Militar

La Fuerza Aérea Argentina licita la compra de dos Embraer ERJ 140/145

Como parte de sus proyectos para reforzar la capacidad de transporte de pasajeros, la Fuerza Aérea Argentina inició el procedimiento de licitación para la compra de dos Embraer ERJ 140/145 de segunda mano. Dentro de las opciones que serán consideradas por la institución se incluyen los modelos ERJ-140LR, ERJ-145LR y ERJ-145XR.

La fuerza ha detallado las especificaciones técnicas y las condiciones para la entrega de los aviones: las aeronaves y todos los equipos relacionados deben contar con la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense o de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). Este requisito garantiza que los aviones cumplen las normas internacionales más exigentes en materia de aeronaves y equipos.De la información que se desprende de la documentación publicada por la FAA, las aeronaves requeridas deberán estar propulsadas por motores turbofán Rolls-Royce AE 3007, más precisamente las versiones AE 3007-A1/3 (en caso de adquirir ERJ-140) y AE 3007-A1, A1/1, A1P y A1E para ERJ-145.

En cuanto a su configuración, la misma deberá ser de 44 y 50 pasajeros respectivamente. Asimismo, deberá contar con galley, lavatorio, sistema de agua potable y eliminación de residuos, puesto de primer observador en cabina de comando, puesto estándar de tripulante de cabina de pasajeros y el respectivo equipamiento de emergencia. Como elementos opcionales se incluyeron escalera delantera, reversores de empuje, aletas de punta de ala, puesto auxiliar de tripulante de cabina de pasajeros, equipamiento de galley completo, chalecos salvavidas, redes de bodega así como marcas y señales bilingües.Las aeronaves deben entregarse con el fuselaje, los motores, la unidad de potencia auxiliar (Auxiliary Power Unit- APU), los accesorios y el equipamiento de cabina. Además, los libros de vuelo, los registros de mantenimiento, el Manual de Vuelo de la Aeronave (Aircraft Flight Manual- AFM), la última hoja de registro de peso y centrado, los diagramas de cableado, la Disposición de Alojamientos para Pasajeros (LOPA – Layout of Passenger Accomodations) aprobada y cualquier otro registro y manual relacionado con su funcionamiento y/o mantenimiento deben estar en posesión del vendedor en el momento de la entrega de las unidades.

El Anexo II también menciona que la evaluación de las ofertas incluirá una Inspección de Etapa Previa de Adjudicación, la cual será realizada por personal de la Fuerza Aérea Argentina con asistencia de un equipo técnico con experiencia en ERJ 140/145. Otro de los requerimientos de la FAA corresponde al esquema de pintura, el cual será el estándar que se viene aplicando a todas las aeronaves de la institución (medium gunship gray y light compass ghost gray).

La intención de adquirir aeronaves de la categoría de los Embraer ERJ 140/145 data de por lo menos 2015, cuando el por entonces Ministro de Defensa Agustín Rossi confirmaba durante la ceremonia del 103° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina la intención de incorporar dos unidades para LADE. Con el paso de los años el proyecto quedó en pausa, habiéndose retomado posiblemente con el renovado interés en reforzar y ampliar las capacidades de Líneas Aéreas del Estado.

Vale recordar que LADE amplió sus destinos en los últimos meses, estando previsto ampliar su flota. Así lo expresó hace unos meses el Jefe de Estado Mayor de la FAA, brigadier mayor Xavier Isaac, a Zona Militar al mencionar que desde la Fuerza “estamos muy encaminados para incorporar un par de Saab”. Esta adquisición se realizaría a los fines de reforzar el servicio de LADE litoral, el cual actualmente opera en los aeropuertos de Rosario y Reconquista. Pese a que por el momento no hay mayores detalles, se puede especular que los nuevos ERJ 140/145 operarían en el seno de la I Brigada Aérea.

La pintura, opcional

En las bases del pliego, se establece que las aeronaves podrán recibirse pintadas con el esquema en dos tonos de gris que la FAA utiliza para sus aeronaves de transporte, siempre que el precio del trabajo sea aceptable para la misma.

El trabajo de remoción de la pintura anterior deberá realizarse mediante decapado. Si bien en el documento técnico se indica el nombre “Islas Malvinas”, se agregó sólo a título de referencia, ya que el nombre y matrícula de cada aeronave se designará y comunicará oportunamente a quien finalmente realice el trabajo de pintura.

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