Militar

75° Aniversario de la II Brigada Aérea de Paraná

La II Brigada Aérea conmemoró un nuevo aniversario de su creación con una ceremonia que contó con la participación del personal de la Guarnición Aérea Paraná.

El acto se llevó a cabo en el hangar del Grupo Técnico 2, el cual fue presidido por el jefe de la Guarnición Aérea Paraná, comodoro Hugo Fiocca, acompañado por el arzobispo de la ciudad de Paraná, monseñor Juan Puigari; los jefes de Grupos y de Unidades alojadas, titulares y representantes de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, nacionales y provinciales.

Durante la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el capellán de Unidad, presbítero Luis Hetze, brindó una invocación religiosa seguida de un minuto de silencio.

Posteriormente, se leyeron las salutaciones recibidas por parte del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo y del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Diego García.

Seguidamente, el comodoro (R) “VGM” Roberto Cardoso, pronunció palabras alusivas referidas a este nuevo aniversario.

HISTORIA DE LA II BRIGADA AÉREA DE PARANÁ

Las actividades de esta Unidad Aérea se remontan al año 1925, cuando la incipiente Aeronáutica Nacional, que por aquellos primeros años dependía orgánicamente del Ejército Argentino, establecía al Grupo Nº 3 de Observación, por Decreto Nº 2.028 del 22 de diciembre de 1925, firmado por el Carlos María de Alvear, por entonces Presidente de la República Argentina.

Los predios en donde se erigió el Grupo Nº 3 de Observación (actual asentamiento de la II Brigada Aérea y el Aeropuerto Ciudad de Paraná), fueron generosamente donados por destacados habitantes de la zona, como la familia Cavallo, el señor José Gazzano y el matrimonio Sierra, entre otros desinteresados ciudadanos que contribuyeron a materializar los sueños de la patria alada.

Allí, entre diciembre de 1925 y enero de 1926 comenzaron a levantarse los primeros hangares prefabricados con dimensiones de 11,70 metros por 28 metros cada uno, los que serían destinados a albergar a los primeros aviones que dotarían al Grupo Nº 3 de Observación.

Este Grupo dependía orgánicamente del Regimiento Aéreo Nº 2, División Aérea Nº 1 del Ejército Argentino. Luego se construyeron las instalaciones para los soldados de la clase 1905, quienes con su inviolable sacrificio y bajo la dirección del Teniente Frugoni Miranda, fueron levantando poco a poco el tanque de agua potable, la guardia de prevención y la modesta usina que contaría con un motor Otto Moertin.

El 13 de junio de 1929 se reorganiza el Grupo Nº 3 de Observación, al que se le suman la totalidad de los efectivos terrestres provenientes de Mendoza; con el correr del año 1933, el Grupo Nº 3 adoptó la denominación de Base Aérea Militar General Urquiza, para convertirse en la tradicional II Brigada Aérea el 15 de marzo de 1949, al crearse la Secretaría de Aeronáutica, independiente del Ejército Argentino.

Desde sus orígenes, esta unidad ha contado siempre, entre sus aviones de dotación, con máquinas de origen nacional, que acompañaron su pujante desarrollo.

Esta unidad militar está orgánicamente constituida por la Jefatura de Brigada, el Grupo Base 2, el Grupo Técnico 2, el Grupo Aéreo 2, el Grupo 1 Fotográfico, También en la II Brigada Aérea y como unidad alojada se encuentra el Grupo 1 Comunicaciones Escuela.

Te Puede Interesar

La Fuerza Aérea de Chile protagonizó el desfile aéreo en la Gran Parada Militar 2022

Editor

Las alas de la Fuerza Aérea estuvieron en Comodoro Rivadavia

Editor

La industria de defensa se cita en Madrid: FEINDEF 2023

Editor