La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) recategorizó al aeropuerto “Sauce Viejo” como internacional, lo que permitirá la operación regular de los servicios aerocomerciales desde y hacia el exterior.
A través de la Resolución 489-2024, publicada en el Boletín Oficial, se realiza el cambio de calificación del aeropuerto de Sauce Viejo, ubicado en la Ciudad de Santa Fe, aplicando la denominación de “Aeropuerto Internacional Sauce Viejo”.
Tras un trabajo de inspecciones y verificaciones técnicas, la Administración Nacional de Aviación Civil, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, aprobó la infraestructura edilicia y tecnológica bajo los parámetros necesarios para ser internacional.
Este significativo avance marca un hito importante para el sistema de transporte aéreo de la región, destinado a potenciar el desarrollo económico de la provincia de Santa Fe y sus alrededores.
Hay que destacar que este aeropuerto ya cuenta con la Certificación otorgada por ANAC, requisito de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que garantiza operaciones seguras con un estándar común a todos los países del mundo, pudiendo recibir más aerolíneas, operar más rutas y ofreciendo la posibilidad a los pasajeros de conectar con el exterior sin pasar por Buenos Aires, a la vez que permitirá que ingresen turistas extranjeros por esta vía.
Bajo la firma de María Julia Cordero, interventora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Aeropuerto de Sauce Viejo cambió su calificación y quedó habilitado para operar vuelos con origen o destino en el extranjero.
Las obras de infraestructura necesarias para lograr la elevación de categoría fueron realizadas por el gobierno de la provincia de Santa Fe. De esta manera, se garantizan los servicios de sanidad, aduana y migraciones, que serán prestados por las autoridades competentes, en coordinación con el Ente Autárquico Aeropuerto “Sauce Viejo”.
Entre los argumentos para el cambio de calificación, el texto del decreto presidencial del domingo destaca que el aeródromo ha «cumplido con las obras edilicias para la adecuación como estación aeroportuaria internacional».
En otro de los artículos del decreto, se especifica que «los servicios de Aduana, Migraciones y Seguridad Aeroportuaria deberán ser prestados por las autoridades competentes en coordinación con el Ente Autárquico Aeropuerto “Sauce Viejo”; mientras que el artículo 3° aclara: «El servicio de sanidad aeroportuaria deberá ser prestado por la Provincia de SANTA FE».
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, destacó como una “excelentísima noticia” que el Aeropuerto de Sauce Viejo sea declarado internacional. En el mismo mensaje, felicitó a las gestiones realizadas por el gobierno provincial conducido por Maximiliano Pullaro y a quiénes en gestiones anteriores empujaron para la decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil.