Noticias

Argentina suma un helicóptero de gran porte alquilado para combatir incendios forestales

Escuchar Noticia

La aeronave, contratada en un marco de cooperación con dicho país y que operará en Argentina durante un período de cuatro meses, está preparada para ser utilizada en altura con temperaturas elevadas, transportar brigadistas y cuenta con equipamiento relacionado a la lucha contra focos ígneos.

Se trata de una aeronave Airbus H215 que cuenta con una capacidad de carga de agua de 5000 litros. Comenzará a operar en Argentina gracias a una contratación Estado-Estado en el marco de una cooperación con el Gobierno de la República de Francia.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible puso a disposición para combatir los incendios forestales en el país un helicóptero alquilado a Francia. La aeronave Airbus H215, única en su tipo en el país, tiene la capacidad de operar en altura con temperaturas elevadas, transportar brigadistas y cuenta con equipamiento asociado para la lucha contra focos ígneos.El helicóptero brindará apoyo aéreo inmediato a las jurisdicciones, los parques nacionales y áreas protegidas para evitar o disminuir superficies afectadas por focos ígneos desde diciembre a marzo próximo, considerada la temporada alta de incendios forestales en el país.

El alquiler del helicóptero, publicado en el Boletín Oficial bajo la Resolución 440/2022, fue producto de una contratación Estado-Estado en el marco de una cooperación con el Gobierno de Francia para la provisión de medios aéreos y equipamiento, que incluye un avión observador para transportar brigadistas, cinco aerostatos para vigilancia y monitoreo con cámaras infrarrojas y de visión, autobombas forestales, puesta en valor y recuperación de seis helicópteros y capacitaciones a brigadistas.

En este sentido, la contratación del medio aéreo forma parte del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, que lleva a cabo la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio, a cargo de Sergio Federovisky, que incluye un fuerte aumento presupuestario destinado al combate y prevención de incendios forestales en todo el país.

La decisión de contratar medios adicionales se basa en la intensidad y dispersión de los incendios, por lo que se requirió ampliar la cantidad de medios alquilados, a fin de poder satisfacer las necesidades del SNMF en la próxima temporada estival.Paralelamente, autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informaron que se están llevando adelante dos nuevas licitaciones, a fin de reforzar la cantidad de medios aéreos necesarios. Además, indicaron que “ante los diversos incidentes ambientales acaecidos a lo largo de todo el territorio de la República Argentina, se estima imperioso contar con mayores recursos para hacer frente a la temporada 2022/23”.

Entre las razones para el acuerdo con Airtelis, se encuentra la performance de la aeronave en cuestiones como capacidad de carga, transporte de brigadistas, descarga de agua, operación en altura con temperaturas ambientales elevadas y su equipamiento para la lucha contra incendios forestales.

Según Roy Knaus, director general de Heli Austria, que tiene experiencia previa en la lucha contra el fuego con el Super Puma en Cerdeña, explicó que “los helicópteros son efectivos arrojando un volumen de agua menor, pero con una frecuencia mucho mayor. Entre los elementos de alas rotativas, el H215 se acerca bastante a un ideal entre capacidad y costo de operación”.La aeronave estará basada en San Carlos de Bariloche y los tiempos máximos de operación diaria serán de 12 horas en vuelos diurnos, con un tiempo de respuesta de 30 minutos, a partir de la recepción de la notificación. Las 105 horas contratadas incluyen el vuelo ferry desde Buenos Aires a Bariloche y su regreso. El valor del contrato es de 4250000 euros y cada hora adicional tendrá un valor de 5800 euros. Ninguno de estos valores incluye el combustible utilizado, que se calcula en unos 107000 euros para las primeras 105 horas.

El contrato tendrá una duración de tres meses y medio, con 105 horas de operación (30 horas por mes) y posibilidades de exceder ese número. Entrará en vigencia el 15 de diciembre y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023.

Te Puede Interesar

Argentina: Movimiento turístico récord durante el fin de semana extra largo de octubre

Editor

Chile inicia agenda de trabajo público-privada en combustibles sostenibles de aviación

Editor

Se realizó el 6º ejercicio del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico – SAR

Editor