevar 90 aviones, lo que hace que pueda utilizarse tanto para ataque como para defensa. Otro de sus recursos son los lanzadores de misiles especializados para interceptar aviones o atacar a otros barcos o submarinos. Por sus características y tamaño, ningún puerto de nuestro país tiene la capacidad de alojarlo.