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Buscan agilizar el tránsito aeroportuario con automatización

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reconoció que para satisfacer la actual demanda de vuelos, es necesario agilizar el tráfico de viajeros mediante la automatización de procesos.

El organismo informó que la recuperación de la pandemia está casi completa, por lo que se espera que cerca de 4,400 millones de pasajeros vuelen durante 2023.

Indicó que el tráfico internacional va en aumento y estimó que el número de pasajeros se duplique para 2040, por lo que la atención debe centrarse en la infraestructura de aviación en tierra.

Reconoció que, en el verano de 2022, hubo problemas de congestión en nodos clave de la red de transporte aéreo, citando los casos de Londres Heathrow y Ámsterdam Schiphol, aeropuertos que se vieron obligados a limitar los vuelos.Por ello, indicó que la única opción de la industria para satisfacer la demanda es mejorar en gran medida el tránsito de pasajeros a través de la huella aeroportuaria existente, es decir, automatizar los procesos manuales, ya que incluso sacarlos del aeropuerto será parte integral del éxito de esta iniciativa.

Alan Murray Hayden, director de aerolíneas, aeropuertos y seguridad operacional de IATA, reconoció que muchos de estos procedimientos se pueden sacar del aeropuerto mediante una combinación de Timatic y viajes sin contacto, según lo estipulado por la iniciativa One ID de IATA.

En ese sentido, mencionó que la herramienta Timatic, está integrada en casi todos los sistemas de control de salidas de las aerolíneas como parte de su proceso de check-in, lo que la convierte en un elemento esencial para acelerar los tiempos de procesamiento de pasajeros y mejorar el rendimiento.

Timatic es una plataforma de verificación integral que permite a las aerolíneas confirmar si un pasajero es elegible para volar; antes de la pandemia; este sistema verifica los detalles de los pasaportes, requisitos de visa y otra documentación relacionada con el viaje de más de 700 millones de pasajeros por año.Esta nueva versión de Timatic AutoCheck brindará una experiencia de pasajero mejorada, operaciones más eficientes y costos reducidos.

A su vez, el personal de check-in tendrá la capacidad de brindar más servicios de valor agregado, con menos probabilidades de cometer errores debido a la presión del tiempo.

Además, como resultado, las aerolíneas podrán evitar costosas multas, reconoció IATA.

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