Historia

Puerto San Julián fue declarada “Ciudad Heroica” de la Fuerza Aérea Argentina

Escuchar Noticia

En la Plazoleta Héroes de Malvinas fue el lugar elegido para realizar la ceremonia para declarar a Puerto San Julián “Ciudad Heroica de la Fuerza Aérea Argentina”,por la hospitalidad de toda su población durante el conflicto de Malvinas, quienes albergaron y acompañaron al personal militar en esos momentos.

El 22 de septiembre la ciudad de Puerto San Julián fue declarada “Ciudad Heroica” de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y en este marco se inauguró una nueva ruta de Líneas Aéreas del Estado (LADE) que conecta dicha localidad con Río Gallegos y Comodoro Rivadavia.

Hace 40 años los sanjulianenses se convirtieron en testigos y en la segunda familia del personal de la Fuerza Aérea Argentina que fue desplegado a la localidad para desempeñarse en la Base Aérea Militar San Julián. Desde allí despegaron los Escuadrones Aeromóviles A-4B, A-4C y Mirage M 5 Dagger para defender la soberanía nacional en el Conflicto del Atlántico Sur.Puerto San Julián, la ciudad heroica

Uno de los momentos más esperados de la jornada se llevó a cabo en la Plaza Héroes de Malvinas con la presencia del ministro de Defensa, el titular de la Fuerza Aérea Argentina y el intendente de la ciudad junto con autoridades nacionales, provinciales y municipales como así también representantes de las Fuerzas Armadas; veteranos de Guerra de Malvinas; invitados especiales; alumnos, docentes y directivos de los institutos educativos de la localidad y vecinos.

Allí se declaró a Puerto San Julián como “Ciudad Heroica” de la Fuerza Aérea Argentina por ser la comunidad que recibió con los brazos abiertos y contuvo en la adversidad a quienes protagonizaron algunas de las hazañas más importantes de la Gesta de Malvinas.

Luego de la lectura de la Resolución se realizó el descubrimiento y bendición de la placa conmemorativa que reconoce oficialmente este legado malvinero.

Posteriormente, el intendente municipal brindó palabras alusivas: “Estamos eternamente agradecidos por esta declaración de parte de la Fuerza Aérea Argentina”.

“La comunidad de San Julián siente lazos muy estrechos con los pilotos y con la Fuerza Aérea en general. Recordamos los momentos vividos, lo que significaba compartir con los pilotos, con los soldados que les tocaba estar en este lugar, en una localidad que no superábamos los 5 mil habitantes en ese momento y prácticamente éramos desbordados por la cantidad de gente”, explicó Gardonio.

“La verdad que esta declaración para nosotros es parte importantísima de nuestra historia. Malvinas es una historia muy fuerte en el recuerdo de todos los argentinos (…) Esta declaración honra a toda la comunidad de San Julián y estamos totalmente agradecidos. Este es un día muy importante para nosotros”, declaró.

Al respecto, se dirigió a los veteranos: “Es un honor recibirlos, vuelven a su segundo hogar y siempre las puertas están abiertas para cada uno de ustedes cuando quieran venir a visitarnos”.A continuación, fue el turno del brigadier general Isaac quien destacó que “la Fuerza Aérea tiene 40 años de unión, una comunión muy especial con San Julián y nadie más que nuestros veteranos se lo pueden decir y este año cuando vinimos a conmemorar el Bautismo de Fuego (…) nos quedaba algo en el tintero y era darle o retribuirle a San Julián con algo más palpable de nuestro cariño y nuestro reconocimiento”.

Ante esta iniciativa, el titular de la Institución explicó que lo más adecuado era reconocerla como “Ciudad Heroica de la Fuerza Aérea Argentina” porque “esta ciudad combatió a la par de los pilotos y trabajó con los mecánicos en tierra y en una corrida final de tiro más de un espíritu sanjulianense estaba subido en las cabinas antes de prender la cola del disparador y pegar con las bombas y nuestros cañones a la flota enemiga. No tengo duda de eso, que mucho del espíritu de la ciudad estaba junto con ellos y solamente ellos (los veteranos) lo pueden contar en primera persona”.

“Ahora a través de LADE vamos a estar más ligados que nunca”, concluyó el brigadier general.

A continuación, el ministro de Defensa manifestó: “Este es un homenaje que tiene una particularidad. Siempre homenajeamos a los veteranos, a nuestros héroes de Malvinas, que al verlos con sus uniformes me produce mucha emoción y me hace recordar a los que no volvieron y me hace recordar lo que es una causa patriótica, sentida por la inmensa mayoría de los argentinos como una causa nacional”.

“Esta vez estamos acá y estamos haciendo una cierta contraparte. Están los veteranos presentes diciendo “gracias” y reconociendo que San Julián tuvo una participación muy particular, muy especial en el esfuerzo de guerra y que acompañó valientemente, solidariamente, patrióticamente y desinteresadamente a todos aquellos que vinieron acá”, afirmó Taiana.

Por último, con profunda emoción los presentes interpretaron la marcha “Alas Argentinas” y la marcha de Malvinas culminando la ceremonia al grito de “¡Viva la Patria!” seguido del pasaje aéreo de los A-4AR Fightinghawk y los IA-63 Pampa que irrumpieron con su rugir la calma del cielo patagónico.Así, San Julián y la Fuerza Aérea Argentina sellaron para siempre un vínculo que nació hace 40 años cuando la comunidad se convirtió en el refugio y contención de quienes defendieron la soberanía nacional con honor y gloria.

Te Puede Interesar

Reúnen fondos para trasladar avión Fokker que aterrizó en Malvinas en 1982

Editor

Proyectarán un documental sobre el avión Canberra

Editor

Documental Canberra: Alejandro Marín nos cuenta como fue la realización de este audiovisual

Editor