Civil y Deportiva

Leonardo realizó el vuelo del primer AW609 de producción en serie

Escuchar Noticia

El primer programa del helicóptero convertible polivalente comercial del mundo marcó un hito importante con el vuelo inaugural del primer avión de producción el AW609 el pasado 13 de octubre. Esta aeronave desarrollada por Leonardo cuenta con la versatilidad propia de un helicóptero y un rendimiento similar al de un avión.

Designado como AC5, el avión despegó desde las instalaciones de Leonardo en Filadelfia y realizó, como se esperaba, la evaluación inicial en vuelo de los sistemas y el manejo general. Todos ellos pasos previos necesarios para afrontar su certificación como aeronave de aterrizaje y despegue vertical o VTOL (de sus siglas en inglés de Vertical Take-Off and Landing.Entre sus características destaca que puede transportar hasta nueve pasajeros en su cabina presurizada. Leonardo con su comercialización, tanto a los sectores privados como gubernamentales, pretende transformar los viajes privados y de negocios, servicios médicos de emergencia (EMS), servicios de búsqueda y rescate (SAR), operaciones y patrullas en alta mar.

El primer avión de producción se une a un prototipo con sede en los EE. UU. y dos más ubicados en Italia, todos actualmente involucrados en las últimas etapas de las actividades de prueba antes de la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA).

El AC5 será utilizado por Leonardo para las demostraciones a los clientes, la evaluación y expansión de de sus capacidades y para el apoyo al fabricante y los operadores en la transición, de la fase de desarrollo a la fase operativa, una vez en el mercado. Actualmente, los aviones de producción de tres clientes se encuentran en la línea de ensamblaje final dedicada en varias etapas de construcción en Filadelfia.Gian Piero Cutillo, director gerente de Leonardo Helicopters, dijo: “Este increíble logro se suma a varios hitos del programa AW609 durante el último año, a través de su progreso técnico y durante sus apariciones públicas. Esto atestigua el nivel de madurez que ha alcanzado este innovador programa y nuestras credenciales para ser pioneros en el emergente dominio de la aeronave convertible. Agradezco a nuestro equipo integrado de personas capacitadas y comprometidas en todas nuestras geografías por hacer posible todo esto, mientras continúan trabajando para lograr la certificación”.

A principios de este año, el cliente de lanzamiento del AW609 en los Estados Unidos, Bristow Group, participó en un vuelo de demostración en Filadelfia que marcó un hito importante ya que Leonardo y Bristow colaboran para poner en servicio el avión AW609. Además, en marzo de 2022 se incorporó como cliente un operador europeo, no revelado, que pretende operar cuatro aeronave de rotores basculantes para el transporte de pasajeros.El AW609 se destaca por brindar transporte rápido de punto a punto a largas distancias, ya sea conectando centros de ciudades o facilitando el acceso a ubicaciones remotas.

Hasta la fecha, el programa ha registrado casi 1900 horas de vuelo en EE. UU. e Italia. Los usuarios recibirán soporte completo y paquetes de capacitación, principalmente en la sede en la nueva Academia de Capacitación de Leonardo en Filadelfia. Inaugurada en 2021, alberga el primer simulador de vuelo completo AW609 del mundo.

Te Puede Interesar

Con un importante show aéreo se presentó en sociedad el Aeroclub Ciudad de Federal

Editor

La Provincia de Buenos Aires ordenó el desalojo de dos aeroclubes

Editor

El avión Tucano ofreció un espectáculo aéreo en Bella Vista

Editor